Fichaje político: Trinidad García

 

La fiesta de la democracia 02. “Por Quintana Roo al Frente”, los panistas, los perredistas y los de movimiento ciudadano. Estas son las fichitas con las que compiten:

Trinidad García Argüelles va por Lázaro Cárdenas

María Trinidad García Arguelles nació en Kantunilkín, una población al límite con Yucatán. Mujer guerrera, María Trinidad es una política que ha hecho vida en el PRI. Ahora milita en el PAN y quiere ser la presidenta municipal de Lázaro Cárdenas, por segunda vez.
Tiene estudios solo en el Centro Bachillerato Tecnológico Agropecuario solamente. Es empresaria, pues desde muy joven fincó la empresa de agua purificada “Del Caribe” en su tierra natal. Al mismo tiempo era activista social de su municipio. Una promesa como política pues María Trinidad era una lideresa que juntaba gente para sus misiones.
Pronto el PRI le echó el ojo y la hizo presidente municipal de Lázaro Cárdenas en 2011. No terminó su cargo pues renunció para pelear la diputación local por el XV Distrito en las elecciones estatales del año 2013. Y perdió frente a una joven política, excompañera de partido Freyda Maribel Villegas Canché.
Sin embargo la suerte la favoreció y fue nombrada diputada plurinominal y se hizo cargo de la Comisión de Defensa de los Límites de Quintana Roo y Asuntos Fronterizos en el Congreso del Estado de Quintana Roo.
Pero no todo ha sido miel sobre hojuelas. Durante su primer presidencia municipal, bajo las siglas del PRI, María Trinidad García Arguelles fue puesta bajo la lupa por la Auditoría Superior del Estado, por los delitos de presunto Peculado, desvío y uso indebido de recursos públicos, tanto económicos como humanos y anomalías en la ejecución de obra pública y adquisición de insumos.
Estás irregularidades suman 35 millones de pesos que debieron ser destinados para obras de beneficio social y que nunca se hicieron.

Sin embargo eran los tiempos de Roberto Borge y ella era amiga del exgobernador. Comisiones Unidas de Asuntos Municipales y Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública de la XIV Legislatura revisaron su expediente y por órdenes de Chanito Toledo, le dieron carpetazo.
La política no quiere hacer pública su declaración de bienes, ni de ingresos, la Ley 3de3 al parecer no está hecha para ella. Gente cercana a ella y extrabajadores y confidentes han señalado en distintas ocasiones y a diversos medios que la expresidenta municipal de Lázaro Cárdenas ha acumulado en tan sólo dos años residencias y terrenos en diversos puntos de los municipios de Lázaro Cárdenas y Benito Juárez, así como en Mérida, y que también posee un departamento en Miami, Florida, Estados Unidos.
Francisco García Argüelles, su hermano es conocido por violento y por usar armas. Durante su administración como edil de Lázaro Cárdenas, en todas las oficinas y dependencias de gobierno los apellidos García, Arguelles y Ávila (el de su esposo) ocuparon todos los cargos posibles. El nepotismo fue un sello de su administración.
Claudio Cupul Chí, exregidor del Partido Acción Nacional en ese municipio dice que María Trinidad secuestró al instituto político y “que lo maneja como si fuera su propiedad privada”.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.