El fin de la dinastía de los Castro termina en Cuba

 

Los revolucionarios que se alzaron con la victoria el 1 de enero de 1959 en la Revolución Cubana y que fueron un parteaguas en la historia de América Latina, llegan a su fin.
El día de hoy, Raúl Castro, presidente de Cuba, asistió a la sesión constitutiva de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular que fue la encargada de elegir Miguel Díaz-Canel Bermúdez, de 57 años, como nuevo presidente de la isla. “Desde este momento, usted es el nuevo presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba”, señaló el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento cubano), Esteban Lazo.
Díaz Canel estará acompañado de Salvador Valdés Mesa, como primer vicepresidente, de 72 años. También por el comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, el único representante de la llamada generación histórica; Roberto Morales Ojeda, actualmente ministro de Salud pública; Gladys María Bejerano, controladora General de la República; Inés María Chapman, presidenta del Instituto de Recursos Hidráulicos; y Beatriz Johnson Urrutia, presidenta del Gobierno en la oriental Santiago de Cuba, segunda ciudad en importancia del país.
Al dar inicio a la sesión, la presidenta de la Comisión Electoral Nacional, Alina Balseiro, había explicado la composición de esta asamblea, en la cual el 86.7 por ciento de sus integrantes nacieron después del primero de enero de 1959.
De acuerdo con la Constitución cubana, el presidente del Consejo de Estado es también el presidente del Consejo de Ministros.
Fidel Castro y desde 2008 su hermano Raúl, han ejercido las máximas responsabilidades del país: Presidente del Consejo de Estado y de Ministros, Comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y además Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) el cual es la fuerza directiva de la nación, según la Carta Magna.
El último congreso del Partido Comunista Cubano, en 2016, ratificó a Raúl Castro como primer secretario, cargo que, salvo imponderables, mantendría hasta la próxima máxima cita de esa organización, en 2021, de ahí que también por primera vez en las últimas décadas el presidente no será el máximo líder del PCC.
A pesar del relevo generacional en el Gobierno cubano, el mensaje del oficialismo es de continuidad del sistema, para garantizar el socialismo y la Revolución.

Hasta el momento, la prensa extranjera acreditada en la isla solo ha tenido acceso gráfico durante los primeros momentos de la constitución de la Asamblea Nacional.
En su primer mensaje a la nación cubana, Miguel Díaz-Canel Bermúdez dijo: “Asumo la responsabilidad que hoy se me ha confiado con la convicción de que todos los cubanos, desde cualquier trinchera, seremos fieles al legado del comandante en jefe, Fidel Castro Ruz, líder histórico de la Revolución cubana, y el ejemplo de Raúl Castro”.
El Consejo de Estado está compuesto además por otros 23 vocales y un secretario, cargo en el que repetirá Homero Acosta.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.