Exhorta Congreso a revocar aprobación de plan de desarrollo urbano de Lázaro Cárdenas

abril 23, 2018
por

 

Boletín 063/2018, 23 de abril de 2018

_+ Se busca proteger el área de protección de flora y fauna Yum Balam._

_+ Turnan a comisiones dos iniciativas relacionadas con la Ley sobre Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas._

Chetumal, Quintana Roo. – La XV Legislatura aprobó un punto de acuerdo, en el que se exhorta de manera respetuosa al Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, para que revoque el acuerdo de cabildo por el que se aprobaron tanto el Programa de Desarrollo Urbano (PDU) del Centro de Población de Solferino, como el PDU del propio municipio.

En la sesión ordinaria número 18, presidida por el diputado Ramón Javier Padilla Balam, las diputadas y diputados del Congreso del Estado aprobó por unanimidad el acuerdo de obvia y urgente resolución, por considerar que los programas de desarrollo urbano antes mencionados, adolecen de los elementos necesarios para su plena validez conforme a las leyes aplicables en la entidad.

El documento legislativo, presentado por las diputadas Santy Montemayor Castillo, Tyara Schleske de Ariño y los diputados José de la Peña Ruiz de Chávez y José Carlos Toledo Medina; señala que el trece de abril del año en curso, se publicó en el Periódico Oficial del Estado el PDU del municipio de Lázaro Cárdenas, en el cual de manera irregular se enlista entre los centros de población del municipio a Isla Grande Holbox, lo cual contraviene lo establecido en la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, así como el decreto del Área Natural Protegida “Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam”

En la fundamentación del punto de acuerdo, se menciona que el Gobierno de Quintana Roo, a través de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (SEDETUS), notificó al presidente municipal de Lázaro Cárdenas que la publicación efectuada en el Periódico Oficial se realizó de manera irregular, toda vez que no dieron cumplimiento a lo establecido en la normatividad aplicable, puesto que el Dictamen de Verificación de Congruencia de los Proyectos de los PDUs antes mencionados, nunca fueron emitidos por dicha autoridad.

También se señala que la propia SEDETUS, ha solicitado a la Secretaría de Gobierno el rechazo de la inscripción de tales programas en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, para evitar que surtan los efectos legales que correspondan.

Tras la aprobación de los integrantes de la XV Legislatura, este punto de acuerdo será comunicado al presidente municipal del Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas y al titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

En la misma sesión, el Pleno Legislativo dio lectura a una iniciativa de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones normativas de la Ley sobre Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas en el Estado de Quintana Roo, presentadas por el titular del Poder Ejecutivo.

La iniciativa propone establecer la regulación de ciertos establecimientos de venta de bebidas alcohólicas, para coadyuvar en el combate contra la delincuencia mediante la adopción de medidas de seguridad técnica y protocolos de seguridad interna.

De igual forma, se dio lectura a una iniciativa de decreto por el que se reforman los Artículos 5 y 25 y se adiciona el Artículo 25 bis a la Ley sobre Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas en el Estado de Quintana Roo.

Estas dos iniciativas fueron turnadas a las comisiones de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, y de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria, para su estudio, análisis y posterior dictamen.

También se dio lectura a una iniciativa para derogar la fracción IV del Artículo 22 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Quintana Roo, presentada por la diputada Eugenia Solís Salazar.

Cabe mencionar, que en la sesión ordinaria la Mesa Directiva tomó la protesta de ley al cargo de diputado de la XV Legislatura, al ciudadano Manuel Tirso Esquivel Ávila.

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Fomentan en Puerto Morelos la cultura vial para prevenir accidentes

Próxima Artículo

El Koala, sicario del cártel de Sinaloa fue detenido por el asesinato de Javier Valdez

Ir a Arriba