Ricardo Anaya, hace acto de presencia en Quintana Roo. “Esto es un pleito de dos”: Santiago Creel

abril 29, 2018
por

 

Playa del Carmen, Quintana Roo.- Ricardo Anaya llegó a Quintana Roo, para hacer presencia en el estado, era lógico, el gobernador Carlos Joaquín llegó al poder apoyado por la coalición del PRD, PAN y MC y por Ricardo Anaya como presidente del PAN.
Desde su anunció de que vendría a Quintana Roo se comenzaron a hacer los preparativos. No podría ser en Cancún, municipio dónde ni siquiera tienen un candidato oficial pues el Ieqroo está por resolver la situación de “Chanito” Toledo.
No podía ser en Othón P. Blanco, o en los municipios alejados pues la pobreza de los municipios y lugares para hacer eventos no estarían ah doc para lucir al candidato. Quedaba entonces la opción de Playa del Carmen. El Poliforum fue el sitio elegido por ser un lugar amplio, pero sobretodo, amurallado, un lugar cerrado.
Desde que llegó el candidato de la coalición “Por México al Frente”, en el Aeropuerto Internacional de Cancún fue recibido con porras a favor y plausos: “¡Anaya, Anaya, Anaya!”. Pero también con mentadas de madre y consignas en contra hechas por simpatizantes de Morena: “¡Canalla, Canalla, Canalla!”.

El discurso que no prendió

Y un par de horas después apareció Ricardo Anaya. “Triunfador del debate” como lo califican sus simpatizantes. Estaban todos los que tenían que estar: Mayuli Martínez Simón y Julián Ricalde Magaña, candidatos a senadores; Miguel Ramón Martín, Luis Torres, Karla Romero y Gaby Pallares, quienes buscan una diputación federal; la anfitriona, Cristina Torres, José Luis “Chanito” Toledo, Trini García, Fernando Zelaya y José Esquivel, todos ellos candidatos por la coalición a sus municipios, después irían llegando los que faltaban. Perla Tun, la candidata de Cozumel que busca reelegirse ahí fue al Dorado Maroma en comida previa a agasajar a su Anaya.
Y Ricardo Anaya, luces azules y amarillas golpeándolo, banderas naranjas agitadas, blanquiazules o amarillonegras, todas se agitaban solo al escuchar al abanderado. El candidato presidencial se comprometió a un combate a la corrupción y prometió devolverle la paz y la tranquilidad a la gente de Quintana Roo.
Dijo que de ser Presidente de la República “apoyará a su amigo, el gobernador Carlos Joaquín González, para que el progreso y desarrollo del norte se refleje en la zona maya y en el sur”.
Y aseguró: “En mi gobierno no se permitirá que haya corrupción como este exgobernador de mala memoria, ladrón, que hoy ya está tras las rejas, Roberto Borge”, y los aplausos y chiflidos en contra del exmandatario fueron largos y sonoros.
Su discurso no prendió del todo, quizá el momento más catártico fue la mención de Roberto Borge, ahora preso en el penal de Chetumal.
Y Ricardo Anaya, prometió lo que tenía que prometer: “Buscaré que en Quintana Roo se acabe la desigualdad económica, ya que en la zona norte del estado hay prosperidad, pero en la zona centro y sur no llega la derrama económica que atrae el turismo… Atraeremos la inversión productiva, con la que habrá empleos bien pagados y prosperidad, para que las familias vivan mejor… Nosotros sí vamos a estar del lado de la gente y vamos a atraer inversión productiva para que haya empleo bien pagado y las familias puedan vivir mejor. Tienen mi palabra”, aseguró el candidato, quizá esas promesas hubieran tenido más sentido en Felipe Carrillo Puerto, Othon P. Blanco, José María Morelos o Lazáro Cárdenas.

Está en una pelea entre dos candidatos:

En el evento de Ricardo Anaya estaba su coordinador de campaña, Santiago Creel Miranda, exsecretario de Gobernación y excandidato presidencial.
Hombre atento y afable, Santiago Creel es un personaje polémico en la política mexicana. Ahora asegura que “la ciudadanía está harta del ‘sistema corrupto y autoritario’”. Pero el mismo ha sido parte de ese sistema.
En 2008 fue denunciado por la Unión de Abogados por la Democracia por conceder seis permisos “discrecionales” para instalar 206 salas de sorteos y 176 centros de apuestas en 2005, a días de dejar de ser secretario de Gobernación y cuyos permisos beneficiaron a Televisa y a miembros de la familia Creel.
Se le ve contento durante el evento. Así lo dice él, quien charló para Pedro Canché Noticias: “Contento por la campaña y de estar aquí. Estamos en una nueva etapa después del debate que Ricardo Anaya claramente ganó”, dice Santiago Creel mientras aplaude a su candidato.
Parece que el viejo amigo de Fox está en su salsa, se le ve motivado, las campañas son su fuerte: “Hoy en día hacer campaña no es sólo tener eventos”, aclara Creel y prosigue: “sino estar a través de los medios electrónicos y digitales, la vocería de la campaña y la campaña sin candidato que está recorriendo todo el país con varios de nuestros candidatos, es un conjunto de campañas ordenadas bajo una estrategia con parámetros y principios que se están siguiendo”.
¿Cómo ha vivido está campaña, que nos puede decir Creel que es la tercera que vive intensamente?, se le pregunta a Santiago Creel, que sin dudarlo responde: “La idea en la precampaña era tratar de consolidar un segundo lugar, dadas las preferencias que se tenían en aquel entonces. En el periodo de intercampaña fue el ataque del gobierno tratando de sacar de la candidatura a Ricardo Anaya con mentiras, no lo consiguieron y esto provocó, en primer lugar, bajara de las preferencias el candidato del PRI y a nosotros nos permitió ajustar nuestra estrategia. Ahora nosotros sabemos que esto será una campaña de dos candidatos. Nos ha salido todo como lo hemos planeado, estamos logrando lo que nos proponemos”.
¿Les alcanza para ganarle a López Obrador, que las encuestas lo ubican después del de bate en 43%?, se le vuelve a preguntar al estratega de Ricardo Anaya, quien responde: “Las encuestas serias nos indican el avance de la campaña de Ricardo de tal forma que esto se ha convertido de una campaña de dos. Hay diversas fuentes de donde saldrían los votos para obtener el triunfo, los indecisos es una de ellas, y vamos por ellos, por los indecisos. Tratar de seducirlos. También está el voto volatil, no es el voto del militante o simpatizante sino es un voto que está en el aire, que el Frente también va por ellos”.

 

Al fondo, mientras la conversación con Santiago Creel ocurría, Ricardo Anaya decía ante sus simpatizantes: “Andrés Manuel López Obrador es un ‘espanta-inversiones’. Andrés Manuel López Obrador también ha propuesto perdonar a los delincuentes. Yo haré un cambio de estrategia para recuperar la paz y la tranquilidad en todo el país. Vamos a cambiar la estrategia, vamos a promover el deporte, la cultura, que haya empleo y, sobre todo, educación para los jóvenes”. Santiago Creel aplaudía, asentaba con la cabeza, afirmaba y sonreía.
“La campaña de Ricardo va avanzado, es una campaña que plantea más de un ciento de propuestas, que la presenta en las mañanas y lo desarrolla en el transcurso del día”, dijo el político al despedirse.

Conclave quintanarroense

Al finalizar el evento, todos los candidatos a senadores, diputados federales y presidentes municipales por el Frente por Quintana Roo se reunieron con el gobernador del estado, Carlos Joaquín González y Ricardo Anaya. La reunión tuvo lugar en un hotel de la Riviera Maya. La reunión fue a puertas cerradas y solo algunos candidatos hicieron mención de ella en las redes sociales y difundieron algunas fotos de todo el equipo de aspirantes.

1 Comment

  1. Anaya es un lavador de dinero, corrupto que debe estar en la cárcel y no en las boletas electorales.como diputado apoyo las reformas estructurales que tanto daño hace a los mexicanos como los gasolinasos.Anaya quiere continuar la guerra que comenzó Calderón nosotros queremos paz no queremos mas muertes. Anaya no le importa la vida de los mexicanos por eso quiere continuar la guerra.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Hallan osamentas humanas en cenote de Playa del Carmen, las cuales serían de una pareja de espeleólogos desaparecida hace unos 7 años

Próxima Artículo

Celebran en Cancún Día Internacional de la Danza

Ir a Arriba