El Gobierno del Estado de Quintana Roo, comprará uniformes para la educación básica para el próximo ciclo escolar 2018-2019

 

El Gobierno del Estado dio a conocer la convocatoria de la compra de 222,602 kits de uniformes para el próximo ciclo escolar 2018-2019.

*Para facilitar la participación de empresas del ramo textil locales, la licitación se dividió en cuatro partidas.

*En conferencia de prensa, los titulares de la SEQ y Oficialía Mayor hicieron el anuncio, respondieron preguntas de los reporteros y aclararon dudas.

Chetumal.-Este año, por segunda ocasión el Gobierno del Estado realizará la compra de uniformes escolares, a fin de brindar a las niñas y niños de educación básica, un kit o paquete de uniformes que busca el valioso objetivos de garantizar entre otras cosas, la equidad en el acceso a una educación formal, así como el abatimiento de los efectos negativos de la pobreza extrema en nuestra población vulnerable.

En conferencia de prensa realizada en Palacio de Gobierno, la Secretaria de Educación de Quintana Roo, y el Oficial Mayor de Gobierno del Estado, hicieron el anuncio oficial del proceso de licitación nacional y respondieron a las preguntas de los reporteros.

Anunciaron que la licitación de los 222, 602 kits de uniformes escolares, que se dividirá en cuatro partidas, con el propósito de facilitar la participación de los fabricantes locales: 89, 696 para el municipio de Benito Juárez; 68, 079, para los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, y el programa CONAFE; 42, 705 para los municipios de Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres y Solidaridad; y 22, 122 para los municipios de Cozumel, Tulum y Puerto Morelos. Cada kit contiene: Varones, dos playeras tipo polo, un pantalón y un short. Mujeres, dos playeras tipo polo una falda short y un short.

Se recalcó que las licitaciones se hacen en estricto apego a ley y con absoluta transparencia. Y durante todo el proceso se invitará al público en general a estar presente para observar el proceso paso por paso en tiempo real y a demás se transmitirán en vivo a través de las redes sociales.

Se manifestó que se aprovechará al máximo la mano de obra e insumos locales, así como la capacidad instalada, con el objeto de abatir costos. “En igualdad de condiciones en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad y demás circunstancias pertinentes, deberá darse prioridad a la manufactura local”, se dijo.

Para garantizar la calidad de los uniformes se requerirán pruebas de laboratorio a las telas a las empresas que compitan. Aseguraron que para facilitar la participación directa de fabricantes locales, no comercializadoras, se inició el proceso de licitación con suficiente tiempo. La empresa que ganó el año pasado la licitación no podrá participar debido a que no cumplió con los tiempos de entrega de las prendas y por eso fue multada con 12 millones de pesos.

Las características específicas son iguales a los del año pasado a fin de continuar con la vigencia del uniforme que se entregó con anterioridad, sin embargo, afirmaron que su uso no es obligatorio, sino que se trata de un estímulo gubernamental para la educación de los niños de Quintana Roo.

Las empresas interesadas podrán inscribirse desde la publicación de la convocatoria, que se hizo el 02 de mayo en diferentes medios de comunicación y en la página de la OM, hasta el día 09 de mayo. Para mayores datos, los interesados pueden consultar en la página de la Oficialía Mayor: htpp://om.qroo.gob.mx
Se invitará participar como observadores del proceso a organizaciones de la sociedad civil, así como al Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción.

Así mismo, la Secretaria de Educación aseguró que la entrega de los kits de uniformes se hará oportunamente, en un tiempo máximo de un mes, a partir del inicio de clases, para lo cual ya están buscando los locales para instalar las bodegas y organizando a los padres de familia y maestros para que todos participen en la entrega.
Como moderadora de la conferencia de prensa, estuvo la Directora de la Coordinación General de Comunicación del Gobierno de Quintana Roo, Haidé Serrano. La conferencia de prensa concluyó hasta que las preguntas de todos los periodistas se agotaron.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.