Ficha política: Mara Lezama

 

La fiesta de la democracia 03. “Juntos haremos Historia”, los morenistas y petistas. Estas son las fichitas con las que compiten:

Mara Lezama por Benito Juárez

María Elena H. Lezama Espinoza es una periodista y presentadora que es mejor conocida como Mara Lezama. Fue presentadora del programa de televisión “Cancún Vive”, del canal Gala TV de esta ciudad, del Grupo periodístico Sipse, filial de Televisa.
Es la postulada por la coalición “Juntos haremos Historia” integrada por los partidos Morena y el Partido del Trabajo. Mara Lezama ha dicho que la ayuda social es uno de los temas que la definió en la vida: “porque descubrí una faceta maravillosa en la cual puedes ayudar a otros, a veces haciendo poco y otras haciendo mucho más, pero tomados de la mano podemos hacer cosas maravillosas”.
La periodista quiere gobernar uno de los municipios joyas del turismo mexicano que actualmente presenta altos grados de delincuencia organizada y un número sin precedentes de ejecuciones.
Cancún es la ciudad más poblada del estado de Quintana Roo y también es la joya del proceso electoral al concentrar al 60 por ciento de los electores del estado. Mara Lezama dice ser una mujer “muy chambeadora” y de estar siempre en contacto con la parte social y humana de su profesión: “cuando empiezo a hacer noticieros, la gente comienza a buscarme para que la ayude, para que dé a conocer su historia y eso me acerca mucho a lo que padece esta sociedad”. Es así que los temas de derechos humanos, justicia, desigualdad social e inseguridad son los que Mara Lezama ha abarcado en lo largo de su carrera profesional.
Para Mara Lezama, el periodismo y la política están vinculados y estrechamente conectados, de tal forma que es “solo un paso” el que tuvo que dar para colgar los micrófonos, la libreta de apuntes y la cámara para dedicarse de lleno a la política. Su carrera como profesional del periodismo ha estado en la compañía de noticias Sipse, a la cual le guarda gran afecto; en el grupo de noticas Turquesa y en la militancia de Morena.
Una faceta poco conocida de Mara Lezama es que le encanta cocinar. Y puede ser algo que se le dé bien. La cocción de su postulación al municipio de Benito Juárez le salió muy bien para ella.
Morena es la segunda fuerza política en Quintana Roo, el arrastre que tiene Andrés Manuel López Obrador es un gran apoyo para todos los militantes y candidatos de este partido. Amlo aparece como el favorito indiscutible en todas las encuestas, incluso con ventaja de más de 30 puntos del PRI o 18 de la coalición entre el PAN, PRD y MC.
Mara Lezama sabe muy bien esto y ha aprovechado esta popularidad del líder de Morena para posicionarse. En varias encuestas aparece como la favorita para ganar la presidencia municipal de Benito Juárez.
Sí a eso le sumamos que la carta fuerte del “Frente por Quintana Roo”, José Luis “Chanito” Toledo está en duda su registro como candidato, Mara tiene todo por ganar.
Han sido pocos los periodistas que se han metido a la política: el maestro Miguel Ángel Granados Chapa, compitió por el PRD para la gubernatura de Hidalgo, y perdió. Carlos Loret de Mola, abuelo, fue gobernador del estado de Yucatán. Virgilio Caballero es legislador de Morena en la Cámara Baja. Lili Tellez es candidata de Morena a una diputación. Y ahora Mara Lezama se suma a ellos. ¿Será posible que se alcé con la victoria?

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.