Prensa nacional e internacional destacan detención de juez y agente del MP detenidos en caso Pedro Canché

en Actualidad por

Fuente

 

La noticia acerca de la detención de el juez y la agente del Ministerio Público, Javier “N” y Tila Patricia “N” respectivamente, han hecho que medios nacionales e internacionales destaquen en sus portales de noticias acerca del caso de Pedro Canché. Páginas como lo son Proceso, Animal Político, abcNews, WLNS,The London Free Press, Piramide, etc, han recopilado parte del caso destacando palabras de los comunicados y contando la injusticia que se sufrio y por la cuales han sido detenidos estas personas.

El periodista Pedro Canche fue arrestado luego de cubrir una protesta en la ciudad de Felipe Carrillo Puerto, en el estado caribeño de Quintana Roo. Estuvo recluido desde agosto de 2014 hasta mayo de 2015 bajo acusaciones de “sabotaje en perjuicio de la sociedad”.

La oficina del fiscal federal dijo en una declaración que ni el oficial investigador ni el juez tenían “ninguna prueba en absoluto” para apoyar a un fiscal.

Canche calificó los arrestos como un paso en la dirección correcta y dijo que era un ejemplo de que las cosas funcionan correctamente en una división especial de la fiscalía que se enfoca en crímenes contra la libertad de expresión.

“Es muy raro en México que un periodista obtenga justicia, pero cuando la voluntad está presente, puede suceder”, dijo a The Associated Press.

México es uno de los países más letales del mundo para los periodistas, según el Comité para la Protección de los Periodistas con sede en Nueva York.

Ciudad de México, a 10 de mayo de 2018.- El día de ayer, elementos de la Procuraduría General de la República detuvieron a la Agente del Ministerio Público Tila Patricia Galera y al Juez de Primera Instancia Javier Ruiz Ortega, ambos del Estado de Quintana Roo, en cumplimiento a la orden de aprehensión emitida por el Juez Sexto de Distrito en el Estado de Quintana Roo por la posible comisión de delitos contra la administración de justicia, derivado del injusto proceso penal y subsecuente encarcelamiento arbitrario seguido en contra del periodista Pedro Celestino Canché Herrera.

Este es un importante paso para lograr verdad, justicia y reparación en el caso del periodista maya, acusado sin prueba alguna del delito de sabotaje y recluido durante 9 meses en la cárcel municipal de Felipe Carrillo Puerto,  en un proceso penal plagado de irregularidades, y que evidenció una operación de Estado en su contra.

¿De que fue víctima Pedro Canché?

Canché, fue injustamente privado de su libertad acusado del delito de sabotaje por el simple hecho de documentar y difundir el desalojo violento de un plantón de pobladores de Felipe Carrillo Puerto, ocurrido el 20 de agosto de 2014, a las afueras de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado. El 30 de agosto del mismo año, Pedro fue detenido e ingresado a la cárcel de la localidad, donde fue golpeado brutalmente por internos desde la primera noche aun cuando las autoridades en prisión debieron salvaguardar su integridad. Pese a las lesiones graves, nunca fue atendido debidamente en el Hospital General del municipio.

Las personas detenidas el día de ayer, fueron la Agente del Ministerio Público encargada de investigar los supuestos delitos cometidos por Canché en agosto de 2014, así como el Juez que determinó que existían elementos suficientes para dictar formal prisión y seguir proceso contra el periodista maya.

En su momento, el Grupo sobre la Detención Arbitraria de la ONU señaló en la opinión 18/2015 que “[e]l arresto, la detención y el proceso judicial contra el Sr. Canché Herrera son el producto de represalias contra sus actividades.” Calificó la detención de Pedro Canche ́ como arbitraria y solicitó al Gobierno Mexicano “Disponer la inmediata libertad del Sr. Canché Herrera y proveerle con una adecuada reparación, incluyendo, entre otros aspectos, el otorgamiento de una adecuada compensación y la provisión del tratamiento médico necesario”

De la misma manera, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a través de la Recomendación 13/2015, señaló que Pedro Canché sufrió violaciones a sus derechos a la libertad de expresión, integridad personal y seguridad jurídica, mediante la detención arbitraria durante más de ocho meses en Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, con motivo de una acusación sin sustento del Gobierno de Roberto Borge.

Pedro Canché recuperó la libertad el día 28 de mayo de 2015 tras un arduo esfuerzo de su defensa implementada por ARTICLE 19.  En su resolución, el Segundo Tribunal Colegiado de Circuito en Quintana Roo concluyó que no había pruebas suficientes para determinar responsabilidad por el delito de sabotaje ya que el periodista se encontraba en el lugar de los hechos únicamente para grabar las manifestaciones.

Esta resolución permitió  confirmar que la detención de Pedro Canché respondió a un afán de inhibir su libre ejercicio periodístico, además de que en todo momento la acusación en su contra estaba sustentada en elementos sumamente contradictorios e inconsistentes.

Tales inconsistencias vulneraron los derechos de Canché a la libertad personal, la libertad de expresión, el acceso a la justicia y a una tutela judicial efectiva, y lo convirtieron en  víctima de un montaje jurídico en su contra. Derivado de lo anterior, Pedro inició un proceso contra quien resultara responsable de la violación de sus derechos humanos y de los posibles delitos cometidos en su perjuicio ante la Fiscalía Especial de Atención a Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión.

La detención de autoridades involucradas: sin precedente

La detención de dos de las personas involucradas en las violaciones a derechos humanos, del periodista, resultan de relevancia histórica. En este caso se establece un precedente inédito en la materia al admitir el Juez Sexto de Distrito de Quintana Roo que de acuerdo con las investigaciones realizadas por la FEADLE, existen elementos suficientes para girar ordenes de aprehensión en contra de dos funcionarios públicos, una de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado y otro del Poder Judicial de Quintana Roo.

Dichos funcionarios fueron señalados por el propio periodista y ARTICLE 19 como ejecutores de evidente desvío de poder para menoscabar la libertad de expresión de Pedro mediante la detención arbitraria, situación corroborada en las propias investigaciones de la FEADLE y suficientemente probada hasta el momento para que el Juez de Distrito girara las órdenes de aprehensión.

La anterior situación demuestra, de primera instancia, y con investigaciones que lo sustentan, que el proceso fue fabricado como sanción al periodismo crítico de Pedro, dando con ello un paso más en el acceso a la justicia para el periodista.

En este sentido, ARTICLE 19 celebra el avance significativo para la obtención de Justicia de Pedro Canché, luego de tres años y diez meses de iniciada la denuncia correspondiente ante la propia FEADLE de PGR.

ARTICLE 19 ve con especial preocupación el uso del aparato de justicia como medio represivo en contra de periodistas. Con mayor razón preocupa el uso del derecho penal como medio de coerción hacía periodistas por el ejercicio de su libertad de expresión y como forma de censura a través de castigos privativos de libertad.

Por ello este avance representa reconocer que la procuración de justicia en este país es utilizada para perseguir y escarmentar a periodistas críticos, y en general, cualquier voz disidente del gobierno en turno. También pone en evidencia la falta de independencia de  las autoridades judiciales que convalidan estas actuaciones violatorias de derechos humanos.

ARTICLE 19 mantiene la exigencia de justicia pronta y completa hacía el periodista, puesto que el proceso penal en contra de los posibles implicados en el injusto encarcelamiento de Pedro Canché apenas inicia. En las próximas horas el Juez Sexto de Distrito del Estado de Quintana Roo, con sede en Chetumal deberá determinar si existen elementos de prueba para dictar auto de formal prisión contra los funcionarios detenidos. En paralelo las investigaciones deberán continuar hasta la sanción de todos los responsables y el pleno esclarecimiento de los hechos.

Hacemos un llamado a garantizar un proceso penal, que se ciña a las reglas del debido proceso, y que contemple la importancia del ejercicio periodístico de Pedro Canché y la relación de este con un arbitrario uso del poder punitivo en su contra.  Mantenemos la plena de convicción de que el abatimiento de la impunidad es un aspecto urgente y necesario para erradicar la alarmante violencia contra la prensa.

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.orgo hablar al +52 55 1054 6500 ext. 110 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

 

 

 

Detienen a dos por consignar a periodista en Quintana Roo

Ciudad de México— Una agente de policía y un juez del estado de Quintana Roo fueron detenidos por iniciar un proceso penal irregular contra un periodista que estuvo preso durante nueve meses.

Según explicó el jueves la Procuraduría General de la República en un comunicado, el informador fue acusado del delito de “sabotaje en perjuicio de la sociedad en general” pero ni la investigadora contaba con “evidencia alguna” que acreditara la responsabilidad del periodista ni el juez tenía “elementos probatorios” contra él.

El reportero Pedro Canché estaba cubriendo una manifestación en la localidad de Felipe Carrillo Puente y había publicado notas críticas sobre las autoridades. Según la fiscalía, su detención fue “como represalia a su actividad periodística”.

Canché celebró las detenciones de la agente Tila Patricia León y el juez Javier Ruiz Ortega y sostuvo que demuestran que el expediente en su contra se armó con pruebas falsas. A su vez destacó el trabajo de la fiscalía especializada en delitos contra la libertad de expresión.

“Es muy raro en México que un periodista llegue a tener justicia, pero cuando se quiere se puede”, dijo en conversación telefónica con The Associated Press.

No obstante, sostuvo que la responsabilidad debe llegar a quien ordenó que actuaran contra él y que, según Canché, fue el exgobernador Roberto Borge, uno de los exmandatarios regionales del oficialista Partido Revolucionario Institucional actualmente encarcelado y acusado de delitos de corrupción.

“El propio juez Ruiz Ortega me lo confirmó y me dijo que me buscara una buena defensa”, dijo Canché que ahora tiene su propio portal informativo.

“Nadie me va a devolver los nueve meses de cárcel pero cuando un juez usa pruebas falsas para incriminar a un periodista, cuando un ministerio público fuerza la justicia para encarcelar a un periodista, eso se tiene que pagar”.

El reportero estuvo encarcelado de agosto de 2014 a mayo de 2015.

 

 

 

Oficial y juez arrestado en México por encarcelamiento de periodista

Un oficial de policía y un juez fueron detenidos en el sureste de México por encarcelar e intentar enjuiciar a un periodista supuestamente sin pruebas y en represalia por sus informes, anunciaron las autoridades el jueves.
El periodista Pedro Canche fue arrestado luego de cubrir una protesta en la ciudad de Felipe Carrillo Puerto, en el estado caribeño de Quintana Roo. Estuvo recluido desde agosto de 2014 hasta mayo de 2015 bajo acusaciones de “sabotaje en perjuicio de la sociedad”.
Había publicado historias críticas con las autoridades gubernamentales, y los fiscales dijeron que la orden para su arresto fue “como una represalia por su actividad periodística”.
La oficina del fiscal federal dijo en una declaración que ni el oficial investigador ni el juez tenían “ninguna prueba en absoluto” para apoyar a un fiscal.
Canche calificó los arrestos como un paso en la dirección correcta y dijo que era un ejemplo de que las cosas funcionan correctamente en una división especial de la fiscalía que se enfoca en crímenes contra la libertad de expresión.
“Es muy raro en México que un periodista obtenga justicia, pero cuando la voluntad está presente, puede suceder”, dijo a The Associated Press.
Pidió que se responsabilice al ex gobernador Roberto Borge, alegando que el funcionario ordenó a otros actuar en su contra.
Borge, quien fue gobernador de Quintana Roo de 2011 a 2016, actualmente se encuentra bajo arresto por cargos de corrupción. Negó esas acusaciones durante las comparecencias en la corte en Panamá, que lo extraditó a México en enero.
“Nada me devolverá esos nueve meses de prisión”, dijo Canche, y agregó que “debe haber responsabilidad”.
México es uno de los países más letales del mundo para los periodistas, según el Comité para la Protección de los Periodistas con sede en Nueva York.
Según el CPJ, 45 han sido asesinados en el país desde 1992 por motivos relacionados con su trabajo, incluidos seis el año pasado.
Las amenazas a los periodistas provienen de los poderosos cárteles del país y también en muchos casos de funcionarios del gobierno local enojados por su cobertura.

 

 

Detienen a agresores materiales de periodista Pedro Canché

La Procuraduría General de la República (PGR) cumplimentó órdenes de aprehensión en contra de Tila Patricia “N” y Javier “N”, quienes en su calidad de servidores públicos de la entonces Procuraduría General de Justicia y del Poder Judicial de Quintana Roo, respectivamente, probablemente iniciaron, instruyeron y determinaron un proceso penal por el supuesto delito de sabotaje en perjuicio de un periodista en la ciudad de Felipe Carrillo Puerto.

Los hechos que dieron origen a la integración de una indagatoria en la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), se presentaron cuando el periodista tomaba fotografías, grababa video y recababa información de una manifestación pública en las afueras de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado en esa ciudad.

Derivado de lo anterior, el comunicador publicó diversas notas periodísticas con una línea editorial crítica a la atención a la población maya de dicha comunidad por parte de las autoridades estatales y municipales y posteriormente fue detenido por acusársele de cometer el delito de sabotaje en perjuicio de la sociedad en general y encarcelado por un período de nueve meses aproximadamente.

La investigación señala que Tila Patricia “N”, en su calidad de agente del Ministerio Público de la entonces Procuraduría General de Justicia, inició una indagatoria sin contar evidencia alguna que acreditara los elementos del cuerpo del delito o la probable responsabilidad del periodista, consignó y solicitó una orden de aprehensión en su contra, como represalia por su actividad periodística.

Por otra parte, la FEADLE señaló que presentó elementos suficientes a consideración de un juez federal para determinar que Javier “N”, como juez penal del Tribunal Superior de Justicia del estado, dictó, sin contar con elementos probatorios que permitieran presumir la probable participación del periodista en el delito de sabotaje, el auto de formal prisión en su perjuicio y con la finalidad de afectar, limitar y menoscabar el derecho humano a la libertad de expresión.

Los probables responsables, a quienes se les imputa la comisión del delito previsto y sancionado en el artículo 225, fracción VIII, (hipótesis de al que entorpezca maliciosamente la administración de justicia), del Código Penal Federal, quedaron a disposición de la autoridad judicial que los requiere y fueron internados en el Centro de Readaptación Social de Chetumal, Quintana Roo.

 

 

 

Detienen a dos funcionarios de Quintana Roo por el encarcelamiento arbitrario de Pedro Canché

Los funcionarios detenidos fueron señalados por el periodista y Artículo 19 como ejecutores de “evidente desvío de poder para menoscabar la libertad de expresión de Pedro mediante la detención arbitraria”, luego de que lo encarcelaran, acusado de sabotaje, por cubrir una protesta en 2014

Elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) detuvieron este miércoles 9 de mayo a la agente del Ministerio Público Tila Patricia Galera y al juez de Primera Instancia Javier Ruíz Ortega, ambos del estado de Quintana Roo, por su probable participación en delitos contra la administración de justicia, por el proceso penal y el encarcelamiento arbitrario del periodista Pedro Canché.De acuerdo con la organización Artículo 19, Tila Patricia Galera fue la encargada de investigar los delitos por los que se acusaba a Canché, en agosto de 2014, mientras Javier Ruíz determinó que existían elementos suficientes para dictar formal prisión y seguir proceso contra Canché.

En un comunicado, la PGR informó que los detenidos son acusados por la comisión “del delito previsto y sancionado en el artículo 225, fracción VIII, (hipótesis de al que entorpezca maliciosamente la administración de justicia), del Código Penal Federal”, y fueron internados en el Centro de Readaptación Social de Chetumal, Quintana Roo.

El periodista Pedro Canché recuperó su libertad el 28 de mayo de 2015, luego de que el Segundo Tribunal Colegiado de Circuito en Quintana Roo concluyó que no había pruebas suficientes para determinar su responsabilidad por el delito de sabotaje, del que fue acusado por realizar grabaciones durante una manifestación.

Las irregularidades en el proceso contra el periodista vulneraron sus derechos a la libertad personal, la libertad de expresión, el acceso a la justicia y a una tutela judicial efectiva, que “lo convirtieron en víctima de un montaje jurídico en su contra”, acusó Artículo 19.

Por estos hechos, Pedro inició un proceso contra quien resultara responsable de la violación de sus derechos humanos y de los posibles delitos cometidos en su perjuicio ante la Fiscalía Especial de Atención a Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión (FEADLE), de la PGR.

Detención de autoridades, sin precedente

Para Artículo 19, la detención de dos de las personas involucradas en las violaciones a los derechos del periodista “resultan de relevancia histórica y establecen un precedente inédito en la materia”.

Los funcionarios detenidos fueron señalados por Canché y la organización, como ejecutores de “evidente desvío de poder para menoscabar la libertad de expresión de Pedro mediante la detención arbitraria, situación corroborada en las propias investigaciones de la Feadle”.

 

 

10,335 total views, 9 views today

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

2 Comments

  1. La Blanca Imelda que estaba como Suprocuradora en esa época en Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo y ahora al parecer asesora del Fiscal general del Estado, asi como Fidel Villanueva expresidente del TSJ deben responder como las autoridades que dieron las ordenes para que se fabricara el delito de sabotaje en contra del periodista Pedro Canché.

  2. Es verdad que fue detenido de manera injusta, detención ordenada por el Exgobernador Borge y fabricada por la exprocuradora, la Lic. Tila solo fue quien firmó las diligencias ordenadas, de lo cual estoy seguro, soy quien defendió a quienes también se les fabricó Averiguación Previa y un Proceso sin elementos, el Licenciado Esquivel y Teresa Briseño, quienes fueron absueltos igual por una resolución del amparo y protección de justicia federal solicitado por su servidor a favor de los mencionados, lo que en fondo deseo manifestar que es totalmente injusto que se siga llevando a cabo el viejo dicho de que “el hilo se rompe por lo mas delgado” y ahora sólo quieran responsabilizar a quienes sólo fueron “titeres” en el caso, la ministerio publico y el juez, quien también actuó bajo las ordenes del Presidente del Tribunal Superior de Justicia, a quien inmediatamente de haber resuelto la libertad de los acusados, por ya no poder soportar mas las ordenes federales sin cumplirlas, sue inmediatamente cambiado de jurisdicción. se debe involucrar a Blanca Imelda, protegida del actual Fiscal General, lo cual también me consta como a muchos colegas del centro de la Zona Maya Quintanarooense, el Municipio de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*