ENTREVISTA: “Jorge Aguilar debe de renunciar a la dirigencia del PRD”. “Por supuesto que simpatizo con AMLO”: Emiliano Ramos

“Jorge Aguilar debe de renunciar a la dirigencia del PRD”. “Por supuesto que simpatizo con AMLO”: Emiliano Ramos

Las campañas políticas están por empezar y en el caso del municipio de Benito Juárez, la pelea por la legalidad de un candidato ha llegado a niveles nacionales. Dirigentes del PRD, PAN y MC, así como su abanderado presidencial han dado su espaldarazo a José Luis “Chanito” Toledo.

Chanito Toledo: Todo el apoyo de Ricardo Anaya

Pero no todos en el PRD ven con buenos ojos la nueva adquisición del perredismo, uno de sus militantes, Emiliano Ramos ha dado una fuerte batalla en un asunto que él llama “congruencia” y “legalidad”. El político ha recibido adjetivos por parte de Jorge Aguilar como de “traidor” al PRD. Ramos Hernández lo niega en una entrevista con Pedro Canché Noticias.
Dice que no, pero lo cierto es que Emiliano Ramos fue, ha sido y será una piedra en el zapato en la aspiraciones de José Luis Toledo. Ramos Hernández lo niega, dice que no es un asunto de ser un obstáculo sino que es un asunto de legalidad. Que la crisis por la que pasa la coalición Por Quintana Roo al Frente y en especial el perredismo de la entidad no es cosa suya. Y sin ningún empacho, habla: “Aquí los únicos responsables de esta crisis que está viviendo la coalición es la ambición de Jorge Aguilar, de Julián Ricalde y de José Luis Toledo porque ellos sabían perfectamente que era una candidatura ilegal. Qué era una candidatura que no cumplía con los requisitos de ley, además de ser inmoral y el empeño y ambición de los acuerdos ‘en lo oscurito’ que tienen ellos es lo que los tienen en la actual situación”.

El Casique Salvador Ramos Bustamante, ex croquista, padre de Emiliano Ramos

Emiliano Ramos acota: “No soy yo una piedra en el zapato de nadie. Sí Jorge Aguilar quiere buscar culpables, que busque frente al espejo. Ahí va a encontrarlo”.

El retorno del grupo de Roberto Borge

¿Tan indigno es que se acepte en las filas del PRD a José Luis Toledo?, se le pregunta al político rebelde. Pronto dice: “No es un asunto de un pasado priista, es el rechazo a que el grupo de Roberto Borge, retorne”.
La voz de Emiliano Ramos es pausada, pero en ciertos momentos se enciende, un resorte interno se activa y el botón que lo enciende lleva la palabra “Chanito” incrustada. Y el político se explica: “En el 2016 los ciudadanos votaron por un cambio, por sacar a un grupo político que representa el saqueo como hoy se está demostrando con las cuentas públicas y denuncias de un grupo que abusó del poder para reprimir la libertad de expresión, para saquear al estado y quedarse con los recursos públicos”.


Jorge Aguilar ha dicho que es un asunto de berrinches y caprichos lo que lo mueve a usted, se le dice y Emiliano Ramos, con su tono pausado, contesta: “No es un asunto de capricho o una ambición personal de Emiliano Ramos. Esto es la lucha de dos grupos políticos, uno que representan “los borgistas” y otro que representamos y nos oponemos a esa clase política rampante. Tampoco es si “su pasado” es priista, el actual gobernador fue priista. Sino que José Luis “Chanito” Toledo representa el retorno o la continuidad del mal gobierno de Roberto Borge y Félix González Canto. Eso es lo que no podemos permitir porque es inmoral”.
Ramos Hernández no oculta su malestar: “José Luis Toledo fue cómplice de todo lo hecho por el borgismo. Él dice ‘que él no vio nada’ pero también se dice que ‘tanto peca el que mata la vaca como el que le sostiene la pata’. José Luis Toledo fue diputado presidente del Congreso, presidente de la Gran Comisión y durante dos años aprobó todas las cuentas públicas de las mismas entidades que hoy nosotros como presidente de la comisión de hacienda y como decimoquinta legislatura hemos demostrado el mal uso de esos recursos. Pero él fue el que avaló que los cancunenses y playenses sufran a Aguakan hasta el 2043. Como legislador no tiene ninguna iniciativa que se recuerde, a excepción del ‘gasolinazo’. Entonces él representa esas malas prácticas en las cuales los políticos olvidan que ‘servir no es servirse’, entonces nosotros no podíamos ser cómplices y teníamos que actuar”.

El candidato de Borge, adoptado

El político rebelde dice estar en desacuerdo total y tajante de lo que sucede ahora en su partido político y sobretodo en la postulación de José Luis Toledo a presidente municipal de Benito Juárez y acota: “Siempre lo dije y lo manifesté, que él no debía de entrar al proceso interno y que era ilegal y que sí se daba esa definición yo buscaría combatirla de manera legal y pacífica y como ahora las instancias nos han dado la razón y como estoy seguro que lo hará la Sala Regional de Xalapa”.

Mentiroso e inflado

“Yo no creo que él tuviera ninguna posibilidad de ganar nada”, responde tajante el joven político que tiene un cierto aire al pintor mexicano Diego Rivera. Su tono de voz, su físico, su postura, hacen recordar al muralista, incluso, Emiliano Ramos es un fiel del idealismo de la izquierda, como el pintor.
Pero él prosigue: “Es más la expectativa que él ha tratado de generar, hay un amplio rechazo de los ciudadanos a “Chanito” Toledo y sus pretensiones de buscar el poder público, sinceramente creo que la Coalición tendrá mejores resultados con el candidato suplente con Roger Cáceres que con José Luis Toledo. No veo que tenga posibilidades reales de ganar”.
¿Entonces fue una cuestión de ideologías y de dignidad el que se opusiera a José Luis Toledo?, el político responde sin dudarlo: “Definitivamente teníamos que evitar que ese grupo retornará al poder, y no haber actuado, no haber impugnado era legitimar la llegada de José Luis Toledo al poder y aunque no ganará en esta elección, era ya complacer su ingreso a las filas del PRD y dejarlo pasar era ser cómplices. Además de solapar la ilegalidad, él está haciendo trampa para ser un candidato. ¿Cómo va a gobernar alguien que presenta documentos apócrifos? Él mismo lo reconoce, de otra manera, en su registro presenta una carta de residencia y cuando yo investigó vía transparencia y me doy cuenta que no existe, y el 19 de abril, un día antes que el Ieqroo determine negar el registro, vuelve a ingresar otra solicitud ¿para qué ingresa otra solicitud de un documento que ya había presentado? Es obvio, él sabe que esos documentos son falsos, apócrifos y bueno, finalmente hicimos que la autoridad reconociera su falta de residencia”.

La residencia, el talón de Aquiles, ley Felixista que hoy frena a Chanito Toledo

El portazo a “Chanito” generaría una crisis de partido

“Me parece que es un error político, tanto de la dirigencia estatal como de la dirigencia nacional, pues traiciona la militancia de los que participamos en el partido y el clamor ciudadano que quieren que pongan a ese grupo en la cárcel y no en las boletas”, así, claro y sin recovecos responde Emiliano Ramos.
“Es no leer una petición ciudadana que pide un cambio, una alternancia. Es un error político que implicará consecuencias para el PRD y debe de implicar la renuncia de Jorge Aguilar a la dirigencia estatal”.
El cancunense reconoce bajo su óptica que existe una profunda crisis ideológica en el PRD, en la izquierda en México que se ha entregado al pragmatismo: “La crisis política por la que atraviesa el PRD empezó desde hace rato, cuando se conocieron los actos de corrupción de René Bejarano. Al PRD lo cuestionaban políticamente en muchas cosas pero nadie cuestionaba la honestidad política del PRD hasta ese momento. Después viene el llamado “Pacto por México” y la candidatura de políticos vinculados al pasado autoritario en distintos municipios del país. El PRD entró en una gran crisis y los ciudadanos lo están abandonando a consecuencia de hechos como postular a José Luis Toledo, por ejemplo”.
Y es que Emiliano no le da tregua al expriista: “Él es un factor de división y descomposición, así lo ha demostrado en su trayectoria política: dividió al PRI por la ambición de Borge y de él para que fuera el siguiente gobernador y logró la ruptura de dónde sale Carlos Joaquín y ahora, nuevamente, descompone la coalición PAN/PRD, otra vez por su comportamiento y ambición irracional para ser el candidato a presidente municipal de Benito Juárez. Los ciudadanos lo entienden, lo perciben, no creen en los políticos y las nuevas pieles solo porque cambien y salten a otros partidos”.
En el análisis de Ramos sobre la izquierda nacional explica: “La crisis del PRD se va acentuar y claro que las candidaturas independientes son una bocanada de aire, aunque no por ser independientes son buenas y honestas, también las hay peor que las partidarias”.
Pero sus compañeros de partido lo ven como traidor, el personaje que les arrebatará el triunfo, si los resultados de las elecciones que están por celebrarse, derriban al PRD/PAN, habrá dedos flamígeros que lo señalen a usted, se le dice y Ramos Hernández responde seguro de sí mismo: “Yo no me moví de mis principios y convicciones por los que he luchado desde los 16 años, edad en la que ingreso a las filas del PRD, y lo puedo decir claramente, los que se movieron fueron las dirigencias estatal y nacional, ellos son los que se movieron de la línea ideológica del PRD. Entonces ellos son los traidores al PRD y a los ciudadanos, y este tipo de contradicciones las van a pagar en las urnas”.

¿Hay espacio en el PRD para Emiliano?

Se reconoce como un auténtico perredista de hueso colorado: “Yo siempre he sido un militante del PRD”, y dice haber ejercido la autocritica en el partido “desde siempre”. Y revela: “Hace varios años que entendí que los partidos no son la vía de organización ciudadana, de organización social, yo he venido desempeñando mi trabajo como debe de hacerse”.

– Emiliano, no parece haber lugar en el PRD para usted. La política mexicana no solapa las jugadas ideológicas individuales, usted lo sabe ¿Dónde está el futuro de Emiliano?

– El PRD ha entrado en una profunda crisis, no ha llegado para mí el momento de tomar decisiones. No sé aún si voy a continuar o no en el PRD, si creo que este partido debe de entrar en una recomposición en el estado y a nivel nacional para que casos como el de Silvano Aureoles, donde se hace claro el oportunismo y el servilismo, no haga que los militantes abandonen el PRD, aún hay algunas figuras importantes en el perredismo.

– Lo veo con un pie en Morena o es una percepción errónea de mi parte.

– No puedo descartar nada en mi futuro, por supuesto, pero por supuesto que simpatizo con Andrés Manuel López Obrador. No es nuevo, ha sido de años, pues sí Andrés Manuel fue una de las figuras más importantes del PRD. Ahora no es el momento de tomar una decisión, ya lo haremos cuando sea el momento preciso, lo que sí sé es que si permanezco en el PRD o me voy a Morena, voy a trabajar con la misma línea política, programática, a impulsar iniciativas como la desaparición del fuero, impulsando la revisión de las cuentas públicas y todos los ejes que permitan acabar con el uso y abuso y excesos del poder por parte de los políticos.

Emiliano Ramos sonríe, se sabe victorioso, se sabe digno y se sabe que en esta ocasión, la victoria moral, ética y de honestidad intelectual, las tiene en la bolsa. A saber que pasará. La entrevista ha concluido.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.