Tulum tiene en Victor Más la oportunidad de mandar al basurero a Marciano Dzul y su PRI

LUNES INICIA LA CAMPAÑA Y EN TULUM SOLO DOS OPCIONES EL CAMBIO O LA CONTINUIDAD…

El lunes inicia la campaña, y Tulum tiene a uno de los mejores candidatos para lograr erradicar lo que en diez años los que han estado en el poder no lo han podido lograr.
Los ataques en páginas y cuentas de Facebook falsas pagadas, de por quien no quiere perder el poder lo que ha mantenido por casi diez años y no se hacen esperar y ante la muy probable derrota de los mismos de siempre ya inician sus “marrullerias” y ataques.
Sin embargo, hablar mal de los que han administrado el Ayuntamiento no es necesario, desacrditarlos, señalarlos, definitivamente no tampoco es necesario, lo que está a la vista de la gente, de la población, de los turistas y visitantes es suficiente, para dejar en claro que “ellos” no han trabajado para Tulum y lo que han hecho queda de manera visible en todos los períodos pasados.
La realidad está a la vista de todos, sólo es cuestión de caminar en el centro de la ciudad o en las colonias para darse cuenta que no hay banquetas, que las calles todas están todas parchadas o llenas de baches y que sólo algunas que por interés propio fueron adoquinadas, que el problema de la basura ha empeorado, que el alumbrado público no sirve, que las lámparas de nueva generación que se compraron, no sirven ya que muchas no encienden y las que lo hacen sólo parpadean y no alumbran adecuadamente, en general los servicios son cobrados como de primera clase en Tulum, pero brindados como de tercera clase.
Hoy lo que está en juego es la mala continuidad actual o tener un verdadero administrador que en su oportunidad como presidente del Consejo Ciudadano entre el 2008 a 2009, demostró que Tulum así de pequeño como era, podía y fue auto-sustentable, y que al término de tan sólo diez meses de administrarlo logró dejar 22 millones de pesos en las arcas municipales y ninguna deuda a proveedores.
Hasta ahí el futuro de Tulum se veía fuerte, el crecimiento era adecuado y se recuerda que se logró equipar con toda la infraestructura en materiales y equipo necesaria, para todas las direcciones existentes en ese momento.
Pero… ¿Que pasó después? Bueno el municipio desde ese entonces hasta el día de hoy no ha sido administrado de manera adecuada, tiene una deuda increíble con los bancos y no puede seguir así a decir de los empresarios y público.
De seguir así la violencia como la hoy existente muchos empresarios buscarán otro municipio o Estado para llevar sus inversiones, hoy la tendencia de seguir mal admnistrando el destino es que se incrementará a niveles incontrolables la delincuencia, las calles seguirán empeorando con baches y sin banquetas, la basura que hoy se quema sin control en el basurero municipal así seguirá, y todo, absolutamente todo en general lo que hoy está mal de continuar así, estará peor, de acuerdo a la expectativa ciudadana.
Hoy el PRI a nivel Nacional y Estatal sabemos que están mal, Roberto Borge Ángulo en la Cárcel por haberle robado a nuestro Estado, Peña Nieto finaliza como el peor presidente de México y con un candidato que no levanta como MEADE.
La marca PRI ya está desgastada y les da mucha pena salir las activistas a vender un producto viejo, corriente, obsoleto y con marca de ladrones.
Hoy los que ahí están en ese partido es sólo porque algo económico logran recibir, nadie está por su voluntad o porque tenga “amor” a ese partido político.
Hoy miles de gentes han despertado y no quieren esa continuidad y tampoco más de lo mismo, hoy es verdad que la mayoría de los habitantes se basan en los candidatos y no en los colores o siglas de un partido.
Este es el caso de Tulum, en donde las opciones son sólo dos, tener la continuidad que por casi diez años tienen secuestrado unos cuantos al municipio y que lo tienen en las precarias condiciones que está, o lo mejor que se pudiera hacer, estar con un administrador que en diez meses como Presidente del Consejo demostró, que Tulum era auto sustentable como municipio y que pudieran mantenerse sin contraer ningún tipo de deuda, con recursos propios de programas estatales y federales, los cuales serían aplicados de forma directa a los ciudadanos en general y no sólo a las activistas del mismo grupo.
Por el contrario a eso, se pudiera tener un desarrollo sustentable, dotar de servicios como calles, banquetes, parques, canchas basura, y lo primordial la seguridad, esa que hoy por esa mala administración está, como está.
Esas cartas de presentación le dan una gran ventaja a uno de los candidatos y al otro una desventaja de no poder seguir con la continuidad familiar o herencia.
Lo que al final queda en claro es que en un lado hay oportunidades para todos y en el otro, todos los espacios ya están ocupados y ningún externo pudiera ser parte de la “nueva” administración familiar, por el contrario como señalamos sería la continuidad de lo mismo.
El municipio requiere tener como aliado al estado, y aunque algunas personas se hayan presentado en el último acto para aplaudirele a la alcaldesa y por compromiso medio aplaudir Gobernador, eso deja sólo en claro que en la actualidad no existe esa mancuerna de trabajo.
Situación que cambiaría desde luego y de forma inmediata si se logrará el cambio y se frenará esa mala continuidad existente que tiene sumido a un pueblo como Tulum en la inseguridad, por sólo tener una ambicion personal y familiar los de siempre.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.