Habla Daniela Vara, esposa de Chanito: “Niurka se casó con un mexicano y Chanito con una cancunense”

 

La revelación política de esta temporada sin duda alguna es y será Daniela Vara, esposa de José Luis Toledo Medina. Daniela es una mujer que cuida sus palabras, que es respetuosa, amable, accesible ante la prensa, que tiene propuestas y que hace trabajo comunitario y no le da miedo ensuciarse las manos o majarse los pies.
No es política, pero ha estado rodeada de la política por mucho tiempo. El día de hoy apoya a los vecinos de la Supermanzana 2A de Cancún, quienes le han pedido al edil Remberto Estrada dar marcha atrás en la instalación de los ejercitadores en el parque “De la Toronja”.
La Secretaría de Obras y Servicios Públicos de Benito Juárez realizó el trazo del área en la que serían instalados dos módulos de aparatos para ejercicio físico con sus respectivos domos.
Los vecinos rechazan las obras y argumentan que en este parque ha habido por lo menos 33 robos en los últimos meses, “no quieren a más gente extraña en su vecindario”.
Daniela Vara se ha acercado a ellos, ha hecho eco de su problema y hoy está aquí sembrando árboles.

Sobre “Chanito”

Se reconoce orgullosamente canunense, así lo muestra con una sonrisa que se extiende en todo su rostro. El plazo para que la Sala Xalapa del TEPJF de su falló a favor o en contra de la candidatura de su esposo al municipio de Benito Juárez está prevista a más tardar este domingo o lunes. Fecha en que se vence el plazo.
Daniela Vara sabe que esto está en manos de los abogados y las autoridades electorales y explica: “las autoridades están haciendo su trabajo, no venimos a juzgar sino a trabajar. Estamos actuando con legalidad, haciendo las cosas correctas”. Reconoce también que “el gobernador, Carlos Joaquín González, no se mete en temas electorales” y argumenta en que el gobernador se concentra en gobernar y lo de su esposo está en las manos indicadas, las autoridades electorales.

Feminista, no polemiza

Daniela Vara sabe el impacto que puede tener una sola palabra suya, pero cuando se le pregunta sobre la candidata Mara Lezama, Daniela reconoce el trabajo hecho por Mara, pero indica que ahora Cancún se encuentra en una situación crítica: “Mara es una ciudadana, al igual que muchos, intentando hacer una labor por la ciudad. No tiene la experiencia que pueden tener otras personas que también aspiran al mismo cargo y para la situación que hoy está viviendo Cancún. Necesitamos a alguien con experiencia y cada quien tiene derecho a hacer la lucha como hoy la estamos haciendo nosotros, pero hoy Cancún está en una sittuación como nunca había estado en toda la vida de la ciudad”.
La esposa del político agrega: “Por eso creo que tenemos la experiencia, tenemos el cariño, al igual que muchos de ustedes lo tienen y necesitamos de políticos con experiencia”.
Niurka Sáliva, la candidata del Partido Encuentro Social, cuyos derechos políticos son respetados y validados por el Instituto Electoral de Quintana Roo, pues al ser naturalizada como mexicana tiene derechos para aspirar a un cargo de elección popular.
Daniela Vara, insiste: “No soy yo la persona ideal para estar opinando de otras mujeres, por qué como mujeres nos tenemos que respetar entre todas”. Sin embargo añade: “Niurka se casó con un mexicano, Chanito se casó con una cancunense, y tenemos tres hijas nacidas en está ciudad”.
Para Daniela Vara algo es seguro en está contienda electoral: “Chanito estará en la boleta electoral”. De no estarlo, la ciudadana Vara dice que seguirá trabajando como hasta ahora, “somos una familia de hechos, de fe, y Chanito va a estar en la boleta”, dijo. Aunque negó anticipar su voto a algún candidato, en dado caso de darse esa situación: “Mi voto es secreto”, concluyó.
Sin duda alguna, Daniela Vara es la revelación política de este proceso electoral.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.