Margarita Zavala seguirá apareciendo en las boletas y votos por ella serán nulos

 

Tras la renuncia de la candidata independiente Margarita Zavala a la contienda por la Presidencia de la República, el Instituto Nacional Electoral (INE), hasta el momento, no tiene previsto realizar una modificación a las boletas electorales, pues en la ley se establece que, una vez iniciada la impresión, ya no serán ajustadas.
El pasado 6 de mayo, el INE inició la impresión de 93 millones 900 mil 945 boletas electorales para la elección presidencial, la consejera del Instituto Nacional Electoral, Pamela San Martín, al ser cuestionada sobre qué pasará con la impresión de las boletas electorales, aseguró que la ley dice que ya no podrán ser ajustadas.

Respecto al debate del próximo domingo 20 de mayo, que se llevara a cabo en la ciudad de Tijuana, Baja California, la consejera dijo que se realizarán ajustes en los tiempos, pero que no se modificará la participación del público.

Los votos que reciba Margarita Zavala en la boleta no serán transferidos a otro candidato, el voto de quien marque la boleta sobre el nombre de Margarita será completamente anulado.

El equipo de ex candidata Margarita Zavala aclaró que renunció a la candidatura independiente, pero que no declinó a favor de algún otro contendiente. Mientras tanto el INE está en espera de la notificación oficial por parte de Margarita Zavala.

Los candidatos reciben dinero del INE y brindan cuentas por el gasto total de sus campañas, sin embargo en el caso de Margarita renunció al financiamiento público, por lo que no tendrá que rendir cuentas al INE.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.