Alerta Conanp sobre la llegada de más sargazo

mayo 21, 2018
por

 

AGENCIA SIM

Playa del Carmen.- Confirma la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) que, en julio y agosto, se espera la llegada de más sargazo, por lo que ya trabajan con las autoridades estatales para estar prevenidos y hacer frente al alga.
David Gutiérrez Carbonell, director de proyectos especiales de la Conanp, declaró en entrevisa, en el marco del Taller sobre Economía Azul impartido en un hotel de la zona de Playacar, que “a diferencia de 2015, donde no se esperaba, ya trabajamos con autoridades de Turismo (Sedetur) y Ecología (SEMA), para mitigar los efectos”.
“No es una certeza de que llegue, pero es un modelo basado en la temperatura del mar, y se parece mucho al de 2015, por lo que nos preparamos para interceptarlo en el mar y así no afectar al turismo. El modelo será aplicado para todo el Caribe Mexicano”, mencionó el funcionario.
Incluso, señaló, ya están en pláticas con la industria farmaceútica y la de perfumería y cosméticos para aprovechar el sargazo, que esperan recolectar en embarcaciones y redes especiales.

Lo idóneo, añadió, es atrapar el sargazo en el mar, porque una vez que llega a las playas se lleva la arena, y limpiar es un proceso más complicado, además que se acelera la erosión de los arenales.
Gutiérrez Carbonell menciona que, como parte de los trabajos, personal de la Secretaría de Marina se encuentra en República Dominicana, país con amplia experiencia en el combate de esta alga; de hecho, han fabricado barcos para este fin. Los marinos mexicanos evalúan si es mejor comprar o rentar esta clase de botes.
Este año presenta una temperatura más alta, lo cual es una de las causas del aumento del sargazo, aunque reitera el funcionario, ya se sabe que no es un fenómeno aislado o atípico, sino un hecho que se da en las costas de Quintana Roo desde los últimos años.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Se analizará si seguirán los operativos contra polarizado en autos

Próxima Artículo

Taller para alumnos de secundaria, sobre delitos para adolescentes

Ir a Arriba