Noticias del Mundo Maya y Mexico

  • IMG-20180521-WA0082.jpg
  • IMG-20180521-WA0081.jpg

Diez minutos con Fanny Cahum Fernández. La gente me dice: “A nivel nacional yo lo tengo decidido, pero en el municipio ya basta de políticos, mi voto es para ti”

en Política por

 

Fanny Cahum Fernández es una mujer con la sonrisa en el rostro siempre, amable, atenta, sabe escuchar con atención. Tiene en su herencia la paciencia de su pueblo, los mayas. Se reconoce con orgullo una de ellos y como no, si son los forjadores de este estado.
Fanny sabe que la lucha sin partido es ardua, pero ella es una mujer acostumbrada a las batallas y a que no todo en la vida es fácil. Se reconoce así misma como independiente, y en ello anda, explicando a la gente sus intenciones, recorriendo calles, plazas, mercados. Concede una entrevista a Pedro Canché Noticias y desde el inició arranca:
“Estamos viendo una respuesta de la gente”, dice Fanny al preguntársele sobre su candidatura independiente, lo difícil que es estar sin partido en nuestra joven democracia. Ella lo sabe pero tiene esperanza en la gente: “ya no es la misma, ya no se le engaña a la gente, ya no. De manera personal puedo decirle que la gente dará una gran sorpresa”, afirma Fanny.
Y pronto nos da su diagnóstico: “A la gente se le ha mal atendido durante años, la gente está decepcionada de los políticos y sus partidos, y han empezado a verse como ciudadanos, a entenderse como ciudadanos”, y la voz de la valiente independiente se llena de un aire de optimismo.
“La gente ya no está segura de seguir en el método de apoyar a los políticos que representan la corrupción y continuidad, el atraso. La gente ya tiene decidido muy bien su voto, ya analiza, ya no se deja engañar, y en lo personal puedo decirle, porque estoy segura, porque lo vivo, porque lo constato: la gente va a dar una gran sorpresa”, confiesa Cahum Fernández.
Lleva una campaña diferente a la de sus adversarios políticos: “No estoy haciendo mítines, no hago lo que los otros candidatos hacen, sino que estoy con ellos, con la gente, con los ciudadanos, los escucho, les pongo atención. Los ciudadanos están cansados de los políticos”, dice la independiente Cahum.
¿De qué están cansados los ciudadanos de Felipe Carrillo Puerto Fanny?, se le pregunta. La respuesta es instantánea: “Están cansados de las falsas promesas, de la demagogia de los políticos, de la falta de atención, de la falta de respuestas y hechos. La gente quiere que los recursos se apliquen a obras sociales, a programas sociales que beneficien a las comunidades y no a los bolsillos de los políticos. En la actualidad los ciudadanos han despertado. Están cansados de que los políticos se hagan millonarios, de que se hagan de ranchos, placas, edificios. Hoy ya no va a ser lo mismo. La gente piensa desterrar a muchos políticos”.
Y lo que dice Fanny es cierto, los ciudadanos están hartos de la impunidad con la que se conducen los políticos, de la corrupción con la que hacen fortunas. Pero no ha sido fácil para esta mujer que ha tenido la valentía de pelear por sus ideales. Ella misma se explica: “Soy gente como ellos, los ciudadanos, con las mismas necesidades, nadie me lo cuenta, he pasado por las mismas carencias e injusticias que muchos. Soy una ciudadana”.
Dice con orgullo que conoce su pasado: “Habló mi lengua, la lengua Maya”, y dice que lo que hace falta en la política es verdaderamente aplicar los recursos en lo que se debe y transparentar esa aplicación: “puedo demostrarle a la gente donde se va a ir, en qué se va a aplicar el recurso público, los recursos federales, las necesidades que tiene la gente, yo las he vivido y sobretodo es que tengo las ganas de demostrarle a la gente que los ciudadanos podemos”.

Hay mucha esperanza en las palabras de Fanny, hay mucho amor a este municipio, se siente en su hablar, y sabe que ya llegó la hora de los ciudadanos, de ya no ser escenografía sino que deben ser parte de la función estelar. Eso ha sido lo que le ha generado tantas simpatías, ella lo reconoce: “No estoy amenazando a la gente con quitarles su trabajo. Yo quiero hacer una política con valores pero sobretodo que respeten los derechos laborales”.
Para Fanny Cahum hay dos temas clave en Felipe Carrillo Puerto: La salud y la seguridad pública. Y así lo explica: “La salud: en todas las comunidades tienen escasos los medicamentos, con un centro de salud, no hay suficientes médicos, no hay especialidades, no hay abasto de medicinas, nos tienen abandonados”, reconoce. Y prosigue: “En cuanto a Seguridad Pública, en Felipe Carrillo Puerto nunca se había dado casos de robo, asesinatos, secuestros, calles oscuras, la inseguridad. Sales a la calle y no sabes lo que te pueda suceder, si vas a volver”.
Fanny se sabe sin la fuerza de un partido pero no se amilana sino eso es lo que le da fuerzas y se embravece más para ir a buscar el voto ciudadano. En lo nacional, Fanny reconoce: “Hay un personaje que se hace campaña solo, y a donde vamos es el único nombre que mencionan, ya sabemos quién es. La misma gente me dice que ellos ya saben que van a votar por ese personaje pero que por mis propuestas, mi forma de hacer audiencias públicas, de transparentar los gastos, la aplicación de impuestos, la propuesta de hacer una casa del estudiante para los jóvenes, crear una dirección de atención a dignatarios mayas y centros ceremoniales, fortalecimiento a fiestas tradicionales, me dicen que su voto será para mí en lo municipal y para ya sabes quién en lo nacional”, y se sonríe.
Y pronto nos confiesa el sentir popular que ella recoge en las calles y que la gente le comenta: “A nivel nacional yo lo tengo decidido, me dicen, pero en el municipio ya basta de políticos. No le digo quiénes ni cuántos, porque han sido amenazados con perder su trabajo, por cierto personaje, cierta política”.
Fanny es una de esas ciudadanas que para buena fortuna, le dan una bocanada de aire fresco a nuestra incipiente democracia.

4,606 total views, 6 views today

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Más reciente de Política

Ir a Arriba