OBSERVATORIO: Se burla Marciano Dzul de la seguridad de los tulumnenses

mayo 23, 2018
por

Se burla Marciano Dzul de la seguridad de los tulumnenses

REDACCIÓN

Tulum.- Desde que Romalda Dzul Caamal llegó a la presidencia municipal de Tulum, la Federación le ha otorgado casi 30 millones de pesos para el Programa de Fortalecimiento Municipal de Seguridad Pública (Fortaseg); más de 11 millones de pesos en 2016 y 15 millones 466 mil 149 pesos en 2018, porque en 2017 fueron castigados por no cumplir con las reglas de operación.


Sin embargo, como el recurso federal no se ha aplicado para la Seguridad, desde la llegada de esta administración, los delitos de alto impacto, como las ejecuciones y los asesinatos, ya rebasan los 50, cifra alarmante para una población de cerca de 80 mil habitantes.
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de 2016 a abril de 2018, en la administración de Romalda Dzul Caamal, en Tulum han ocurrido 50 homicidios, una cifra histórica para un periodo de tiempo tan corto.
Margarito “N”, poblador de hace más de 20 años en el municipio, comentó que resulta irónico ahora, que después del caos en materia de inseguridad que permitieron los hermanos Dzul Caamal, su hermano Marciano abandere entre su causa más importante, la de resolver la inseguridad.


Es más, en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, se destaca que la percepción de inseguridad que tienen los tulumnenses rebasa el 78% desde la llega al gobierno de Romalda Dzul Caamal.
Ahora el candidato del PRI-PVEM-Panal quiere tomar la bandera de la seguridad para los tulumnenses y quiere convencer que trae las estrategias para la seguridad, cuando es investigado por autoridades federales; por las amenazas que lanza a sus contrincantes, que, de probarse, podría quedar en manos de la justicia.

HIJO INCÓMODO
El propio vástago de Marciano Dzul Caamal, Carlos Gerardo Dzul Zamora, de 21 años de edad, ha contribuido a las cifras de inseguridad, como las veces que ha sido detenido por manejar bajo la influencia del alcohol, o cuando, el 22 de diciembre de 2010, fue detenido acusado de estupro, por una denuncia de una niña de 14 años de edad.
Aunque Carlos Gerardo fue turnado al ministerio público, su padre, entonces edil, intervino y el joven fue puesto en libertad, ya que los padres de la menor se desistieron de la demanda a cambio de una importante suma de dinero.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Pide Cdheqroo investigar como feminicidio la muerte de Amairaní

Próxima Artículo

Avala Congreso procedimiento abierto para selección de jueces

Ir a Arriba