¿Qué hizo tu gobierno hoy?

mayo 29, 2018
por

 

1. Ficha informativa. Secretaría de la Contraloría. 29 de mayo de 2018

Servidores públicos se capacitan con taller de responsabilidades administrativas

*Con estos talleres los servidores públicos quintanarroenses mejorarán sus capacidades en la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción
*Más de 150 servidores públicos actualizaron sus conocimientos con estos talleres

Chetumal.- Más de 150 servidores públicos del Gobierno del Estado, participaron en talleres de “Sistema Nacional Anticorrupción” e “Instrumentación del Procedimiento de Responsabilidades Administrativas”, organizados por el personal de la Secretaría de la Contraloría del Estado en coordinación con la Secretaría de la Función Pública.

Los talleres tuvieron como ponente a Lorenzo García Fierro, prestador de servicios profesionales de la Dirección General Adjunta Consultiva y de Mejora de la Gestión Pública Estatal de la Secretaría de la Función Pública, y forman parte de las acciones del Programa Anual de Trabajo 2018 entre la Secretaría de la Función Pública y la Secretaría de la Contraloría del Estado.

Debido a las nuevas disposiciones legales y a la creación del Sistema Nacional de Fiscalización es necesaria la capacitación del personal que se encuentra inmerso en los Procedimientos Administrativos derivados de Auditorias, para disminuir la posibilidad de ocurrencia de actos contrarios a la integridad, asegurando el comportamiento eficaz y ético de los servidores públicos.

Los gobiernos anteriores no se preocuparon por seguir un plan de acción para el fortalecimiento de conocimientos relativos al marco del Sistema Nacional Anticorrupción y de Responsabilidades Administrativas.

El gobierno del cambio a través de estos talleres los servidores públicos de Quintana Roo actualizan los criterios adoptados a nivel federal en otras entidades, con el fin de tener un mejor desempeño en sus funciones y unirse a las acciones que en el ámbito nacional se realizan para combatir la corrupción.

Los temas que se abordaron fueron: La manera correcta de integrar los expedientes, la forma de desahogar los Procedimientos de Presunta Responsabilidad Administrativa y líneas de solventación de las observaciones efectuadas, orientando a los participantes para identificar las obligaciones, faltas administrativas, y observaciones efectuadas por los organismos fiscalizadores.

2. FICHA INFORMATIVA. Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia. 29 de mayo de 2018

DIF Quintana Roo realizará curso de verano con actividades deportivas, recreativas y culturales

•Se llevará a cabo del 16 de julio al 10 de agosto

•Inscripciones abiertas para niñas y niños entre 8 y 12 años

Chetumal.- Encausar la participación de la niñez en la práctica de actividades lúdicas, de esparcimiento y saludables es un prioridad para el DIF Quintana Roo, por lo que a través de la Dirección de Recreación, Cultura y Deporte se llevará a cabo el curso de verano 2018, del 16 de julio al 10 de agosto próximos.

Estas actividades se realizarán en las instalaciones de la escuela primaria Francisco I. Madero, ubicada en la calle Emiliano Zapata con Venustiano Carranza de ésta ciudad,  con un horario de 8 de la mañana a 1 de la tarde, de lunes a viernes y estará dirigido a niñas y niños de 8 a 12 años de edad.

Asimismo, las niñas y niños podrán disfrutarán de diversas dinámicas deportivas, recreativas y culturales como fútbol, básquetbol, taekwondo, activación física, nado en balnearios, visitas guiadas, música, pintura y manualidades, entre otros.

Las personas interesadas pueden inscribir a sus hijos a partir de la presente fecha, acudiendo al gimnasio DIF “Bicentenario”, ubicado en la calle Heroico Colegio Militar entre Calzada Veracruz y Boulevard Bahía o para mayor informes pueden comunicarse al teléfono 983 83 7 41 06.

3. Ficha informativa. Secretaría de Ecología y Medio Ambiente. 29 de mayo 2018

Festival de Medio Ambiente en Playa del Carmen y Tulum

*Del 2 al 9 de junio, conferencias, limpiezas de playa, proyección de documentales, pláticas, plantación de árboles y recorridos de educación ambiental
*Bajo la coordinación de Flora, Fauna y Cultura de México y la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente

Tulum.- Del 2 al 9 de junio, en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio), bajo la coordinación de Flora, Fauna y Cultura de México y la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, se efectuará el Festival del Medio Ambiente con el lema Por un Quintana Roo libre de plásticos, en el que habrán conferencias, limpiezas de playa, proyección de documentales, pláticas y recorridos de educación ambiental.

La fiesta inicia el 2 de junio a las 12:30 con la inauguración en el planetario Sayab de Playa del Carmen con actividades alusivas a las conmemoración, culminando con una conferencia sobre “Des platificación” a las 19:30 hrs.; el domingo 3 de junio a las 8:30 hrs. se convoca a una limpieza de playa y platica “ El cuidado ambiental empieza en casa” en el muelle de la Av. Constituyentes, así como y a un “Domingo familiar” en el Deportivo de la colonia Colosio.

El lunes 4 de junio se realizará un recorrido educativo a cargo de “Centinelas del Agua” a las 13:00 horas en la reserva natural abierta al público en general “Río Secreto”. El martes 5 se efectuará el evento de Día Mundial del Medio Ambiente “Un planeta sin contaminación por plástico” a partir de las 9:00 horas en la Plaza 28 de julio y en el Auditorio La Concha, se proyectará el documental “A plastic ocean” a las 19:00 horas.

El miércoles 6 nuevamente habrá una limpieza de playa pero ahora en Punta Piedra en la ciudad de Tulum a las 16:30 horas. En el planetario Sayab de Playa del Carmen, a partir de las 18:30 se invita para la plantación de árboles y al cine debate. El jueves 7 se tendrá una actividad que consiste en una velada astronómica, a las 20:00 y 21:00 horas, también en el planetario Sayab de Playa del Carmen.

El viernes 8 se brindará la plática informativa “Cozumel: Un caso de éxito del programa de control del pez león” a las 17:00 horas en el Auditorio Municipal 28 de julio y a las 19:00 horas se transmitirá la proyección del documental “A plastic ocean” en el planetario Sayab, ambos sitios ubicado en la ciudad de Playa del Carmen. Y el 9 de junio será el cierre de la jornada en la Cancha Maya del Centro Comunitario La Ceiba en la ciudad de Tulum, de 16:00 a 19:00 horas.

4. Ficha Informativa. Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo. 29 de mayo 2018

Inicia actividades Polo Acuático desde la capital de Quintana Roo

Chetumal.- La fosa de clavados de la capital del estado de Quintana Roo se vio nuevamente festiva al iniciar las actividades de la rama femenil de la disciplina de Polo Acuático con la participación de 12 entidades incluyendo a la UNAM tendrán durante 5 días competencias por un lugar en el podio de ganadores.

Desde temprana hora se dieron cita los primeros equipos para el encuentro entre Baja California y la UNAM, posteriormente se realizó un aguerrido encuentro entre Jalisco y Nuevo León ambos encuentros de la categoría juvenil mayor.

El equipo de Quintana Roo de la categoría Infantil le tocó su primera participación perdiendo contra el selectivo de Michoacán y el día de mañana miércoles tendrá acción enfrentando a la escuadra del estado de Hidalgo por la mañana y por la tarde al equipo de Nuevo León.

Por su parte la jugadora Zoe Meza del estado de Jalisco comentó que era la primera vez que venía a competir a Chetumal “es un lugar súper bonito, las instalaciones también están muy bien y recomiendo el lugar para que vengan a practicar esta disciplina” expresó.

Hasta el día sábado se tendrán las competencias que definirán los lugares en el podio de la rama femenil y al término de esta primera etapa, la rama varonil tendrá acción del 4 al 9 de junio en las categorías tanto de Olimpiada Nacional como del Nacional Juvenil.

5. Ficha Informativa. Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Quintana Roo. 29 de mayo de 2018

La CAPA anuncia la suspensión del servicio de agua potable por trabajos de interconexión en la ciudad de Tulum

*Las labores se realizarán del jueves 31 de mayo a partir de las 21:00 horas al viernes 1 de junio a las 9:00 horas
*Se hace un llamado a la ciudadanía para tomar previsiones necesarias como almacenar y hacer uso racional del agua

Tulum. La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) informa a los habitantes de la ciudad de Tulum, que se realizarán los trabajos de interconexión de la línea de 14 pulgadas hacia el nuevo cárcamo de agua potable con capacidad de mil 500 metros cúbicos en la zona Centro; motivo por el cual se suspenderá el suministro de agua potable del jueves 31 de mayo a partir de las 21:00 horas al viernes 1 de junio a las 9:00 horas.

El organismo operador de la CAPA en Tulum, hace un llamado a la ciudadanía en general para que tome las previsiones necesarias como almacenar agua suficiente y racionar su consumo para un periodo de 24 horas; debido a que una vez que concluyan los trabajos programados, se reiniciará la operación de los equipos de bombeo para que recuperen sus niveles y se pueda normalizar el servicio de agua potable a más tardar el día domingo.

Dichos trabajos, corresponden a las labores que se pospusieron la semana pasada por las condiciones climatológicas, y que son necesarias para realizar la interconexión al nuevo tanque de concreto armado con capacidad de mil 500 metros cúbicos; obra que se realiza en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) a través del Programa de Devolución de Derechos (PRODDER) para beneficiar de manera directa a 13 mil habitantes de la zona Centro.

6. 29 de mayo de 2018

Avanza el proceso de licitación para la compra de uniformes escolares para el ciclo 2018-2019.

* Se realizó la junta de aclaraciones
* Se dio respuesta a preguntas formuladas por siete empresas que tuvieron dudas sobre el procedimiento

Chetumal.-La Oficialía Mayor de Gobierno, a través del Comité de Adquisiciones, realizó la continuación de la junta de aclaraciones para la licitación pública LPN3/SEQ-2018 relativa a la adquisición de uniformes escolares para la Secretaría de Educación. La junta inició el lunes 28, pero entró en receso debido a la cantidad de preguntas enviadas por los interesados.

Durante la reunión se dio respuesta a todas las dudas y preguntas que previamente, vía correo electrónico, hicieron los representantes de siete empresas. El acto se realizó en la sala de juntas de la Oficialía Mayor de Gobierno; fue transmitido por video en vivo y en directo a través de las redes sociales a fin de que la ciudadanía lo pudiera seguir paso a paso.

Como testigos ciudadanos para dar fe de la legalidad y transparencia del hecho el representante de la CANACO Chetumal, Juan Jaime Mingüer Cerón, así como Héctor Santín Gómez, presidente de la Asociación de Padres y Madres de Familia de Quintana Roo; José Gabriel Polanco Bueno, Presidente del Colegio de Contadores Públicos A. C. y Raúl Cazares Urban, de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

Se respondieron a todas y cada una de las dudas que fueron planteadas, que en términos generales trataron sobre diseño, colores, calidad y gramaje de la tela y varios tecnicismos relacionados a las prendas de vestir que se fabricarán. Igualmente se dio respuesta sobre la documentación fiscal, tales como declaración ante Hacienda, facturas, fianzas y otros documentos legales que señalan las bases como requisito.

Esta es la segunda licitación que se realiza en virtud de que la primera se declaró desierta . En esta junta se dio respuesta a las preguntas enviadas por las empresas: Arenales Textil, S. A. de C. V.; Logotipos de Precisión, A. a. de C. V.; Asís tu Vestir, S. A. de C. V.; la persona física Ernesto Canul Yam; la persona física Ana Josefa Peralta Alonso; Impulsora Textil del Sureste, S. A. de C. V. La persona física Diego Alejandro Perera Martínez también envió preguntas pero no fueron tomadas en cuenta debido a que no acreditó en tiempo el pago de las bases, conforme al Punto B.3 de la clausula tercera de las bases.

El próximo 5 de junio a las 10:00 horas, en el mismo lugar, se realizará la entrega de muestras, y a las 16:00 horas del mismo día, se efectuará la apertura de proposiciones.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Ayuntamiento de Othon P. Blanco hace entrega de reconocimientos a Jóvenes deportistas

Próxima Artículo

Tres detenidos por supuesto robo a cajero salen libres al comprobar la procedencia de 325 mil pesos

Ir a Arriba