OBSERVATORIO: El “Chanito” espurio, José Luís Acosta Toledo, es un funcionario de SEDESO y apenas cobró hoy su quincena, no califica para candidato

mayo 31, 2018
por

Falla estrategia del PRD: El “Chanito” espurio, José Luís Acosta Toledo, es un funcionario de SEDESO y apenas cobró hoy su quincena, no califica para candidato en Cancún

El candidato homónimo de José Luis Toledo Medina, José Luis Acosta Toledo, tampoco reúne los requisitos del artículo 136 de la Constitución Política del Estado de Quintana Roo que impide ser candidatos a quienes no han renunciado en un término de 90 días. Es un funcionario menor de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO) que trababa como analista profesional con un sueldo de 4 mil 780 pesos con 63 centavos, según el desglose último de su sueldo de la segunda quincena de Mayo, es decir, apenas hoy cobró su nómina.

El Artículo 136 dice que no renuncian los suplentes a puestos de elección popular, pero en el caso de José Luis Acosta Toledo va como titular para que su nombre y apodo “Chanito” vaya impreso en la boleta electoral a 30 días de la elección, en donde el Frente PRD-PAN se ha quedado sin candidato en tanto la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resuelva si va o no el Chanito original ; si es así vería representado su nombre en la boleta.

Originario de Tabasco, el “Chanito” se lo vio muy activo en 2016 con la candidata Josefina Vázquez Mota como su activista en Cancún.

Filtran nómina donde aparece el nuevo “Chanito”

 

Cancún.- Oriundo de Cunduacán, Tabasco, donde vivió hasta el 2006, el candidato inscrito por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la presidencia municipal de Benito Juárez, José Luis Acosta Toledo, será impugnado por los demás partidos, pues no cumple con el artículo 136 Constitucional que señala que quien aspire a un cargo de elección popular deberá separarse 90 días de cualquier cargo público.
De acuerdo a una filtración de la nómina del Gobierno del Estado, de la Oficialía Mayor, dirección general de administración del área de recursos Humanos, fechada hoy 31 de mayo, Acosta Toledo aparece como funcionario público con el número de plaza 9380, número de empleado 27309 y RFC AOTL880118510 y con base en Benito Juárez y adscrito a la Dirección de Participación ciudadana con el puesto de Analista Profesional; su sueldo líquido es de 9 mil 561.26 pesos mensuales.
Casualmente, el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) sesionará de manera urgente hoy jueves 31 de mayo a las 10 de la noche, y uno de los asuntos a tratar de acuerdo a la orden del día es “… en acatamiento a lo ordenado por la sala regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en el expediente SX-JDC-346/2018 y SX-JDC-347/2018 y acumulados”.
Lo controversial, es que durante toda su vida a José Luis Acosta no se le conoce con el diminutivo de “Chanito”, pues no lleva el nombre de su padre, que no es Marciano “Chano”, como en el caso de donde José Luis Toledo Medina toma el diminutivo del “apodo” de su padre.
Acosta Toledo llegó a Cancún en el 2006, donde trabajó con el Partido Acción Nacional (PAN) para promover la candidatura a la presidencia de Felipe Calderón Hinojosa. Posteriormente fue asistente del regidor Marcelo Rueda Martínez en el cabildo de Julián Ricalde Magaña (2011-2013) y luego trabajó con “el Grupo Cancún” para coordinar campaña en el sureste. Desde que llegó el nuevo gobierno de Quintana Roo, trabaja en la Secretaría de Desarrollo Social.

Acosta Toledo renunció en tiempo y forma: Saldaña

 

Cancún.- José Luis Acosta Toledo, quien fue presentado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) como candidato a la presidencia municipal de Benito Juárez, trabajó para la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), pero renunció en tiempo y forma, afirmó Haydé Saldaña Martínez, vicepresidenta de la mesa directiva del Sol Azteca.
Entrevistada sobre la filtración de una supuesta nómina con su nombre, la perredista dijo que el candidato renunció dentro del plazo legal. De la nómina no puede opinar, pues ignora su veracidad, pero reitera que ellos tienen el documento que avala su separación del cargo antes de los 90 días. Incluso, si la Sedeso no hubiese actualizado su base de datos, eso no cambia la realidad.
“No sé de dónde salió ese documento o si es real, es de una página web; la guerra sucia está a todo lo que da”, declaró.
Incluso, indicó que la renuncia no es una condición indispensable para ser candidato, en especial considerando que es de base.
Saldaña Martínez aceptó que se las están jugando “el todo por el todo” al inscribir a un casi homónimo para figurar en las boletas, pero defendió que la gente en las calles es la que piden a “Chanito” como su candidato y él cumple con todos los requisitos para serlo.
“No quiero calificar al Tribunal Electoral, pero han ido en contra de todos los fallos que se han dado en el país sobre casos similares. El derecho nos asiste y estamos confiados en que prevalecerá ante la Sala Superior, pues constitucionalmente no existen impedimentos para este registro. Lo que se hizo fue una terrible vulneración a los derechos de la ciudadanía para votar por quien quieren”.
Estimó que el fallo de la Sala Superior salga antes que concluya la semana o al inicio de la próxima.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Un ejecutado, un herido, en la Región 220

Próxima Artículo

TxQRoo desnuda inconsistencias y omisiones de transparencia en cinco municipios de Quintana Roo

Ir a Arriba