Atenderán a alcohólicos privados de su libertad

junio 4, 2018
por

 

AGENCIA SIM

Cancún.- Alcohólicos Anónimos dan a conocer la realización de la decimosexta semana nacional de la persona alcohólica privada de la libertad, es decir, las personas que padecen alcoholismo y que se encuentran recluidas en las cárceles, quienes tienen una condición de vida distinta. Las actividades serán de 18 al 24 de junio en la cárcel de Cancún.
“Al estar encerrados, conocen mucho de literatura, y al no estar fuera tienen menos tentaciones; lo importante es seguir los 12 pasos en donde te encuentres”, señala en entrevista Ismael C., coordinador de instancias correccionales de Quintana Roo Dos de Alcohólicos Anónimos.
Comenta que detectan que muchos de los que ingresan a los Centros de Reinserción y a las cárceles presentan problemas de alcoholismo o algún tipo de adicción; sin embargo muchos de quienes siguen los 12 pasos han cambiado su vida e incluso han obtenido preliberaciones debido a su buena conducta.
Los adictos necesitan apoyo para reintegrarse a la sociedad, este es uno de los motivos por los que llevan a cabo esta semana de actividades en el Cereso de Cancún, en la cual participarán 200 de los casi mil 800 internos del penal, de los cuales 17 son mujeres cuya edad fluctúa entre 30 y 50 años.

De los ocho grupos que trabajan en las cárceles del estado, el que más tiempo lleva es uno de Benito Juárez, que cumplirá 28 años este septiembre. Consideran que su labor es efectiva, pues el 50 por ciento de los que salen permanece en los grupos de AA y un 80 por ciento no vuelve a beber.
Señalan, además, que si combatir el alcoholismo en la ciudades es complicado, lo es aún más en el ámbito rural, lo cual saben de acuerdo a su experiencia en lugares como Leona Vicario, Kantunilkín, Holbox, Isla Mujeres y en otros municipios. “Hay mucha resistencia y negación; insistimos una y otra vez hasta que aceptan y empezamos a salvar vidas”.

CARENCIAS EN REGIONES
En Cancún hay 94 grupos de atención de alcohólicos anónimos, pero ante el crecimiento de nuevas colonias, hay zonas que no se pueden atender.
Guadalupe N., comentó que no se tiene una cifra de cuántas personas padecen esta enfermedad.
La asociación, el 10 de junio, celebrará la Novena Semana Nacional de información en la Radio de la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos.
“El objetivo es llevar un mensaje a todos los rincones del país para combatir esta enfermedad que no respeta edad, sexo ni posición social”, dijo.
Reiteró que en las nuevas colonias de Cancún aún no tienen presencia, pero para allá irán con esfuerzo, empeño y dedicación.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

FGE libera víctima de secuestro y detienen a dos delincuentes

Próxima Artículo

«Tiran» a descuartizado en la 205

Ir a Arriba