Responde Fundación de Parques y Museos: “Es guerra política de Perla Tun”; y la denuncian por abuso de autoridad

 

Por los delitos de abuso de autoridad y aprovechamiento ilícito del poder, el director de la Fundación de Parques y Museos de la Isla de Cozumel (FPMC), Emilio Villanueva Sosa denunció a Perla Tun Pech por el embargo al que fueron sometidos al que calificó de tener todos los tintes políticos y que no tiene notificaciones del Ayuntamiento, lo cual quedó en la carpeta de investigación FGE/QR/MPCOZ/UDP/06/13/2018

“Vengo a presentar una denuncia por abuso de autoridad una denuncia por un acto ilegal por entrar en nuestras instalaciones en la fundación de parques y museos en 30 avenida.

Vengo a manifestarme como representante legal de esa institución a esta la Fiscalía a presentarme indignado que esto este sucediendo en instituciones municipales en instituciones estatales hacer un atento llamado muy respetuoso a la autoridad municipal que estamos siempre abiertos al dialogo estamos abierto a toda la posibilidad y dejar muy en claro de manera muy determinada que este llamado a la autoridad municipal la primera autoridad municipal pues no puede ser juez y parte no puede ser por un lado la primera autoridad por otro lado la candidata por un partido estamos acá porque tintes políticos, sin embargo nos apegamos a la legalidad como siempre lo hemos hecho extendemos la mano al municipio para trabajar en conjunto y sumar esfuerzos por el beneficio de la ciudadanía de Cozumel”.

-¿Porque se da el presunto embargo?

-Es tema de muchos años que el municipio has estado de manera insistente haciendo una solicitud de cobro a la fundación de parques y museos que en su caso no he recibido ninguna documentación en su caso, lo que es una pena el uso de la fuerza y el autoritarismo con el cual fue sujeto la fundación y patrullas que deberían estar salvaguardando la integridad de los cozumeleños están ahorita intentando saquear unas cajas que van para beneficio de la ciudadanía un beneficio social las becas con los apoyos con los programas

-¿Que hay de cierto en la legalidad de este procedimiento?

-Serán las instituciones que determinen la legalidad esperemos ya en eso se esta trabajando yo me presento aquí una persona agraviada a esta institución y manifiesto mi inconformidad presentando mi denuncia.

-¿La denuncia contra quien va?

-Contra quien resulte responsable

¿La fundación de parques y museos desconoce este procedimiento y esta deuda?

-Es correcto yo no tengo ningún documento ni se me ha entregado nada
-¿Hay dolo en esta actuación?

Totalmente consideramos que es un tinte político de verdad que nos apena que este sucediendo estas cosas sabemos perfectamente quien era el presidente de la fundacion anterior nosotros estemos aquí presentadonos y respaldando la institución que noblemente trabaja para el beneficio de la ciudadanía

-¿Que tipo de arbitrariedades cometieron estas personas?

-El acceso de manera ilegal a las instalaciones sin un documento judicial que ampare el proceso ese una acto de ilegalidad

¿La deuda sí existe?

-¿Es algo que se irá determinando no tengo el documento no me lo han presentado por lo que no puedo decir nada por el momento

-¿Hay afectación al personal de la fundación sabemos que no están laborando?

-La operación se ve afectada somos un destino turístico por consiguiente trabajando para ellos tenemos parques que trabajan en turismo en este caso se vieron agraviados tenemos el cierre del congreso de los niños por el medio ambiente la gente estuvo llegando con la fuerza publica con patrullas y policías no apena que esto haya sucedido
-¿Afecta los parques que administra la fundación?
-Es una mala imagen estamos presentando como destino turístico es importante considerar que vivimos del turismo y apegarnos a ello
-¿Economicamente cuales son las perdidas?
-No tenemos ahorita los números
El personal se presentó en traje de paisano a las instalaciones de Chankanaab como si este organismo perteneciera al municipio de Cozumel obligó al personal a abrir una áreas del parque; tomaremos las medidas pertinentes a ese tema en todo momento se le pidió la identificación a todo el personal que estuvo presente en este caso fue la tesorería la direccion de ingresos no enseñaron ningún gafete no enseñaron practicamente nada mas que un INE.

-¿Tienen ustedes el control de la fundación en este momento?

-Nosostros tenemos todo el control hemos trabajado en todo momento desde el inicio de esta administración y seguiremos trabajando en pro de la ciudadanía.

¿Que pasará con los parques?

-Seguirán operando como lo han estado haciendo día a día

-¿No están cerrados hoy?

-No están cerrados ni estarán cerrados seguirán abiertos.

COMUNICADO DE PRENSANo.  122/JUNIO 07, 2018

LA FPMC DENUNCIA A LAS AUTORIDADES MUNCIPALES
POR  SUS ACCIONES AUTORITARIAS

COZUMEL.- Con relación a las acciones autoritarias que realizó el gobierno municipal, con el uso de la fuerza pública, en contra de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, su representante legal y director general, Emilio Villanueva Sosa, interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado, contra quien resulte responsable por los delitos de abuso de autoridad y aprovechamiento ilícito del poder.

La mañana de este jueves, autoridades municipales, acompañados de elementos de la policía local, acudieron a las instalaciones de la FPMC forzando la entrada y después se presentaron en los parques turísticos para asegurar las cajas, sin que se presentara alguna orden de autoridad judicial.

En una improvisada conferencia de prensa a la entrada de la Fiscalía General del Estado, el director general de la FPMC informó que el motivo de su denuncia obedece a la forma en la que ingresaron a las instalaciones, sin presentar ningún documento que avalara la acción completamente autoritaria.
La denuncia se hizo ante el agente del Ministerio Público con la carpeta de investigación FGE/QR/MPCOZ/UDP/06/13/12/2018 en la unidad de delitos patrimoniales, contra de quienes resulten responsables de los hechos acontecidos este día en las oficinas centrales de la FPMC, ubicadas en la 30 av. con Juárez.

El director de la FPMC dijo que es una pena que se utilice a la policía para ejecutar esta intervención en lugar de resguardar la seguridad de los ciudadanos que tanta falta hace, y formuló un llamado a la autoridad municipal para se preserve una buena imagen turística de la Isla y que se trabaje en coordinación para alcanzar soluciones en pro del bienestar de los cozumeleños.

Expresó que “confrontar a las Instituciones divide, trabajar en forma conjunta fortalece, recordemos que los servidores públicos debemos tener por único objetivo el bienestar de la sociedad cozumeleña, como la ha hecho durante más de 30 años la Fundación de Parques y Museos de Cozumel a través de sus programas, becas, talleres y acciones encaminadas a la educación y conservación ambiental”.

2…2…2…2

2…2…2…2

COMUNICADO DE PRENSA
No.  122/JUNIO 07, 2018

La persona que ordenó esta acción debe estar llena de enojo y miedo; la violencia no es el camino de la gobernabilidad y hay que promover la paz y la conciliación entre los ciudadanos, y los órdenes de gobierno, consideró Villanueva Sosa.

“No son tiempos de confrontación y provocación entre instituciones, cuando la sociedad está en medio de un proceso electoral intenso y competido. Debe mediar la prudencia y la coherencia, en el estricto apego a la ley, y esas son las instrucciones que tenemos de nuestros superiores”, concluyó.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.