Cobran mucho trabajan poco

junio 11, 2018
por

CANCÚN, Q. ROO.- Erika es cajera, trabaja seis jornadas a la semana por 4 mil mensuales y por cada falta le descuentan 140 pesos, pero si se ausenta más de dos veces abre la puerta para su despido… en cambio, un diputado puede faltar a la mitad de sesiones, nadie le rebaja su sueldo y mucho menos peligra su trabajo.

 

El ejemplo claro de esta desigualdad laboral es el diputado local priista, Alberto Vado, quien ha faltado a más de la mitad de las sesiones de votación en el Congreso local y a pesar de ello no le descontaron un solo peso de los más de 33 mil que no debió recibir por los 15 días que faltó; además su trabajo como legislador es intocable y goza de “fuero”.

 

Pero este faltismo de sus representantes populares no sólo es un golpe a los ciudadanos que trabajan día a día, también es un golpe al erario debido a que estas faltas han costado 271.7 mil pesos en el actual periodo.

 

En lo que va del año, en el Congreso estatal se han realizado 26 sesiones de votación y se registraron 123 faltas de diputados; el 39 por ciento de estas fueron precisamente de legisladores del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

 

El que encabeza la lista es Vado Morales, con inasistencias al 57.6 por ciento de las sesiones de votación, es decir, más de la mitad. Le siguen Jenni Juárez y Leslie Angelina Hendricks, ambas ausentes en el 37.7 por ciento de las votaciones, aunque esta última solicitó licencia para competir por la diputación federal de Distrito 01.

 

A este faltismo, se suma la pobreza en cantidad y calidad de las propuestas legislativas, y el ejemplo son dos priistas: Reyes Antonio de la Rosa y Francisco Gildardo Pérez, quienes no han presentado ninguna iniciativa en lo que va del año. Y los verdes no se quedan atrás…

 

En las votaciones registradas en el acta de cada sesión, consultadas por Luces del Siglo, el segundo partido que acumula más faltas en este segundo Periodo Ordinario de Sesiones es el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), con 35, que representan 28.4 puntos porcentuales del total.

 

La diputados verde ecologistas con mayores irregularidades en su asistencia son Tyara Schleske, quien asistió solo a la mitad de votaciones. Le siguen José Carlos Toledo y José de la Peña, con 34.6 y 26.9 por ciento de inasistencias, respectivamente. Los dos diputados con que cuenta el Partido Encuentro Social (PES) en la XVI Legislatura acumularon 17 faltas.

 

Entre los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD) sumaron 22 inasistencias, 11 cada uno. Emiliano Vladimir Ramos Hernández encabeza la lista de legisladores perredistas incumplidos con el 38.4 ausencias en dichas sesiones.

Los diputados más responsables en el tema de asistencia son los del Partido Nueva Alianza (Panal), puesto que, entre los tres representantes populares, sólo tuvieron una inasistencia.

 

Si el salario de cada diputado asciende a 66 mil 284 pesos mensuales, 2 mil 209 pesos diarios, el costo total por ausencias en este periodo ha sido de 271 mil 707 pesos, cantidad erogada pese a que los representantes populares no asistieron a su trabajo en los días en que se aprobaron, por ejemplo, modificaciones de leyes.

 

De acuerdo con la información disponible en el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de Quintana Roo, para el ejercicio fiscal 2018, la partida para el Congreso local aumentó de 435.9 millones de pesos en 2017 a 468.8 millones de pesos, es decir, creció 7.5 por ciento.

 

Lo anterior se refleja en el presupuesto por diputado, que pasó de 17.4 millones de pesos para el año pasado a 18.7 millones de pesos en el presente, es decir, se aumentan lo que se destina a cada diputado, y aun así el ausentismo es patente y costoso. Los tricolores faltistas le han costado al presupuesto público estatal 106 mil 32 pesos en los cuatro meses que van del Periodo Ordinario de Sesiones de este 2018.

 

Además del priista Vado, la diputada verde Tyara Schleske también faltó 12 veces, pero las justificó y se le pagaron 26 mil 508 pesos; mientras, Emiliano Vladimir Ramos, del PRD, faltó 10 veces y percibió a pesar de eso poco más de 22 mil pesos. En conjunto, los costos de las faltas del PVEM son 77 mil 315 pesos; los del PES, 37 mil 553; los del PAN y PRD, 24 mil 299 cada uno, y los del Panal, 2 mil 209.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Dicen “No a la izquierda” en Cancún

Próxima Artículo

Aseguran PAN y PRD que lucharán por la seguridad de Isla Mujeres

Ir a Arriba