David Ortiz Mena, nuevo presidente de Asociación de Hoteles de Tulum

 

AGENCIA SIM

Tulum.- Adolfo Contreras Grosskelwing, quien fuera presidente de la Asociación de Hoteleros, se separó de este cargo por motivos de salud, por lo que, de acuerdo a los estatutos, asume su lugar David Ortiz Mena, vicepresidente de este organismo.
Ortiz Mena, hotelero de Akumal, indicó en entrevista que tiene por delante un periodo de poco más de un año, en el que la asociación enfrentará retos como el recale de sargazo y la necesidad de mayor seguridad pública.
Aseguró que existen diversos proyectos iniciados por Contreras Grosskelwing a los que les darán continuidad, principalmente en lo que se refiere al sargazo, pues necesitan una cercamiento con los tres niveles de gobierno, para que las soluciones, en cuanto a la recoja de esta alga, no sea violatoria de la ley.
“Debemos revisar no sólo qué soluciones brindar, sino que además que estas soluciones no infrinjan otras normas”, declaró Ortiz Mena, que se ha destacado por su conservacionismo al interior de la asociación.

Cuestionado sobre la problemática que ha generado la falta de accesos al mar en Akumal, indicó que ellos pedirán que éstos sean habilitados, pues de los siete que figuran en el PDU, ninguno está siquiera marcado.
En lugar de ello, indicó, el Ayuntamiento intentó declarar público lo que es privado, lo que dio origen a un conflicto legal, además de un descontento social.
“Lo que es público es imprescriptible, por lo que se puede retomar sin juicio alguno”, alegó. “El que realicen actos de cabildo para revocar documentos, es porque saben que no les asiste la razón”.
Cuestionado sobre los litigios en Punta Piedra y otras zonas turísticas del noveno municipio, el hotelero indicó que estarán muy vigilantes para que se haga valer el estado de derecho.
“A menudo no es muy claro quién tiene la razón, pero lo importante es dar certeza en la tenencia de la tierra, pues esto trae inversión, y esto más empleo”, indicó. “Lo importante es que el gobierno no intente apoyar a una parte, no se trata de que coadyuven a realizar artimañas para desposeer, como ya ocurrió”.
Por último, indicó que no quitarán el “dedo del reglón” en las carencias de servicios públicos, como drenaje, manejo de residuos, además de mejorar en seguridad pública, pues hoy los policías ni siquiera tiene las prestaciones laborales mínimas que exige la ley.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.