Pide Fesoc mejores contratos ante posible paro y rumores de quiebra de Tucsa

junio 11, 2018
por

 

AGENCIA SIM

Playa del Carmen.- Si bien aceptan que la quiebra de Tucsa es hasta ahora un rumor, delegados de la empresa, así como dirigentes de la Federación Sindical de Obreros y Campesinos (Fesoc) aprovechan el momento para pedir que se mejoren los contratos de los trabajadores mientras se ve más cercano un posible paro de labores.
En conferencia de prensa, Ignacio Balbuena Zempoaltécatl, representante de la Fesoc y acompañado de 11 delegados generales, incluidos los de Tucsa, dice que, aunque solo hay rumores, también ya hubo un antecedente similar hace siete años, cuando incluso el ADO se alistaba para entrar a dar servicio al municipio.
Independientemente de lo que pase, piden que se revisen y se mejoren los contratos de trabajo, pues son los mismos desde hace 10 años, y que incluso, la cuota no ha cambiado en 20 años.

Relata que están al tanto de todos los problemas que hay en Tucsa, entre los que enlistó que hay algunos socios que subcontratan o contratan por fuera a choferes sin informar a los demás compañeros, y que a veces ni les pagan, o quienes deciden unilateralmente aumento de tarifas, cuando es algo que se debe acordar en conjunto.
“Si hay un aumento, debe ser suscrito de forma tripartita, entre Ayuntamiento, trabajadores y nosotros; no puede nadie aumentar solo porque se le ocurre”, explicó.
Considera que los rumores de quiebra provienen del interés de dos o tres socios. “Se dice que un secretario de taxistas ya comentó que puede ser que Tucsa se vaya a quiebra, pero nada más”.
“Sí me parece raro que, si hay acuerdos, de repente un socio le diga al trabajador que le tiene que pagar 500 pesos más al día; eso genera desestabilización. Y luego nos enteramos que ese problema es entre el patrón y Tucsa; porque ha dejado de pagar su cuota a Tucsa y solo manipula al trabajador, quien se deja llevar”. Lo cual opina podría ser incluso por la época electoral.
Si se llega a dar el paro, menciona Balbuena Zempoaltécatl, habría estrategias para resolver la situación y afectar lo menos posible a los usuarios, ya sea incluso que intervenga el Ayuntamiento, aunque harán reuniones para lograr acuerdos con trabajadores y evitar el emplazamiento.
Por el momento hay unos 240 trabajadores de Tucsa, y unos 121 autobuses.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Operaron mal diputados la Ley de Movilidad: Galaviz

Próxima Artículo

Hallan cadáver en obra de Playa del Carmen

Ir a Arriba