Noticias del Mundo Maya y Mexico

Graban a José Esquivel supuestamente repartiendo recursos a delegados

en Felipe Carillo Puerto por

 

Felipe Carrillo Puerto.- José Esquivel Vargas, candidato a la presidencia municipal de Felipe Carrillo Puerto por la coalición “Por Quintana Roo al Frente” (PAN-PRD-MC), admitió que distribuye recursos económicos en campaña, en una reunión con delegados y comisariados ejidales, en la que pidió no tomar fotos ni video y en la que aclaró que es una “buena onda”, no un sueldo.
En diversas ocasiones, el perredista, diputado local con licencia, indica que se trata de una “ayuda”, independientemente del posible respaldo que le den, y que por ello no debiera generar conflicto, pese a tratarse de una posible operación de compra de votos, con dinero de origen desconocido; en especial al pedir que le ayuden y defiendan “sino yo no puedo seguirlos ayudando”.
También se comprometió a lograr mantenerlos en sus puestos, ya sea por vía administrativa o apoyándolos en su reelección.
Un audio tomado a escondidas de la reunión muestra cómo el candidato, apodado “Chac Mex” indicó que este recurso “no es precisamente un sueldo, un pago; yo se lo doy hasta a los que no están conmigo”.
“Acuérdense que esto es algo que yo tramité, que es una ayuda, una buena onda”, inicia la grabación, de poco más de 10 minutos de duración.
“Algunos no vienen y ya es bronca de ellos, pero yo no le he negado nada a nadie”, añade. “Yo a nadie le he dicho ‘¿estás con Chac Mex?, sí, toma’ ‘¿Estás con Chac Mex? No, pues no tomas’”.
Por ello, indicó que no ve un conflicto, por ser “un apoyo, como amigo”, y se disculpó por hacerlos esperar por este recurso “por otras razones”.
“Aclarado el tema, no lo volveré a repetir, porque si me están grabando, me partirán la madre”, declara ante la concurrencia. “Yo quiero que ustedes me ayuden y me defiendan sino yo no puedo seguirlos ayudando”.

El candidato incluso dijo que se lo quieren “chingar” por entregar tanta ayuda, y recordó cuando Juan Ignacio “Chacho” García Zalvidea mandó dos camiones con despensas, pero el PRI las interceptó y quemó por ser del PRD, lo que, según él, hizo enojar a la población y llevó a su derrota en las urnas.
“Los trae el PRD desde Cancún. ‘Ni puta madres, somos del PRI, desvíalos y quémalos’”, narró. “¿Que hizo la gente?, ‘chinga tu madre’, ¿y quién ganó?, el PRD”.

REPARTICIÓN
De este punto, pidió a los representantes de Yoxcholon Nuevo, Reforma Agraria y Francisco I Madero, San Antonio Nuevo a que pasaran con “su compadre Jorge” para la entrega de los apoyos.
También, prometió que quien esté con él, seguirá en el cargo, pues no quiere que entrando él lleguen desconocidos con los que no tenga “sintonía”.
“Buscamos la forma y si hay que ir a elecciones, cuentan con mi apoyo también”, declaró, sacando aplausos.
En este punto pidieron la palabra varios de los presentes.
El primero en hablar fue Enrique Pech Yam, delegado de X-Pichil, quien indicó que su comunidad está al 100% con “Chac Mex”, pues las administraciones anteriores les han hecho mucha “maldad”.
Otro, identificado únicamente como “Ávila” exhortó a los presentes a no tener miedo de expresar su apoyo y exhortó a Esquivel Vargas a “mandar unos cuantos viajecitos de materiales”.
El aspirante a edil prometió ayudar a estas comunidades, reveló que tienen varios proyectos ecoturísticos que presentarán una vez que ganen y adelantó que llegarán al mar y a Sian Ka’an sin tener que pagar.
“Hemos hablado mucho de trabajo, vamos a cambiar el tema para que reciban sus apoyos”, concluyó.

1,117 total views, 28 views today

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Más reciente de Felipe Carillo Puerto

Ir a Arriba