“Infla” Romalda facturas; habría disfrazado apoyos para la campaña de Marciano

junio 13, 2018
por

 

AGENCIA SIM

Tulum.- Surgen más facturas pagadas por la administración de Romalda Dzul Caamal a precios “inflados”, ahora por playeras y revistas de promoción, al parecer para disfrazar compras hechas a favor del hermano de la presidenta municipal, Marciano Dzul Caamal, actual candidato a edil por la coalición PRI-PVEM-Panal.
Estos actos constituirían no sólo un desvío de recursos, sino además un delito electoral, de orden federal.
Denunciantes, que pidieron que se omitieran sus identidades, compartieron copias de facturas, como la que lleva folio MK-25629, emitida el 9 de abril de 2018, a favor de “Grupo C y D del Caribe, S.A. de C.V”, lugar de expedición en la Calzada Andrés Quintana Roo número 346 de Chetumal.
El documento ampara la compra de “4 mil servicios de impresión digital a color sobre papel couché de 135 gramos, con 20 páginas interiores, tamaño carta, acabado portada barniz brillante UV”, con precio unitario de 110 pesos, con un total de 440 mil pesos; sin embargo, se pagó un total de 876 mil 960 pesos según reza con letras la propia factura.
Esto significa que el valor real fue “inflado” sin justificación a casi el doble, un 99.3% de cobro excedente. Al parecer, este “extra” fue usado para la impresión de volantes promocionales a favor de Marciano Dzul Caamal.

PAGO DE PLAYERAS
Otro documento muestra que en abril se facturaron unas playeras, según la factura número A-86, emitida el 26 de abril de 2018 (2018-04-26T13:28:29), a nombre de Ana Josefa Peralta Alonso, persona física con actividades empresariales y profesionales, expedida en Chetumal.
La cantidad solicitada es de 500 playeras de cuello redondo blancas con logotipo en parte de frente y leyenda en parte de la espalda, todo a una tinta en tallas extragrande, grande y mediana, según que para el evento del primero de mayo del sindicato SUTSAT (Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Tulum).
El precio unitario es de 118 pesos así que da 59 mil pesos, pero se pagó 102 mil 080 pesos, un 73% más de excedente tiene esta factura.

Hay una segunda factura para comprar playeras, a nombre de la misma persona, pero con número A-89, emitida unos minutos después de la primera, el 26 de abril de 2018 (2018-04-26T13:31:05; con ella se ampara la compra de 780 playeras cuello redondo blancas con logotipo en parte de frente y leyenda en parte de la espalda, todo a una tinta en tallas extra grande, grande y mediana; “evento primero de mayo sindicato varios del municipio de Tulum”, con un importe de 92 mil 040 pesos, pero la factura dice que se pagó 159 mil 244 pesos con 80 centavos, otra vez se infla la factura un 73% de su valor real.
Entre ambas facturas, a este proveedor se le pagó un excedente de 146% del producto, lo que equivale a 110 mil 284 pesos, que alcanzan para comprar 935 playeras más, que se presumen fueron a parar a la campaña de Marciano Dzul Caamal.
Apenas ayer, facturas mostraba cómo se inflaron las compras de cinta adhesiva y aislantes, de forma que el Ayuntamiento pagó, en lugar de 12 mil 736 pesos, la friolera de 2 millones 79 mil 128 pesos, sin justificación alguna.
Los quejosos piden la intervención de la Auditoría Superior del Estado (ASE) y de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta del congreso local, para que se investigue este presunto desvío de recursos públicos para la campaña de un candidato.
Además, se reservan el derecho de presentar una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade).

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Auguran “éxodo” de guatemaltecos a Quintana Roo

Próxima Artículo

Policía Federal captura a narcomenudista en Cozumel

Ir a Arriba