El debate de los ataques y los insultos.

junio 20, 2018
por

El debate de los candidatos a la presidencia del municipio de Solidaridad vino a traer sal y pimienta a este proceso electoral que ya pintaba para gris. En el Instituto Electoral de Quintana Roo se dieron cita Laura Beristain Navarrete, la candidata de Morena-PT, Cristina Torres Gómez de PAN-PRD-MC, Luis Roldán, de Encuentro Social y Martín de la Cruz Gómez, del PRI, Verde y Panal en las instalaciones del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social.
Laura Beristain mostró dotes de oradora, iba preparada con cartulinas, con voz recia acusaba, prometía y se defendía. Se mostró siempre segura, nunca titubeó y leyó poco su discurso, Laura parecía ir preparada para el debate.
Marín de la Cruz inició su discurso agradeciendo a su esposa e hija. Todo el tiempo leyó su discurso lo que lo hizo verse poco preparado, tartamudeó muchas ocasiones y lo que leyó, lo leyó mal. No hubo pasión en sus palabras, más parecía un estudiante frente a la clase que un candidato.
Luis Roldán lució mejor, también leyó y leyó mal su discurso, leyó sin pasión y sin respetar las reglas de oratoria. No convenció, pero cuando se dedicó a improvisar lo hizo muy bien. Atacó y fue atacado, se supo defender.
Cristina Torres Gómez, actual edil, también se mostró preparada, buena oradora, dejó en claro que le sabe hablar a la cámara. Su voz la sabe modular, sabe poner énfasis y hablar con pasión. Lució convincente y fue el blanco de todos los ataques que de corrupta no la bajaron.
El debate se centró en tres temas: Combate a la corrupción y transparencia; Economía y Seguridad. Nely Prado Lima fue la moderadora.

Prometer no empobrece

En el tema de “Combate a la corrupción y transparencia”, Laura Beristain dijo que de ganar, implementará mecanismos directos de participación ciudadana, los contratos que firme el Ayuntamiento serán transparentes, así como los impuestos y la cuenta pública. Y después de prometer, enfocó sus baterías en el ataque: “Cristina fue síndico y avaló los desvíos de 380 millones de pesos del gobierno de Filiberto Martínez”, acusó. También llamó “infeficiente, mentirosa y corrupta” a Cristina Torres y dijo que existen 90 demandas en su contra y en contra de la empresa Desarrolladora Rivera Maya. Acusó también que la actual edil ha despojado de sus viviendas a más de 60 familias, de ser la gerente de la Desarrolladora Riviera Maya. Y denunció: “su tesorero municipal confeso haber realizado malas planeaciones de los ingresos del municipio por más de 5 millones de pesos”.
Laura Beristain después se fue contra Luis Roldán a quien acusó de ser “un golpeador de Cristina Torres”. También dijo que las patrullas que Cristina Torres dice que compra, en realidad las renta. Y dijo que en la administración de Torres Gómez, el Ayuntamiento pagó por cada alcantarilla 25 mil pesos y cuando en realidad cuestan 3 mil.
En el mismo tema, Martín de la Cruz dijo que de llegar al gobierno municipal “ya no habrá policías mal pagados, fiscales sinvergüenzas, ni más burocracia inútil, ni acoso a los empresarios por parte del gobierno y contratos a los amigos”. Ofreció transparencia permanente, dijo: “la democracia es rendir cuentas, el dinero público es sagrado”. También ofreció la simplificación administrativa. Formar comisiones especiales para la rehabilitación de las unidades deportivas. Según Martín de la Cruz, el presupuesto anual del deporte es de 30 millones de pesos y los solidarisenses no saben dónde está ese dinero y propone elevar esa cifra a 100 millones de pesos si es elegido como edil.
Luis Roldán dijo que no habrá “más privilegios para el presidente municipal y regidores. No compraremos camionetas de lujo, no más choferes, ni ayudantes”. Prometió un gobierno austero y práctico. No más funcionarios que extorsionen al ciudadano. “Evitaremos lo que ya pasó, donde regidores y diputados inventaron aviadores para pagarse lujos y privilegios”. También el candidato del PES aprovechó para atacar a Laura Beristain al mencionar el hotel de sus hermanos, además de denunciar la “imposición y oportunismo” de la dirigencia de Morena en Solidaridad.
Por su parte, Cristina Torres hizo un recuento de obras y hechos: “Recibimos la ciudad con crisis de servicios, y en año y medio Solidaridad no solo se levantó sino tenemos obras públicas de calidad, dos clínicas. En 10 años, en Solidaridad no se hacía obra pública, esto es ejemplo de transparencia”, dijo. También mencionó que en su administración Solidaridad fue calificado el municipio más transparente de Quintana Roo. Y prometió crear el Instituto de Planeación Municipal. También aprovechó para atacar a Laura Beristain a quien acusó que como regidora con Mauricio Góngora, cobró más de 5 millones de pesos y aseguro a su familia a través de su asociación Caracol Marino. Cristina Torres dijo que ella si combate la corrupción de frente. “Dejemos atrás las practicas falsas, te he demostrado las propuestas firmes”, y la retó: “Laura mientes, presente mi 3de3, te reto a que presentes tu 3de3 y reconozcas tu hotel, los desvíos del Congreso que hiciste, ¿los sabe Andres Manuel?”. Cristina Torres dijo que se ha utilizado el dinero público en obras. “Ahí están, a la vista”.

Siguen los ataques

En el tema de “Economía” siguieron los ataques entre los candidatos, el más mesurado fue Martín de la Cruz que seguía leyendo sus fichas.
Laura Beristain prometió diversificar la economía “y no solo sostenernos en el servicio turístico”. Prometió la creación del Instituto de Impulso Económico para promover y capacitar pequeños y medianos empresarios. “Vamos por un Solidaridad equitativo”, expresó y dijo que iba a “reactivar el campo”, pero no dijo cómo.
Martín de la Cruz continúo leyendo sus fichas. Dijo que “para que el turismo crezca es necesario combatir la inseguridad, dar oportunidad a los inversionistas para que sus inversiones esten libres de moches, darle oportunidad a los micros y pequeños empresarios. Hay que apoyar a la gente con oportunidades para vivir y seguridad”. También acusó que el gobierno municipal tiene un presupuesto de dos mil millones de pesos que se gasta de manera ineficaz.
Luis Roldán pidió el voto para Andrés Manuel López Obrador, como si al candidato de Morena le hiciera falta eso, durante todas sus intervenciones Luis Roldan promovió su imagen y al de Amlo sin ir al fondo de sus propuestas, en materia económica Roldán dijo: “No tengo una historia negra. Soy un hombre de familia, mi propuesta protege la vida y exalta la familia. Hacer frente a la inseguridad y diversificarla economía de Solidaridad”. El candidato del PES prometió instalar las primeras maquiladoras y la primera armadora automotriz en el municipio.
Cristina Torres arrancó su participación contando una historia, la de “Norma” una mujer que llegó de Tabasco y paso diez años tocando las puertas del gobierno en busca de una oportunidad, “nosotros hicimos las marca ‘Hecho de Playa del Carmen’, solo con su palabra muchos tienen crédito, impulsamos la microeconomía y pondremos buzones de crédito”, prometió. También dijo que se creará el aeropuerto de Puerto Aventuras, y la Central de Abastos.

Seguridad

Llegó el tema que cala hondo en los solidaridenses. Las propuestas y los ataques saltaron a la vista. Laura Beristain dijo que ella, si es electa, se dedicará a focalizar que pasó 24 horas atrás. Prometió calles mejor iluminadas, policías de barrio, humanizar a la policía municipal, pues “un policía que es esclavo para traer dinero no es saludable para nadie”. Y nuevamente enfocó sus baterías contra Cristina. “Bajo el gobierno de Cristina Torres se han incrementado la inseguridad, Playa del Carmen es el primer lugar en extorsiones, vivimos con miedo y con terror en Solidaridad, el abuso sexual crece. No hay seguridad pública sino extorsión, secuestros y robos. La violencia intrafamiliar aumenta, las violaciones a las mujeres” y acusó de que Cristina Torres “protege violadores”, dijo que Solidaridad cuenta con la tasa más elevada en violaciones, “esta administración ha hundido al municipio”, remató.
Martín de la Cruz leyó de sus tarjetas que creará un Consejo Ciudadano y que invitará a las autoridades estatales para implementar un sistema de seguridad eficaz, también dijo: “que la policía gane bien, que este bien educada. Prometió una academia de policía, mejor alumbrado público, y convocar expertos en materia de prevención del delito. Y siguió leyendo sus tarjetas, propuso un programa amplio de prevención al delito, polígonos de apoyos de mejor vigilancia, lugares de convivencia, gimnasios. Dijo que el robo a casa habitación se incrementó en un 200 por ciento. Que el robo en negocios en un 230 y el robo a automóviles en un 250. Dijo que se necesita un sistema de seguridad municipal y por primera vez atacó: “existe una empresa fantasma que factura al gobierno de Solidaridad…”, pero se le acabó su tiempo.
Por su parte Luis Roldán dijo que lo primero es “reconocer que la violencia nos devora, hacerlo no nos debilita, sino nos activa a buscar soluciones”. Se comprometió a combatir al crimen como la prioridad de su gobierno, a buscar aliados “los que sean necesarios, policía federal, Marina, Ejército, Cisen, todo lo que haga falta, salvemos Solidaridad, no la imagen de su gobierno”. Pidió antidoping y prueba psicológica para todos los candidatos.
Cristina Torres Gómez se concentró en hacer un recuento de su administración en esta materia: “Sólo nos entregaron 6 patrullas cuando llegamos, los policías no tenían ni seguro social, y ahora cuentan con un seguro de vida por un millón de pesos. La policía debe estar capacitada, actualmente la universidad de Quintana Roo imparte un diplomado” dijo que quiere reactivar las casetas de seguridad, que haya gps en todas las patrullas, botones de alerta vecinal, cámaras de videovigilancia. Prometió policía más capacitada, “que recupere tu confianza, estaremos transitando a recuperar tu seguridad, la educación, cultura y deporte”, dijo que de 6 patrullas que recibieron ahora hay 166.

Menaje final

Laura Beristain: “Tengo 29 años viviendo en Solidaridad, el municipio está hundido por el gobierno actual. El anhelado cambio no llegó, vamos por la esperanza, vamos contra la privatización de las playas, conmigo tendrás una presidenta contigo no ausente”.

Martín de la Cruz: (leyendo) “Siempre he estado con la gente, me comprometo a limpiar lo que haya que limpiar, mejor seguridad, mejorar el alumbrado público y los espacios, gimnasios, multiplicar consultorios médicos. Becas a los jóvenes. Alcaldía a Puerto Aventuras. Guarderías y escuelas de inglés, y sobretodo, rendir cuentas”.

Luis Roldán: “Decidir entre las formulas del fracaso o una propuesta seria, hemos tocado fondo, hoy no podemos salir a las calles. Rescatemos la paz, el desarrollo de la Rivera Maya. Gobierno austero, sin excesos sin complicidades”.

Cristina Torres Gómez: “Esta es una tierra de personas migrantes, la grandeza de solidaridd la haces tú. Prometo guarderías 24 horas, inglés en todas las primarias públicas, un nuevo periférico, vivienda de interés social con mayores dimensiones, clínica de la mujer”.

El debate, lució bien, hubo contrastes, ataques y propuestas, quizá la moderadora necesitaba hacer preguntas, ser inquisitoria, quizá, pero Nely Prado Lima, cumplió un buen papel como moderadora. Un detalle. El dueño del portal de noticias Quinta Fuerza, Ariel Urtaza, violando la ética y principios periodísticos que debe de tener, en el minuto 58:16 comentó en el panel de comentarios públicos: “Laura Beristain ha recaído más de una docena de veces por cocainómana, estuvo internada en Oceánica en Mérida (su ciudad natal). ¿Cómo va a trabajar con los cárteles? ¿Comprándoles coca?”.
Una acusación seria que deberá probar o pedir disculpas.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Intenso debate de los candidatos de Benito Juárez

Próxima Artículo

Incierto, el futuro de Uber en Cancún debido a reformas planteadas

Ir a Arriba