Policía estatal y dependencias enfocan sus baterías en Chumpón

junio 20, 2018
por

Policía Estatal realiza tareas de apoyo en Chumpón

*La SSP brinda apoyo en coordinación con las autoridades de los tres órdenes de gobierno
*Elementos de la Policía Estatal realiza acciones de vigilancia y prevención del delito en la zona afectada

Chetumal.- Elementos de la Policía Estatal arribaron a la comunidad de Chumpón y realiza tareas de apoyo de las familias afectadas por las lluvias, además de acciones de vigilancia y prevención del delito.

Un total de 20 elementos estatales a bordo de cinco patrullas arribaron a la comunidad para los trabajos de apoyo a la población civil durante esta contingencia. Los policías preventivos se sumaron a los trabajos en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina (SEMAR), las autoridades municipales y de protección civil.

Las acciones de la policía estatal van desde apoyo en los albergues y población para ayuda humanitaria hasta acciones de vigilancia y prevención del delito en la zona de afectación por las lluvias.

Asimismo los elementos policiales realizan recorridos nocturnos de vigilancia en kayak en el área inundada y patrullajes en las demás colonias de la comunidad de Chumpón para inhibir el delito.

Conjuntamente con efectivos de la Sedena se apoya a las familias para su traslado a los refugios habilitados en el poblado, además que se coordina con las autoridades de salud para la distribución de medicamentos y abate para evitar la proliferación de vectores.

2. Ficha informativa. Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable.
20 de junio

Atención a familias y levantamiento de daños en viviendas de comunidades afectadas por lluvia: Sedetus

*El personal de la Sedetus, ha recorrido hasta hoy 19 localidades de cinco municipios afectados

Felipe Carrillo Puerto.- Atención directa a cientos de familias de diversas comunidades de los municipios afectados por las recientes lluvias que cayeron en la entidad y levantamiento de daños en viviendas, son las acciones que aún realiza el personal de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus) mediante las brigadas organizadas para dar el apoyo necesario.

Como resultado de los recorridos por los municipios afectados por las lluvias de la semana pasada, las brigadas conformadas por trabajadores de la Sedetus, recorren varias comunidades de los municipios Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Bacalar, Lázaro Cárdenas y Othón P. Blanco.

Entre las afectaciones principales se detectaron techos de lámina de cartón con agujeros, que permiten la entrada de agua dentro de la vivienda, así como pisos de tierra hecha lodo y vialidades inundadas. En las comunidades más afectadas, como San Andrés en Felipe Carrillo Puerto las afectaciones fueron inundación, en patios así como dentro de la vivienda, muerte de animales de corral (gallinas, puercos, borregos).

El personal de la Sedetus, ha recorrido hasta hoy 19 localidades, entre las que se encuentran del municipio Tulum: Manuel Antonio Ay, Macario Gómez, Cobá y San Juan de Dios; de Lázaro Cárdenas fueron su cabecera municipal, Valladolid Nuevo, Kantunilkín y Solferino; en el municipio Bacalar: Andrés Quintana Roo, Blanca Flor y Calummil; en Felipe Carrillo Puerto: San Andrés, San Silverio, X-Conha, X-Hacil Sur, Tac-Chivo y Yalchén.

Durante el recorrido en el poblado Francisco Villa de Othón P. Blanco durante la supervisión técnica del Centro de Salud solicitado por la Secretaría de Salud, se concluyó que no existen zonas inundables y el edificio no presenta daños físicos en su estructura, en los pisos, en sus paredes; la instalación eléctrica está en perfectas condiciones, lo mismo que la instalación del servicio de agua potable y la atención del personal médico es eficiente.

Entre los principales requerimientos, las familias afectadas solicitaron fumigación, láminas y reparación de palapas que se encuentran en mal estado así como trabajos de desazolve de agua acumulada en los terrenos que están en zona baja.

3. Ficha informativa. Oficialía Mayor de Gobierno. 20 de junio de 2018

Trabajadores y funcionarios de la Oficialía Mayor de Gobierno se sumaron a los trabajos de protección civil en apoyo a comunidades inundadas

*En coordinación con personal del DIF Estatal, COFEPRIS, SEDENA, MARINA, SEDESO, SESA, SINTRA, CAPA, AGEPRO, Protección Civil Municipal y COJUDEQ participan apoyando actividades de limpieza, entrega de insumos, servicios de rescate y traslado de personas hacia los albergues
*Las brigadas continuarán apoyando esa zona hoy miércoles 20, siempre bajo la coordinación de la titular de INMAYA, Delta Moo

Chetumal.- Trabajadores que integran la caravana de la Oficialía Mayor participan en las comunidades de la Zona Maya, que resultaron inundadas por las torrenciales lluvias que han caído en los últimos días, sobre todo en el municipio de Felipe Carrillo Puerto. La Brigada se sumó a los trabajos de Protección Civil que se realizan en las comunidades del municipio de Felipe Carrillo Puerto que resultaron inundadas. Las brigadas de apoyo son coordinadas por la directora del INMAYA, Delta Amada Moo Arriaga.

El personal de Servicios Generales de la Oficialía Mayo realizó labores de limpieza de patios y calles junto con la población, de recolectaron casi 2 toneladas de basura.

Ahí, junto con personal del DIF Estatal, COFEPRIS, SEDENA, MARINA, SEDESO, SESA, SINTRA, CAPA, AGEPRO, Protección Civil Municipal y COJUDEQ, con su brigada de jóvenes deportistas, los trabajadores de la Oficialía Mayor de Gobierno participan apoyando actividades de limpieza, entrega de despensas, atención médica y servicios de rescate y traslado de personas hacia los albergues.

El Departamento de Vectores de la SESA fumigó la zona para evitar la proliferación de mosquitos. Igualmente se intensificaron los trabajos de Médico en tu casa, así como los comedores comunitarios de la SEDESO. Personal de COFEPRIS recolectó todos los animales muertos para prevenir enfermedades y realizó labores de saneamiento y aplicación de cal. También repartió cloro para lavar verduras y para potabilizar agua.

SINTRA apoyó recolectando y transportando la basura y animales muertos recolectados. AGEPRO envió tres personas y un vehículo que fueron un gran apoyo y soporte a las labores de recolecta de basura.

A las personas damnificadas entregaron cobertores, cubetas, rastrillos, machetes, bolsas para basura, cloro, agua potable, desinfectantes para agua, mochilas. Con esos apoyos, los ciudadanos ayudaron a recolectar la basura para limpiar la zona y los patios de sus casas.

Hubo casos extremos donde el agua llegaba más arriba de la cintura de los brigadistas que tuvieron que formar cadenas humanas para transportar las cajas y bolsas con despensas y artículos de apoyo a los damnificados. Justo es reconocer y felicitar a las dependencias, gente muy comprometida y que en esta contingencia ha formado un solo equipo.

Las brigadas continuarán apoyando esa zona hoy miércoles 20, siempre bajo la coordinación de la titular de INMAYA.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Obra en Puerta del Mar se mantiene clausurada

Próxima Artículo

Exhiben obras fantasmas de Romalda Dzul

Ir a Arriba