Solicitan ambientalistas a juez que reabra Tajamar

 

AGENCIA SIM

Cancún.- La asociación “Salvemos Tajamar” solicitó al juez cuarto de distrito que ordene al Ayuntamiento y a Fonatur a abrir los acceso a Tajamar para vehículos y brinde mantenimiento a este lugar, como parte de la reposición de proceso ordenada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
En conferencia de prensa, Araceli Domínguez Rodríguez, vocera del Grupo Ecologista del Mayab, indicó que Tajamar es un espacio público “que da miedo ir” por falta de alumbrado y por no existir acceso vehicular, motivo por el que se le pide al juez que se obligue a las autoridades a dejar de ser omisas al “permitir que alguien no permita el acceso”.
También se recalcó que esta reposición, por estar en un juzgado de distrito, no puede contravenir el fallo emitido por el Tribunal Colegiado, en el que se revocaron los permisos ambientales, por ser ilegales.. En este sentido, también se pidió considerar este asunto como cosa juzgada.
En varias ocasiones, indicaron que el fallo sobre Tajamar, del 8 de junio del año pasado, es irreversible, por lo que autoridades gubernamentales y otros actores confunden a la opinión pública al afirmar que “la moneda sigue en el aire”, al no ser posible recurrir la sentencia del tribunal colegiado. Además, la SCJN únicamente atrajo un caso, el amparo solicitado por los menores, mismo que ya resolvió en afirmativo, al indicar su interés superior en tener un ambiente sano. Únicamente se está corroborando su residencia en Cancún, lo que ya se hizo con 10 niños.
Sin embargo, las ambientalistas admitieron que la sentencia del juez cuarto podría salir no acorde con el fallo del Tribunal Colegiado, ante cuyo caso tendían que ir a otro tribunal colegiado, o a la Corte Suprema.
En la rueda de prensa, revelaron que Rubén Francisco Pérez Sánchez, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, ingresó un escrito ante el juez, como “amigo de la corte”, en el que pide considerar el interés superior de los niños y resume la recomendación emitida por esta instancia, donde se indica que los permisos otorgados por Semarnat en Tajamar contravenían la normativa.

“Salvemos Tajamar” también ingresó otro escrito ante el juez para que excluya a los compradores de Tajamar como “terceros interesados”, ya que otro juez, el tercero, ya determinó que en esto no les asiste el derecho, al estar el permiso únicamente a nombre de Fonatur y datar desde antes que compraran sus terrenos. Ellos tienen un pleito con esta dependencia federal, que tendrá que ser litigado para obtener una reparación.
Araceli Domínguez aquí advirtió que el gobierno federal ha ido retrasando la ejecución de la sentencia del año pasado, para restaurar Tajamar y sancionar a los involucrados, para evitar pagar las millonarias indeminizaciones, lo que será una “bomba” para el gobierno entrante.
“Dejan pasar el tiempo para que sea la administración entrante sea la que tenga que resolver este problema”, lamentó.

AMENAZAS
Por otro lado, la ambientalista leyó parte de una carta que entregaron a Enrique de la Madrid Cordero, secretario de Turismo, en donde criticaron sus “amenazas” hacia ellas, que “criminalizan y menoscaban el ejercicio de nuestros derechos”
De la Madrid, quien lamentó que esté en riesgo la certeza de inversionistas y dijo que quienes frenaron Tajamar tendrán que afrontar las consecuencias, se equivoca, indicaron, pues fue el incumplimiento de Fonatur y Semarnat lo que llegó al Tribunal Colegiado a revocar la autorización.
Son estas instancias las que deben enfrentar las consecuencias del fraude incurrido.
“No fuimos nosotros los que pusimos en riesgo la certeza jurídica de inversiones y futuras negociaciones inmobiliarias y confianza que el estado debe ser porque no fuimos los que incumplimos con la ley”, aseguró.
Por estas “graves amenazas”, esperan unas disculpas públicas y el cumplimiento de la sentencia, que implica restaurar Tajamar.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.