Noticias del Mundo Maya y Mexico

Debate de Cozumel entre las propuestas y el silencio a las acusaciones

en Cozumel por

 

Hace unos momentos fue el cuarto y último debate que organizó el Instituto Electoral de Quintana Roo en las instalaciones del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social. Esta vez entre los candidatos para la elección municipal de Cozumel: Perla Cecilia Tun Pech, de la Coalición “Por Quintana Roo al Frente”, Juanita Obdulia Alonso Marrufo, de la Coalición “Juntos Haremos Historia”, Pedro Óscar Joaquín Delbouis, de la Coalición “Por Quintana Roo”, Salvador Rocha Vargas, del Partido Encuentro Social y Gloria del Socorro Mex Alcocer, candidata independiente.
El debate fue moderado por Leny Prado Lima y los temas fueron, como en las anteriores ocasiones: combate a la corrupción y transparencia; sociedad y gobierno; así como seguridad.
Perla Tun dio muestras de ser una buena oradora, llegó con una playera que tenía una imagen de la pintora mexicana Frida Kahló, un corazón que están en su obra: “Las dos Fridas” y que Perla ha usado en su imagen de lotería en estas campañas. No respondió los cuestionamientos sobre la falta de transparencia en su administración ni en los duros cuestionamientos sobre inseguridad, falta de alumbrado y obra pública. Sabedora de los efectos de dar un bien discurso, Perla Tun supo usar su tiempo y le hablo a sus seguidores, pero no quedo muy claro si a los votantes indecisos.
Pedro Joaquín Delbouis también fue un gran orador, leyó poco, se le vio preparado y fue el candidato que más propuestas lanzó en el debate. Acuso de falta de transparencia a la actual administración, de un abandono a las colonias, parques, centros deportivos. Sabe hablar sin duda, sabe modular la voz. En todo momento lució seguro y le habló a sus seguros votantes pero también a los indecisos. En varias ocasiones improviso su discurso sin titubeos y con un hilado de ideas.
Juanita Marrufo todo el tiempo leyó un discurso al que se apegó y no hubo poder que no la separara de él. Solo un momento, cuando se acusó a su hermano de ser líder de los taxistas y medrar con el puesto. Buena lectora, supo modular la voz cuando había que hacerlo.
Salvador Rocha es un bien orador y un “showmen”, por momentos parecía que no estaba en un debate sino en una asesoría en algún centro educativo o frente a un diplomado. Fue el menos solemne tratando de ganar electores con ese perfil.
Gloria Mex, la candidata independiente leyó todo el tiempo su discurso, y lo hizo mal. No sabe leer, en muchas ocasiones sus erros le comieron el tiempo con el que disponía y por lo tanto no pudo concretar muchas propuestas.

Seguridad, el tema importante de Cozumel

En el tema de seguridad cuatro de los cinco candidatos coincidieron que es un tema primordial de la isla. Quien no coincidió tal cual fue la actual edil. En su oportunidad para abordar el tema, la candidata independiente, Gloria Mex, ocupó el tiempo para decir que a ella la ningunearon por ser independiente: “Me llamaron enemigo pequeño, como a Napoleón Bonaparte.” Dijo que ella misma ha sido víctima de la inseguridad en la isla: “He sufrido violencia, robo, robo de trámites, se mandaron a quemar mis dos automóviles y en lo personal me han mandado a ofender en campañas en mí contra”. La candidata recordó que la ONU señala que “por cada 1000 habitantes se recomienda tener 100 policías”, dijo que en la isla no hay alumbrado “lo que incentiva la inseguridad”. Dijo que ella quiere “regresar al Cozumel esos tiempos de puertas y ventanas abiertas”. También aprovechó para acusar a Salvador Rocha de haber estado en la cárcel y ser representante del chapulineo político.
Por su parte, Pedro Joaquín aseguró que “es responsabilidad del gobierno garantizar la seguridad de los ciudadanos, ‘Escudo Yucatán’ es un programa que queremos traer a Cozumel”, dijo. Habló también de la implementación de cámaras inteligentes y patrullaje las 24 horas, “mas patrullas, al menos 1 por cada colonia y motopatrullas”. Prometió implementar un modelo de seguridad, policía en tu colonia, “además estaremos trayendo nuevamente el programa poliabuelos, la unidad policial especializada en delitos contra la mujer, y reactivar las casetas, poner a funcionar toda esa infraestuctura social”.

La actual edil Perla Tun presumió los logros de su administración: “Cozumel está certificado como una sociedad segura y avalada, la tecnología es un complemento. Somos uno de los 8 municipios certificados en la República Mexicana” y ante los ataques dijo: “Yo no vine a contestar mentiras ni a los candidatos, sueño con cuidar a Cozumel, somos isleños”.
Por su parte Salvador Rocha dijo que en su gobierno se respaldará jurídicamente a los policías pues los elementos de seguridad “no pueden ir a los juzgados sin respaldo jurídico, no son abogados, tienen mucho miedo de acabar en la cárcel, yo les daré respaldo jurídico”.
Juanita Marrufo leyó y prometió: “aumentar la cantidad de elementos policíacos,
dignificaremos al policías, más casetas videovigilancia y módulos de seguridad, integración familiar, fomento a una cultura cívica”, y le dijo a Salvador Rocha: “¿Candidato como te atreves a ofrecer seguridad si me has ido a amenazar?”. También dijo que la solución a la inseguridad no es “invertir en la seguridad y el miedo, debes de recobrar la confianza en la isla, piensa sobre la isla que quieres para tus hijos y familia”. Y pidió el voto para Amlo: “a partir del primero de diciembre contaremos con el apoyo de Amlo. Súmate al proyecto de nación”.

Economía, coincidencias y pocas explicaciones

En el tema de economía los candidatos coincidieron en que había que incentivarla, pero pocos dijeron cómo.
Gloria Mex insistió en convertir al turismo “en un motor de desarrollo, apoyar al turismo subacuático y de buceo en capacitación, organizar mesas de reunión con hoteleros y restauranteros para ayudar al trabajador y activar la economía en temporada baja”. Pero no explicó el cómo iba a hacer eso.
Pedro Joaquín dijo: “necesitamos fortalecer la economía familiar y la pequeña y mediana empresa, en ella se concentra toda la fuerza de Cozumel es necesario un gobierno que este detrás de ella, parte de nuestra propuesta es que todo aquel negocio que quiera abrir un negocio se le cobren cero impuestos”.

Explicó que así se van a fortalecer iniciativas de inversión. Dijo que se necesita “tener un gobierno de 24 horas con procesos de digitalización e incorporar el programa de ventanilla única, también una simplificación de los trámites”. Pedro Joaquín propuso que “es necesario empoderar a la mujer porque son parte del sector laboral, son jefas económicas del hogar, impulsar sus capacidades laborales, asesorías y financiamiento para sus proyectos será parte fundamental de su gobierno”. También dijo que se necesita desarrollar nuevos productos turísticos, estrategias para la diversificación turística. Y propuso la creación de un corredor cultural, gastronómico y del arte. Además de impulsar a los comités deportivos y la creación de un maratón marca propia.
Perla Tun dijo que en Cozumel necesitan “mejor calidad de vida, estimular la inversión pública y privada, revitalizar el mercado, hay que reinventarnos, que el turista vea nuevas opciones y quieran llegar al centro”. Dijo que en su gobierno se ha “generado esa confianza en la inversión, la transparencia en los procesos”. Propuso un piso parejo, “que todos paguen impuestos, hoy hay un piso parejo, cuando nadie roba el dinero alcanza”.
Salvador Rocha insistió en su propuesta de esforzarse por hacer un mejor trabajo jurídico. “Es necesario ponerse las pilas, poner a Cozumel en los ojos del mundo, y esto se logra solo con seguridad, Cozumel será el puerto turístico más seguro del país”. También coincidió en la simplificación administrativa.
Juanita Marrufo dijo que Cozumel “es líder nacional de cruceros, limitando la diversificación económica, los cozumeleños estamos cansados de sufrir temporadas bajas, plantear nuevas alternativas de desarrollo, estrategias de atracción, de índole deportiva. Es imperativo simplificar trámites”. Dijo también que buscará el fortalecimiento del mercado interno.

Combate a la corrupción y transparencia

Gloria Mex dijo que la corrupción salpica y embarra a todos los candidatos de todos los partidos. “Se olvidaron de la vergüenza, Cozumel es de todos. Y es el municipio más endeudado de Quintana Roo”, dijo que de llegar a la alcaldía modernizará la administración de quejas y denuncias. “Transparencia y fomentar la participación ciudadana”. Y acusó a Perla Tun de no hacer transparentes los gastos del carnaval así como tampoco de sus secretarios personales, asistentes y asesores de imagen.
Pedro Joaquín dijo que ahora los cozumeleños piden un gobierno honesto. Se comprometió a crear el primer Sistema Anticorrupción en el estado, “ir de la mano con los esfuerzos que hace el gobierno estatal, la ley general del sistema anticorrupción”. También de crear un comité coordinador municipal y un comité de participación ciudadana que tengan “un amor profundo por Cozumel”. Dijo que es necesario transparentar el proceso de licitaciones y contratación de obra pública a través de un sistema transparente en tiempo real, de concesiones y contrataciones. “Hoy el municipio carece de la transparencia que ahora presume, cumple solo con menos del 30 por ciento en cuestión de transparencia”, acusó.
También propuso un programa de prevención de la corrupción y “el programa ‘Primer impulso’ un programa que quiere llevar a los jóvenes a sus primeros proyectos empresariales que ofrezca gestorías y acompañarlos en hacer crecer sus ideas y negocios”. Aprovechando el tema de corrupción, el candidato le espetó a Juanita Marrufo: “tu hermano es el líder sindical de taxis, ¿qué pasó con esas placas?
Perla Tun por su parte volvió a presumir los logros de su administración “he presentado mi declaración, mi 3de3, la toma de decisiones es a la vista de todos. El empoderamiento ciudadano es una realidad, no hay mayor transparencia que esta”. Dijo que su tarea ha sido sanear las finanzas, no más deudas. “Se le puso un alto en todos sus frentes. La transparencia no es un favor sino una obligación”, sin embargo no quiso contestar las acusaciones que le hacían tanto Pedro Joaquín, como Gloria Mex.
Salvador Rocha aprovecho su tiempo para regañar al ciudadano, pues dijo: “no vendas tu voto, no nos quejemos que no tenemos los servicios necesarios si vendemos nuestro voto, escucha las propuestas. Elije la mejor opción. Es necesario ponerse las pilas en todos los temas. La corrupción la hacen los gobiernos y los ciudadanos, no demos mordidas ni mochadas”.
Juanita Marrufo leyó su escrito y dijo que Morena quiere “un gobierno transparente y honesto. Que se gobierne con el ejemplo y austeridad, acabar con los abusos de autoridad. Morena representa un cambio de visión. Trabajar contigo a través de consultas ciudadanas abiertas, que sean ustedes quienes determinen el rumbo de Cozumel”. E hizo un reclamo a Perla: “incitar al encono y linchamiento entre la sociedad es corrupción, respaldar y atender a los que están de acuerdo contigo y amenazar a los que no es corrupción”.

Pidiendo el voto

En su mensaje final Gloria Mex dijo: “no tengo compromiso con ningún partido sino con los ciudadanos. Los partidos no han podido lograr lo que necesitamos en Cozumel, piensa recuerda, siente y dale tu confianza al candidato. Gracias por la confianza a mí. Te pido una oportunidad”.
Pedro Joaquín: “Tenemos urgencia de un verdadero cambio. Rescatemos Cozumel con acciones y no con palabras, con humildad no con prepotencia, esperanza a los jóvenes y empoderamiento a las mujeres, somos una nueva generación que amamos a Cozumel. Es necesario crear un Instituto Municipal del Deporte, alejemos de los vicios a nuestros jóvenes y niños. El próximo 1 de julio nos jugamos el futuro, presentamos un gobierno inclusivo, solidario, juntos digamos ¡Ya basta! y ya basta de la inseguridad, no llego solo sino con experiencia y capacidad”.
Perla Tun: “la reelección no es un acto de poder por poder, es de valentía, amor a mi tierra, a mi isla, actuar con firmeza contra la corrupción, soy la voz del pueblo. No queremos que regrese la herencia, este primero de julio vota valiente, sal y defiende tu libertad”.
Salvador Rocha: “Necesitamos poner a Cozumel de moda, en los ojos del mundo, que quieran ir a Cozumel, haré de Cozumel el puerto turístico más seguro del país. Todo el personal del ayuntamiento va a trabajar con disciplina”.
Juanita Marrufo: “Agradezco el favor de su atención. Hoy nos toca vivir un momento histórico, nuestra convicción es ponernos al servicio del pueblo. Enforcarnos en atender tus necesidades. Morena representa la inclusión al gobierno de la ciudadanía”.

4,798 total views, 6 views today

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

1 Comment

  1. Ud. parece no haber entendido el debate o piensa tergiversar las cosas para proteger al candidato de la familia que ahora cobija con su pluma, quien amenazó a la Lic. Juanita Alonso no fue Rocha sino Pedro Joaquín Delbouis, afortunadamente los cozumeleños sabemos a quien se refería cada quien, cosa que usted jamás entendió, su nota dista mucho de informar de manera clara y honesta, lástima para los quintanarroenses, por usted no conocerán la verdad.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Más reciente de Cozumel

Ir a Arriba