Ayuntamiento de Othon P. Blanco llevó acabo auditoria para revisar daños causados por lluvias

junio 22, 2018
por

Chetumal, Quintana Roo a 22 de junio de 2018.- El H. Ayuntamiento de Othón P. Blanco llevó a cabo este viernes un recorrido en las comunidades rurales, para constatar los daños ocasionados por las lluvias que generó la Onda Tropical número cuatro.

La presidenta municipal de Othón P. Blanco, María Luisa Alcérreca Manzanero, visitó las localidades de Arroyo Negro, Pioneros del Río, Justo Sierra Méndez, entre otras.

En el recorrido se reportó sin novedad la mayoría de los poblados visitados, con respecto a los cruces de agua; pero con afectación en las carreteras, además de requerir limpieza de maleza.

En un recorrido previo, realizado por la Dirección de Desarrollo Rural, se observó que se encontraban en buenas condiciones la carretera Federal Chetumal-Escárcega a Morocoy, la vía esta recién pavimentada hasta Lázaro Cárdenas II y el puente, además de que el agua bajo el mismo estaba en condiciones normales.

En la comunidad de Morocoy, la red de drenaje pluvial está azolvada, y sólo necesita limpieza, chapeo y rehabilitación.

En la carretera Morocoy a San Pedro Peralta, la carretera está recién pavimentada y el puente que está a la salida del pueblo registra malas condiciones de los barandales de contención, por lo que necesitan reparación y reconstrucción.

En el caso del tramo carretero que va de El Cedral a Veracruz, la carretera se encuentra agrietada y con baches, el agua que cruza bajo el puente está corriendo con un buen volumen, aunque se nota que el potrero que está en frente ya acumuló bastante agua.

Con respecto a la carretera de Nuevo Becar a Cinco de Mayo, presenta un tramo de aproximadamente 400 metros con grietas y la maleza, y las mismas grietas ya tienen una altura como de un metro, por lo que se requiere de rehabilitación de la carretera.

De las lluvias presentadas, la carretera de Nuevo Becar a Caobas, se encuentra agrietada y con baches, mientras que los puentes no tienen agua acumulada, por lo que sus cauces están secos.

La segunda brigada destinada por la Dirección de Desarrollo Rural que atendió la zona limítrofe de Chetumal-Arroyo Negro, detectó que en la carretera San José de la Montaña a Tres Garantías, hubo una afectación de carretera por el cruce de agua y deslave de la misma aproximadamente 40 metros.

En tanto, la carretera que va de Alacranes a Pioneros del Rio presentó agrietamiento y baches, mientras que los niveles de agua de los dos puentes están en condiciones normales.

En la entrada a la Alcaldía de Cerro de las Flores, así como la carretera de Dzibalito a Justo Sierra Méndez y de Arroyo Negro se encuentra en buenas condiciones.

Mientras que el reporte del cultivo agrícola, la Dirección de Desarrollo Rural detectó una afectación de cuatro hectáreas del cultivo de calabaza Chihua, a consecuencia de las inundaciones causada por las lluvias, esto sucedió en las comunidades de El Tesoro y en Icaiche.

Con respecto a la brigada que atendió la zona que considera a las localidades de Calderitas, Luis Echeverría, Laguna Guerrero y Raudales, se reportó que la carretera está en condiciones transitables, mientras que la infraestructura ganadera y los cultivos agrícolas sin afectación.

En tanto que, el puente de la comunidad de Raudales no refleja un crecimiento que pueda ocasionar el desborde del mismo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Inundaciones dañaron 3 mil hectáreas

Próxima Artículo

Personal de la unidad de transparencia de la FGE asiste al foro «Protección de datos personales y ciberseguridad»

Ir a Arriba