La vida sigue, si se pierde, la vida sigue: Julián Ricalde

Julián Ricalde Magaña, el “Kid” Ricalde es el político más abierto y franco con el que uno pueda hablar en Quintana Roo. Desparpajado y entrón, no se anda por las ramas. El político oriundo de Isla Mujeres, perredista de hueso colorado, fue uno de los promotores de la candidatura de José Luis “Chanito” Toledo para la alcaldía de Benito Juárez bajo el argumento de que “las campañas se ganan con votos y no con discursos”.
Para ello hizo una teoría de las matemáticas en la política, es decir, “Chanito” Toledo aportaría votos, su “maquinaria electoral”, su poder mediático y sus huestes, a cambio recibiría el apoyo del PRD, PAN y MC. “Estamos dispuestos a pagar el precio, perdemos en discurso pero ganamos en votos”, llegó a decir.
Emiliano Ramos, el político que se perfilaba como candidato natural del PRD a Benito Juárez les deshizo esas cuentas alegres. Luego el Instituto Electoral de Quintana Roo y el Tribunal Electoral le dijeron que no a “Chanito” Toledo, que no cumplía con los requisitos para ser alcalde. Esto ha complicado las cosas severamente para la coalición “Por Quintana Roo al Frente”. Julián “Kid” Ricalde lo sabe y lo sabe muy bien. Concede una entrevista a Pedro Canché Noticias.
En la política no siempre las matemáticas funcionan, es el caso de Cancún, se le pregunta a Julián Ricalde, y se le inquiere ¿ya lo dan por perdido, ya lo perdieron?
El político se detiene un poco y responde: “Bueno, no se sabe nada hasta el 1 de julio, efectivamente con todo lo que hemos vivido se ve complicado ganarlo, no imposible pero si complicado”.
¿Qué fue lo qué pasó, qué número no se subió, que no se hizo? ¿Cómo fallaron las matemáticas?, se le vuelve a preguntar, ante su respuesta evasiva.
Julián Ricalde explica: “En Cancún hay un fenómeno electoral que se llama Andrés Manuel López Obrador que ha ganado el 2006, el 2012 y ganará con mucho el 2018, tanto en la ciudad, como en el estado y el país. Ha arrastrado a los candidatos suyos y les ha dado muy buenos números. Quintana Roo es un estado que le ha dado muy buenos números a Andrés Manuel todo el tiempo, eso nos dice o nos da un ‘norte’ de cómo se van a poner las cosas en Quintana Roo”.

Julián Ricalde apostaba a Chanito Toledo para ganar el municipio de Benito Juárez, pues este municipio representa el 48 por ciento del padrón electoral, ganarlo es ganar la mitad de la elección de estado. El isleño conoce las cifras mejor que nadie, conoce el peso político del municipio y bien que sabe que perder Cancún representa perder mucho o casi todo por lo que se compite. “Así es, efectivamente Cancún es muy importante por la cantidad de votantes que tiene, Playa del Carmen también. En Solidaridad la Coalición Quintana Roo al Frente ha gobernado y lo ha hecho bien con Cristina Torres, ahí puede ser que nos vaya diferente, en cambio en Cancún no tuvimos candidato hasta hace dos días por diversas circunstancias”, dijo el perredista en tono de resignación.

Parece que el más afectado en esta ecuación fue José Luis “Chanito” Toledo, quien renunció a su partido del alma, el PRI, y se quedo sin nada. ¿Qué destino político hay para alguien como “Chanito” Toledo?, se le pregunta a Ricalde. En su tono bravo, responde: “Esa es una pregunta que tendría que contestar él, sin embargo ‘Chanito’ Toledo tiene futuro, mucho futuro. En la próxima contienda es a diputados, los requisitos son diferentes, es menos temporalidad, finalmente él tendrá que tomar su decisión, aquí (en el PRD) nosotros le hemos manifestado las puertas abiertas del partido por sí él quisiera participar, si el gusta traer ese capital político que es muy importante y juntos trabajar”.

– ¿Y Emiliano Ramos?, le preguntamos.

– Emiliano Ramos renunció al PRD y se fue a Morena, lo hizo público. ¿Sanciones o algo así? Bueno, estar fuera del partido es eso, ya no pertenece al PRD.

– ¿No hay condena política a Emiliano? La candidatura frustrada de Toledo Medina se debe en gran parte a Emiliano, ¿de verdad, no hay condena a Ramos?

– Pues esa es una parte, otra parte es las resoluciones que nosotros respetamos pero no compartimos, sin embargo, es un hecho jurídico ineludible, Emiliano está fuera del partido.

– ¿Habrá PRD después del 2 de julio?

– Bueno, el PRD después de la elección habrá que ver como se conforma. Qué es lo que sigue, ver y saber qué es lo que va a suceder en el partido a nivel nacional, en su dirección y por obvias razones en los comités estatales.

El Sol Azteca tendrá que ver también para sus adentros, ver cuáles fueron los números que no le salieron y que afectaron el resultado final. ¿Va a mirar el PRD a su interior en Quintana Roo?, se le pregunta al isleño.
Julián responde: “Vamos a esperar que sucede después del 2 de julio, vamos a ver como se acomodan las cosas y después de eso los perredistas haremos una estrategia en la realidad que nos otorgue el momento”.

– ¿Habrá PRD en Quintana Roo después del 2 de julio?
– Sí, desde luego, en Felipe Carrillo Puerto vamos arriba en las encuestas, y vamos como PRD, en José María Morelos vamos como PRD y vamos arriba en las encuestas, en Bacalar también, en Tulum vamos como PRD y arriba en las encuestas, entonces hay partido en Quintana Roo.

Julián Ricalde es un político honesto, habla siempre con la franqueza. “Yo cada vez que hablo pierdo amigos” suele decir. Se le pregunta si él hará un ejercicio de introspección, de autocrítica, de autoanálisis. Reflexivo dice: “Seguramente sí, pero eso la haré después de la campaña, estoy ahora inmerso en la campaña, hasta el último momento estaré convocando a la participación, pedir el voto al PRD en la coalición y esperemos que nos alcance para tener una mayoría y yo pueda entrar porque yo voy en segunda fórmula, sino como en cualquier cuestión política y de la vida diaria, pues la vida sigue y a seguir trabajando”.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.