Proceso electoral 2018. Las cifras del Terror y los candidatos asesinados

junio 22, 2018
por

La violencia política ha sido una marca en este proceso electoral que se vive en 2018. A días por terminar el proceso se registran en todo el país 465 agresiones en contra de candidatos políticos a diferentes puestos de elección en México.
Así lo revela la consultora Etellek, quien realizó un análisis de la situación política en nuestro país, sobretodo en materia de violencia política hacia candidatos. El análisis revela que desde septiembre de 2017 han ocurrido 465 agresiones contra políticos en 419 municipios. De tal cantidad, el 32 por ciento corresponden a amenazas; el 11 por ciento fueron atentados contra los aspirantes o sus familias, en tanto que el tres por ciento fueron secuestros.
El estado de Guerrero es quien encabeza la lista al tener el mayor número de bajas en la contienda electoral con 207 aspirantes y 27 políticos asesinatos. En seguida se ubican el estado de Oaxaca con 19, Puebla con 13, Veracruz con ocho, el Estado de México con siete y Michoacán con cinco homicidios de candidatos.
La consultora Etellek profundizó en que un 72 por ciento de las agresiones se han dado contra opositores del partido que gobierna, cuyas víctimas no denuncian porque “no les conviene”.
Las elecciones que culminarán el primero de julio de 2018 dejan la cifra hasta ahora de 115 asesinatos de políticos, ya sean alcaldes, exediles, regidores, activistas, miembros de algún partido y funcionarios.

El análisis de la consultora explica que en el indicador de violencia se han documentado desde intimidaciones y amenazas, ataques a familiares, agresiones con armas de fuego, físicas, asaltos con violencia.
La coalición del PRI con los partidos Verde Ecologista de México y Nueva Alianza es la que mayor agresiones registra de sus militantes y políticos con 45 asesinatos. La coalición de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) registra 43 asesinatos, mientras que la alianza de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) con los partidos del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), registra 18 aspirantes asesinados.
Los homicidios en 24 de los 31 estados donde se han registrado asesinatos se distribuyen de la siguiente forma (en los estados restantes se están revisando las cifras):
Guerrero: 23, Oaxaca: 19, Puebla: 13, Veracruz: 8, Estado de México: 7, Chihuahua: 5, Hidalgo: 4, Jalisco: 4, Guanajuato: 3, Michoacán: 3, Durango: 2, Tamaulipas: 2, San Luis Potosí: 2, Colima: 2, Baja California: 1, Zacatecas: 1, Nayarit: 1, Chiapas: 1, Tabasco: 1, Tlaxcala: 1, Morelos: 1, Coahuila: 1, Quintana Roo: 2, CDMX: 1.
De los políticos fallecidos, al menos 36 eran precandidatos y candidatos a un cargo de elección popular, de éstos, cuatro buscaban una presidencia municipal.
Asimismo, 82 de los 112 políticos asesinados eran personajes del ámbito municipal: 17 precandidatos, 16 exalcaldes, 13 regidores, 1 alcalde, 10 militantes, 8 dirigentes partidistas, 7 candidatos, 5 excandidatos, 2 síndicos, 2 exregidores, 1 diputado local, 1 exdiputado local, 1 exdiputado federal, y 1 exsíndico.

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Carmen Aristegui sí tenía razón: MVS la despidió de forma ilegal: Tribunal Federal

Próxima Artículo

Sin límites la violencia en México, el pasado mes de mayo la cifra de muertos está sin precedentes

Ir a Arriba