Ex funcionaria devuelve 48 millones de pesos

junio 23, 2018
por

La exfuncionaria Paulina García Achach, de la desaparecida Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), asistió a dos audiencias en su contra realizadas este viernes, en la primera realizó el pago de la reparación de daños en los delitos imputados por 8 millones 449 mil 20 pesos 8 centavos, mientras que en la segunda audiencia se recuperaron 39 millones 733 mil 176 pesos 81 centavos.

En mayo del 2017 se vinculó a proceso pero en libertad, sin embargo en la sentencia que le impuso este viernes el juez no podrá cambiarse de domicilio durante los próximos 6 meses, obteniendo total libertad a partir del día 22 de diciembre.
 

La carpeta administrativa 75/2018 por el delito de desempeño irregular de la función pública, el juez concluyó el proceso otorgando la suspensión condicional del proceso a favor de la imputada, en virtud de que pagó la reparación del daño por la cantidad de 8 millones 449 mil 20 pesos con 18 centavos.

Adicionalmente, el juez impuso como medida que dentro del término de 6 meses (el día 22 de diciembre) siguientes, la imputada no podrá cambiar de domicilio.

En una segunda audiencia, el juez le dictó sentencia condenatoria por un procedimiento abreviado de la carpeta 88/2017, en el cual la Fiscalía General del Estado asegura que se recuperó la totalidad del daño ocasionado al Estado, que era por 39 millones 733 mil 176.81 pesos.

Paulina García fue acusada de desempeño irregular de la función pública, por la venta irregular de terrenos en los municipios Benito Juárez, Cozumel, Isla Mujeres, Tulum y Othón P. Blanco, calculándose el daño patrimonial al Estado en 8 millones 449 mil pesos.

Fue detenida la mañana del 8 de mayo del 2017, pero tras realizarse dos audiencias, un juez de control decidió dejarle seguir su juicio en libertad, con sólo dictarle la medida cautelar de firma periódica en el juzgado cada 15 días, además de que acordó imponerle la prohibición de salir del país sin autorización, así como una garantía económica de 20 mil pesos respecto a la primera carpeta de investigación; sin embargo, en la segunda, se le fijó embargo precautorio de 5 propiedades y un automóvil de lujo.

El día 26 de mayo se cobijó en un acuerdo reparatorio en el que ella se hacía cargo de reparar los daños causados, para posteriormente este viernes efectuar dichos pagos.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Adversarios buscan frenar a Víctor Mas con páginas falsas

Próxima Artículo

¿Qué hicieron los candidatos hoy?

Ir a Arriba