CANDIDATOS SE COMPROMETEN A TRABAJAR CON ORGANIZACIONES CIVILES POR UN BACALAR SUSTENTABLE

A sólo un par de semanas de las elecciones para presidente municipal, miembros de más de una decena de Organizaciones Civiles de Bacalar, así como de distintos Comités de vigilancia ambiental se reunieron personalmente con cada uno de los cinco candidatos para presentarles el documento titulado “Manifiesto Ciudadano para un Bacalar Sostenible”, donde se plasman algunas de las propuestas que desde la sociedad civil se han venido gestando para buscar soluciones a diferentes problemas ambientales y sociales que enfrenta el municipio.

¿Qué es el Manifiesto Ciudadano para un Bacalar Sostenible?

Se trata de un documento redactado en conjunto por un grupo de ciudadanos preocupados por la preservación de la laguna, el acuífero y la selva, así como por promover el fortalecimiento del tejido social y la identidad cultural de Bacalar.

Consta de 28 puntos divididos en ocho áreas de incidencia, y la propuesta general es crear un Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible para el municipio, que cumpla con el principio del derecho humano al agua y a un ambiente limpio. Una de las metas principales es convertir a Bacalar en el Primer Municipio Sensible al Agua.

A continuación un listado con los ocho ejes de este manifiesto y algunas de sus propuestas más importantes:

  1. Gestión sostenible del agua: uno de los principales puntos que se solicitan en este tema es asegurar la creación de un sistema de drenaje sanitario y pluvial que sea eficiente y suficiente para detener la contaminación del acuífero y de la laguna.
  2. Desarrollo Urbano e infraestructura: Asegurar que el Plan de Desarrollo Urbano Municipal (PDU) considere estrategias para una gestión sostenible del agua, su uso y mejor aprovechamiento y que contenga elementos de una Ciudad Sensible al Agua, además de recuperar los espacios de acceso público a la laguna de Bacalar.
  3. Actividades económicas: con respecto al turismo, se propone diseñar un plan para sensibilizar al turista sobre la fragilidad del ecosistema que está visitando, mientras que en el tema de la industria agropecuaria la intención es promover un programa de impulso a la Agricultura Sostenible, así como apoyar planes de manejo forestal ejidales.
  4. Manejo de residuos sólidos: algunos de los puntos que se tocan en esta área son la creación de una planta recicladora, la prohibición del uso de plásticos desechables y no biodegradables, así como el desarrollo de un programa integral para la separación y manejo de residuos sólidos.
  5. Gobernanza, participación ciudadana y gobierno abierto: uno de los puntos centrales es asegurar la transparencia en el manejo de los recursos públicos, así como hacer válidos y funcionales los instrumentos participativos actuales que sirven para la toma de decisiones con participación multisectorial, como la Junta Técnica Municipal de CAPA, el Consejo de Desarrollo Urbano y Vivienda del Municipio de Bacalar y el Consejo de Cuenca del Sistema Lagunar de Bacalar.
  6. Servicios públicos, fortalecimiento de las comunidades y educación: desarrollar programas formativos de educación ambiental que consideren el agua como base de la sustentabilidad y la biodiversidad, y ampliar la red de telecomunicaciones, instalando una antena que provea internet para todas las comunidades del municipio.
  7. Fortalecimiento institucional y vinculación: Establecer un convenio con los centros de investigación y academias para contar con información técnico científica que provea un insumo en la planeación y establecimiento de las políticas públicas de ordenamiento del territorio.
  8. Seguridad y certeza jurídica: Mejorar el sistema de seguridad municipal, crear una Policía Turística y dar protección y seguridad a la tenencia de la tierra para hacer frente a los casos de allanamiento que se han suscitado en la zona.

Las reuniones con los candidatos se llevaron a cabo en el siguiente orden: el jueves 14 de junio con la maestra Nelia Uc Sosa, candidata de la coalición PAN/PRD/MC; el domingo 17 con Rivelino Valdivia, de Morena; el miércoles 20 por la mañana con Prudencio Alcocer Balam, candidato independiente; y en misma fecha por la noche con la candidata Trinidad Guillén, del Partido Encuentro Social; y el jueves 21 de junio con el actual presidente municipal y candidato del PRI-PVEM-PNA Alexander Zetina. Los cinco contendientes se mostraron abiertos a escuchar las iniciativas y a su vez hablaron con los ciudadanos sobre sus propias visiones de cómo lograr un desarrollo sustentable para la región, que a su vez permita un crecimiento económico sin causar un efecto negativo en el ecosistema.

Algunas de las Organizaciones Civiles Organizadas que participaron en esta iniciativa fueron: la Unión de Organizaciones de la Sociedad Civil de Bacalar, Bacalar Consciente, Agua Clara Bacalar, el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible, Selva y Laguna Bacalar, C.C.I Galeón Pirata, Guardianes Comunitarios, Bacalar Sostenible, Guardianes de las Lagunas, Fundación Emerge, la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Bacalar y la Unión de Cooperativas de Bacalar.

Al final, el mayor compromiso es que independientemente de quién resulte ganador en las urnas, todos estos candidatos apoyen acciones que apunten a la conservación y desarrollo armónico del municipio. Las organizaciones civiles seguirán buscando realizar un trabajo intersectorial en favor de la laguna y del acuífero.

Para leer completo el documento del Manifiesto Ciudadano para un Bacalar Sostenible, ir a este link https://kvisit.com/RA/k5kB o visitar el Facebook de la Unión de Organizaciones Civiles de Bacalar.

Video: https://www.youtube.com/watch?v=uRwhM1hdaVQ&t=8s

Deja un comentario

Your email address will not be published.