Detectan rezago en la Cdheqroo

AGENCIA SIM

Chetumal.- Existen cerca de 300 quejas con uno o dos años de antigüedad que siguen en el rezago ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), en especial en Tulum, Cozumel y Benito Juárez, donde se detectó “cierto descuido” por parte de la anterior administración.
Marco Antonio Toh Euán, ombudsman del estado, indicó que están en fase de “reconstrucción y recuperación” de la parte jurídica, con atención a este rezago con el personal de las distintas visitadurías, con cortes semanales de los avances logrados.
En total, son cerca de 300 quejas en rezago, que datan de 2016 o 2017.
“Por su población, Benito Juárez aglomera varias de estas quejas; también con rezago estaan Tulum y Cozumel, donde había cierto descuido”, indicó el titular de la Cdheqroo.
En el primer semestre de este año, cinco con la nueva administración, se han recibido alrededor de 770 quejas del estado, una cifra impulsada en parte por las campañas de visitas a comunidades, incluso a zonas rurales e indígenas, donde se estableció una agenda de visitas periódicas.

REPARACIÓN DEL DAÑO
Uno de los retos es lograr avanzar en la reparación del daño, que a menudo no se realiza por falta de capacitación o criterios para cuantificarlo, en especial cuando se trata de daño moral, motivo por el cual, en conjunto con la Comisión de Atención a Víctimas, implementarán cursos sobre la materia a funcionarios.
La Cdheqroo tiene actualmente seis de estos casos en turno, indicó.
Por último, indicó que se elaborará un diagnóstico, que tardará cuatro meses, para saber cuánto sabe la ciudadanía de derechos humanos, pues a menudo no se denuncian violaciones por ignorancia o por estar normalizada la violencia.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.