El cacique José Chapur usó prestanombres y tráfico de influencias para quedarse con un predio de la SEDATU: pagó 61 millones de pesos y vale casi 1300 millones de pesos

Otra vez la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), involucrada en la llamada Estafa Maestra, está en el ojo del huracán, esta vez caribeño.

Así construye su fortuna el priísta José Chapur

El diario Reforma informó este viernes que un predio de 262.5 hectáreas ubicado frente al mar, sobre la carretera Cancún-Tulum, y cuyo valor real se estima en mil 240 millones de pesos, fue vendido por la Sedatu a un precio 20 veces más bajo.

La venta ocurrió en una operación inusitadamente expedita. El precio de la propiedad, estimado por un perito de la PGR, es de mil 239.8 millones de pesos.

La Sedatu, sin embargo, lo vendió en sólo 61.4 millones de pesos a una persona de nombre Vicente Francisco Cetina Novelo, quien, apenas lo adquirió, lo revendió a una inmobiliaria.

El director de Propiedad Rural de la Sedatu,Luis Bastarrachea Sosa, fue el responsable de tramitar la operación por la parte vendedora.

Tras consumar la venta y quedar inscrito en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio, 19 de febrero de 2016, Cetina Novelo lo revendió a José Antonio Chapur Zahoul, empresario que pretende construir un desarrollo comercial, inmobiliario y turístico en el predio. La información de la transacción no está a disposición pública.

Documentos a los que tuvo acceso Reformaexhiben que, de manera inusual, todos los trámites, tanto en la Sedatu como en el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes de Desincorporación de Bienes (Indaabin), se realizaron en tiempo récord de tres meses.

El precio de 61 millones de pesos fue fijado en 2016 por el Indaabin, que es el organismo del gobierno federal al que le corresponde determinar el monto de los bienes que son desincorporados.

El precio cubierto por Cetina Novelo equivale a haber pagado a 23 pesos el metro cuadrado. Sin embargo, a solicitud de un MP federal como parte de un litigio por el predio, el perito de la PGR Hipólito Lunaestimó el 6 de junio que el valor comercial de la propiedad es de mil 239.8 millones de pesos, que equivalen a 472.2 pesos por metro cuadrado.

Fuente

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.