Refuerzan recuento de votos en Solidaridad

julio 6, 2018
por

 

* Confirma Ieqroo discrepancias en conteo de votos, al contrastar resultados contra el PREP

AGENCIA SIM

Chetumal.- Debido a las inconsistencias entre las cifras del PREP y el sistema de registro de actas de la elección del 1 de julio en la elección para la alcaldía de Solidaridad, en 108 casillas, consejeros del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) proponen que se refuerce el conteo de este domingo con personal del Ieqroo, con personal del Instituto Nacional Electoral y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).
Aunque se recalcó que no están atrayendo el proceso de este Consejo Municipal, pues no se les suple en las funciones, sí se confirmó que, después de una revisión tanto del PREP y sus actas digitalizadas, como del sistema de registro de actas, se notaron irregularidades, al aparentemente atribuir de forma errónea los votos de Morena hacia Acción Nacional y viceversa, tal como denunciara el primer partido ante la Fepade en días pasados.
Por ello, personal especializado del Ieqroo central acudirá al consejo municipal de Solidaridad a participar en la captura de las actas, junto con el consejo del INE y las autoridades de la Fepade, de acuerdo al proyecto que fue aprobado de forma unánime.
En el debate durante la sesión urgente de hoy, el representante del PAN de forma reiterada trató de evitar que se diera vista de este asunto a la Fepade, como lo solicitó el consejero Sergio Demeneghi. Prácticamente a gritos, indicó que no existían elementos para llamar a la autoridad federal, pues se trató de un error humano, producto de la presión de la jornada, tal como ha habido errores en todos los municipios.
También pidió retirar el nombre de la consejera presidente del oficio, y poner quien resulte responsable, pues se tomaban atribuciones de investigación que no les compete.

Sin embargo, Demeneghi le rebatió al decir que declarar cifras distintas a las reales se trataba de una irregularidad grave, también dijo que ese error tiene nombre y apellido, además de una responsabilidad hacia la ciudadanía; en tanto que el representante del Partido Verde clasificó este hecho como un atentado contra la democracia.
“Laura Beristain ganó, parecen decir los números, pero quieren evitar que se informe eso”, se quejó el pevemista.
El consejero Juan Manuel Pérez Alpuche recalcó que 108 errores sistemáticos y documentados por el área técnica no eran una casualidad. Aclaró que no se está removiendo a nadie del cargo, sino dando parte a la Fepade.
Tanto la consejera Claudia Carrillo como el representante del PAN pidieron realizar la votación en una sede más amplia, pero esto no fue añadido al proyecto.
El consejero del PRD pidió que se pusiera atención en Felipe Carrillo Puerto, donde también hay una elección cerrada, al tiempo de concordar con que se decidió tomar las medidas correctas e incluso aventurar a decir que pareciera que ganó la otra candidata.
Movimiento Ciudadano pidió reforzar la seguridad este domingo, por la presencia de los centenares de seguidores de Morena en la zona.
El panista exhortó a que no se denuncie a la presidenta del consejo municipal, pues dijo que debía verse la responsabilidad de todos los involucrados. Incluso, clasificó su inclusión como violencia política de género, lo que le ganó la censura de la consejera Claudia Carrillo, y la presidenta Mayra San Román Carrillo.
También llamó la atención a que en la sesión ningún representante de partido se inconformó con los resultados entregados, por lo que “lo escrutado no está puesto en entredicho”.
Por último, indicó que se veía en el consejo una tendencia favorable a la candidata de Morena, partido que ganó la presidencia de la República.
“El PREP es infalible, no hubo vulneración al PREP. La confusión es que la sábana que se pega al final, al recibir los paquetes, tiene cantidades cantadas diferentes”, explicó Demeneghi. “No tapemos el sol con un dedo, la irregularidad se cometió. Las autoridades decidirán qué procederá”.
La consejera Thalía Hernández recalcó que esta acción se toma para brindar certeza y tranquilidad a los actores políticos, pues el marco jurídico esta tan “blindado” que esta irregularidad fue detectada.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Solidaridad sigue capacitandose para mejorar su administración: Samara Angulo

Próxima Artículo

Choque de policía estatal provoca intenso tráfico

Ir a Arriba