Termina el rescate de 13 extraviados en una gruta en Tailandia

Con final feliz termina el rescate de los 13 extraviados  en una gruta
Este martes, se lograron rescatar a los 4 últimos niños y al monitor, por el personal que trabajó en el operativo de rescate para salvar al total de 12 niños y a su entrenador de la cueva en la que permanecían extraviados desde el pasado 23 de junio.

De la mejor manera concluyó el exhaustivo operativo, los 13 rescatados ser’an ingresado por lo menos una semana en el hospital provincial de Chiang Rai donde les harán estudios médicos exhaustivos que  dictaminarán su estado de salud.
El vocero del equipo de rescate, Narongsak Ossottanakorn,  dio a conocer que las otras cuatro personas que también estaban en la cueva desde que inició la misión también fueron evacuadas.
Era un  médico y tres miembros de la marina, todos salieron de la gruta después de permanecer ahí durante varios días para brindarles asistencia médica y psicológica a los 13 cautivos.
La última etapa del rescate realizada hoy se llevó a cabo con más despacio por la cantidad de personas que sacaron y a las lluvias que azotaron la zona.
Los rescatistas y los menores pudieron moverse por un camino complicado a través de laberínticas galerías que estaban parcialmente inundadas y desniveladas, y en total oscuridad.
Praytu Chan-o-chau, el primer ministro el país, dio a conocer que le suministraron ansiolíticos a los niños a la salida de la cueva para evitar que sufrieran ataques de pánico.
Y al contrario no se les dieron sedantes, como se dijo en una información que se ha publicado en algunos medios de comunicación y en las redes sociales diciendo que a los niños les administraron anestesia.
El primer ministro visitó a los niños y a su entrenador en el hospital después de dirigirse a las adyacencias de la cueva para agradecer la labor de las más de 100 personas que trabajaron en el rescate.

Al terminar el rescate se recordó al miembro del grupo de élite de la marina que falleció durante la misión de salvamento al quedarse sin oxígeno.
Los niños se están respondiendo positivamente, les han suministrado suero, y vacunas, además de someterlos a análisis médicos. Se pudo conocer extraoficialmente que dos de los niños tienen afecciones respiratorias. Mientras que los cuatro primeros niños en ser rescatados presentaron signos de hipotermia.
Se sabe que uno de los niños tiene una herida menor en la pierna derecha.
“Están siendo alimentados con alimentos suaves y de fácil digestión”, dijo el doctor Jetsada, quien está a cargo de su cuidado. Aseguró también que están recibiendo apoyo psicológico.
La FIFA les hizo una invitación especial para viajar a Rusia y disfrutar de la final del Mundial de Fútbol, pero el médico que los atiende cree que no es posible que viajen el próximo domingo sin sanar del todo.
Este martes se anunciaron nuevas medidas de seguridad en el exterior y el interior de la cueva de Tham Luang para proteger a los turistas.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.