José Antonio Chapur Zahoul, el yucateco consentido del PRI

julio 12, 2018
por

Hace una semana el diario Reforma destapó la cloaca de un megaterreno vendido a un empresario yucateco que se ha caracterizado por su voraz apetito latifundista y sus manejos con políticos para comprar terrenos a precio de gangas.
José Antonio Chapur Zahoul, un empresario que ha querido construirse una leyenda de vida dedicada al Turismo quedó una vez más evidenciado al ser señalado por el diario de haber sido favorecido con la extraña compra de un predio de 262.5 hectáreas en la cantidad de 61.4 millones de pesos, cuando su valor real se estima en mil 240 millones de pesos.
Este mega terreno fue vendido en el año de 2016 por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) al ejidatario Vicente Francisco Cetina Novelo quien a la vez lo “vendió” al empresario yucateco.
Un predio justo frente al mar y casualmente al lado del lujoso hotel Moon Palace, propiedad también del yucateco. Las coincidencias no terminan pues el terrreno que se ubica cerca de la carretera de Cancún –Tulum es perteneciente a la zona de arrecifes y de la zona de pastos marinos y arenales más bellos del Caribe mexicano.
Sin duda, un gran negocio para el empresario Chapur Zahoul, hombre de negocios multipremiado tanto por los gobiernos estatales como por los federales.

Chapur, empresario y soldado del PRI

Bajo regímenes priistas han sido los mejores años de este audaz empresario que ha amasado una fortuna singular y que es considerado por la revista Forbes como uno de los artífices del turismo en México. Cercano al Partido Revolucionario Institucional, Chapur Zahoul ha hecho suya esa frase del empresario Azcárraga Milmo y al igual que él, se ha considerado “un soldado del PRI”.
Sus negocios crecieron y se multiplicaron bajo el amparo de Mario Villanueva Madrid y después bajo la sombra de Félix González Canto y Roberto Borge Ángulo. Bajo los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
Para la revista Expansión Chapur Zahoul es uno de los cien empresarios claves de México, y como no, considerado “Empresario turístico del Año” por la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco); en 2013 recibió el premio Travelers Chice que otorga TripAdvisor de España, el Grupo Palace Resorts, ha acumulado premios nacionales e internacionales. No solo eso, sino que durante la administración de Enrique Peña Nieto, los hoteles del empresario han sido favorecidos e incluso ayudados a dar un servicios de primera.
El presidente más impopular de México favoreció al hotel Moon Palace, orgullo de las propiedades de Chapur Zahoul, pues fue el elegido –sin que se haya hecho transparente el porqué- para ser la sede de la decimotercera reunión de la Conferencia de las Partes del CDB (COP 13). La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) contrató los servicios del hotel por un monto de 462 millones 536 mil pesos por 15 días de servicio.
El gobierno de Felipe Calderón hizo lo mismo con los hoteles de Chapur Zahoul, quien siempre era favorecido por la venia presidencial. En 2010, nuevamente, el Moon Palace fue la sede de la Conferencia de las Otras Partes sobre Cambio Climático (COP 16), de la Organización de las Naciones Unidas. En ese entonces, el gobierno de Borge Ángulo le “construyó” un paso vehicular elevado de cuatro carriles para evitar el tráfico que ocasionaría frente al acceso del hotel.
Empresario conocedor de los resortes de la política mexicana, ha sabido descifrar el tejido de las altas esferas de la política. Pero está vez no le resultó, pues el empresario yucateco lanzó un video para difundir que él y sus más de 10 mil colaboradores votarían por el candidato priista a la presidencia de la república, José Antonio Meade.
El yucateco acumula una serie de acusaciones como latifundista y acaparador de terrenos en el caribe mexicano. El empresario quintanarroense Francisco Alfaro Coq, lo ha acusado de haberlo despojado de un terreno de seis hectáreas, en Cancún. Varios proveedores de los hoteles del empresario se han quejado durante años del abuso y prepotencia de Chapur Zahoul quien cuenta con un buffette de abogados que amedrenta e intimida a los pobres comerciantes.

Ecocida señalado

El predio recién adquirido por Chapur Zahoul a precio de ganga ha sido denunciado por el Consejo Asesor del Parque Nacional Arrecifes de Puerto Morelos en 2013, pues el empresario yucateco ha construido un rompeolas frente al complejo hotelero Moon Palace, cuya autorización le fue concedida por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), durante la administración de Borge. Eso en esencia es una barrera de 250 metros de largo, de 324 piezas de cemento que destruye la corriente marina natural del mar afectando a los arrecifes y al pasto marino donde se alimentan las tortugas, además de crear erosión en la arena marina.
Distintos académicos especialistas en medio ambiente han alzado la voz sin que el gobierno los escuche.
El empresario yucateco José Chapur ha sido señalado numerosas veces por ambientalistas como uno de los principales depredadores de Cancún desde la construcción del Moon Palace sobre manglares y posteriores afectaciones a la biodiversidad.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Planea SEQ reunión con equipo de transición de AMLO

Próxima Artículo

Hallan dos cuerpos embolsados en Playa del Carmen

Ir a Arriba