“Crece 35 % de recaudación del impuesto predial si coadyuvamos como gobierno del Estado”, dice Ricardo López y sostiene qué hay mucha ignorancia entre los que dicen lo contrario

julio 17, 2018
por

 

Cooperación entre el Estado y los municipios en la recaudación en impuestos, es para mejorar y no viola la autonomía de los municipios: Ricardo López Rivera

Chetumal, Quintana Roo.- Ricardo López Rivera es un hombre de hablar pausado y hasta cierto punto, catedrático. Actualmente ocupa el cargo de director General del Instituto Geográfico y Catastral del Estado de Quintana Roo, un órgano autónomo pero que depende de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).
En México existen 14 estados en donde el poder estatal cobra el predial de los municipios. En Quintana Roo, en el municipio de Othón P. Blanco se da esta situación, sin embargo, hay mucha desinformación del trabajo que hace el Instituto Geográfico y Catastral del Estado de Quintana Roo en la recaudación de impuestos prediales y se tiene la idea de que el Estado quiere quedarse con ese dinero.
Ricardo López Rivera es tajante, “No es así”, dice y explica en seguida: “Hay estados de la Republica que cobran el predial en convenio con sus municipios, uno de los ejemplos más cercanos lo tenemos aquí, en Campeche, pues de los once municipios que tienen, el estado cobran en diez y solo Ciudad del Carmen, por los resabios históricos que tienen, no cobra el estado ahí, pero en todos los demás municipios lo hacen. Estos municipios reportan un aumento en la recaudación predial de un 30-35 por ciento más de recaudación”.
Esto significa que la intervención del Estado hace que la recaudación predial funcione mejor. Pero las dudas siguen ¿De qué manera técnica regresa ese dinero a las arcas del Ayuntamiento?, se le pregunta al director del Instituto Geográfico y Catastral del Estado de Quintana Roo, en su habla pausada, explica: “Hay que tener en claro que el convenio entre el estado y los municipios es solo para ayudar a que los municipios tengan una mejor recaudación para que con ello se entregue mejores servicios públicos. Para esto, toda la fortaleza que tiene el gobierno del Estado –que como se ha dicho, una vez que llega el gobernador Carlos Joaquín elevó del lugar 18 al segundo lugar nacional en la recaudación de finanzas-, sirve para que los municipios obtengan más recaudación y acceder a los fondos de fomento municipal. Esto es, lo que se recaude, la cantidad que sea, se regresa integra al ayuntamiento a través de la Sefiplan vía el Instituto”.
Y enfatiza: “El Estado no se queda con el dinero, no le da vueltas, no lo jinetea, sino una vez recaudado es puesto en las cuentas del Ayuntamiento de inmediato”, y aclara de inmediato: “Nosotros entendemos y respetamos mucho la autonomía municipal, el dinero es de ellos y lo único que hacemos es mejorar la recaudación a través de nuestro sistema”.
El funcionario reconoce que ha habido mucha ignorancia de algunos regidores ante este tema. López Rivera dice: “Algunos han presentado hasta amparos. Aquí no hay un tema que tenga que ver con lastimar la autonomía municipal. El artículo 115 en su fracción 4a es muy claro sobre la facultad que tienen los municipios de firmar convenios con los gobiernos estatales de las contribuciones a que ellos tienen, ellos pueden hacerlo y el Cabildo es el que lo tiene que aprobar”.

Dentro de los lineamientos que tiene la Secretaría de Hacienda para poder acceder los municipios a estos fondos, se requiere que haya este convenio y que este convenio sea autorizado por el cabildo ya que éste es el órgano rector de un Ayuntamiento. En los hechos, se ha demostrado que el sistema de cobro que tiene el estado puede elevar el cobro de los municipios hasta un 30 por ciento.
Se le pone un ejemplo a López Rivera: Cancún tiene 350 mil viviendas. El gobierno de Remberto Estrada puede recaudar quizá la mitad de ello. ¿Cómo ayuda el sistema estatal de recaudación a los municipios?
El funcionario responde: “El problema que tienen los municipios es que en el día a día no alcanzan a ampliar su base catastral y muchas veces la actualización de los valores catastrales se van quedando atrás, la ley menciona que esta valoración tiene que ser periódica pero tiene una salvedad, que dice: ‘si no lo hiciste en el periodo que menciona la ley, puedes tomar el valor catastral como lo hiciste en el periodo anterior’. En muchos de los casos tenemos municipios que el valor de las actualizaciones catastrales tendrán ocho o diez años. Eso hace que los municipios no recauden lo que tengan que recaudar ese año”.
El funcionario es claro en este aspecto: “La dotación de servicios requiere dinero. Los materiales con los que se da la dotación de servicios siempre van subiendo de precio año tras año. No podemos seguir quedándonos atrás en los valores catastrales porque nunca me va a dar el dinero para que yo dote de servicios óptimos como debe de ser”.
Por si fuera poco, a esto hay que sumar lo que se pierde cuando existe la morosidad de los contribuyentes. López Rivera dice que la morosidad existe en todos los municipios. “Nosotros queremos darle formalidad al cobro del impuesto predial. Comenzaremos a cobrar los rezagos que hay en Othón P. Blanco con la intención de demostrar que no solo no se vulnera la autonomía municipal sino que en el trabajo colaborativo, coordinado en las fortalezas que pueda tener el municipio y el estado resulten en beneficio del ciudadano quintanarroense”.
El problema de recaudación se agrava ante predios invadidos. En Cancún existe una mayor incidencia de predios invadidos y no regularizados. En Playa del Carmen, según datos del Instituto, las invasiones son menores y en Tulum está muy focalizado el problema.
Nuevamente, el funcionario deja en claro: “Somos respetosos de la autonomía municipal, así nos lo ha instruido el gobernador Carlos Joaquín. No solo en el cobro predial, por ejemplo tenemos una plataforma catastral que obtuvimos con el apoyo federal, que es gratuita y está a disposición de los once municipios, es decir, nosotros no les cobramos sino les damos los insumos para que los municipios puedan tener un mejor catastro”.
En el caso de Cozumel el instituto tiene un mapeo de catastro al cien por ciento, igual que en Othón P. Blanco. En Cancún “nos llevará un poco más de tiempo por el tamaño de la ciudad”, explica el funcionario.
El nuevo mapa político del estado con los diferentes actores políticos que emergieron en las recientes elecciones, este sistema de cobro puede ser un problema. Pero López Rivera es optimista: “Al final del día los colores de los partidos no importan, todos estamos en la tónica de buscar el beneficio de los quintanarroenses. Nosotros nos acercaremos a los nuevos actores políticos y les haremos ver los beneficios con hechos sustentables. Demostrar que en coordinación se dan mejores resultados”, concluye.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

OBSERVATORIO: Chacmex traiciona a Carlos Joaquín

Próxima Artículo

Envía López Obrador a través de Solalinde carta a EZLN

Ir a Arriba