Desacuerdo agrario en Oaxaca deja 13 muertos y un herido

Un total de 13 personas muertas, entre ellas dos mujeres dejó como resultado por un desacuerdo agrario entre habitantes de San Lucas Ixcotepec y Santa María Ecatepec, pertenecientes al municipio de Yautepec, Oaxaca.
Así también una persona quedó herida, y llevada a un hospital de la capital oaxaqueña para su valoración; además otra persona está desaparecida.
Según los datos que recabó la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, ocurrió por la tarde de este lunes, cuando integrantes de bienes comunales de Santa María Ecatepec se especula que logró entrar al sitio del conflicto agrario, para hacer trabajos de limpieza, solo esto bastó para que fueran emboscados por los habitantes de San Lucas Ixotepec.
Lo que obligó a la FGEO a abrir un expediente de investigación e inició las indagatorias de ley.
La Secretaría de Seguridad Pública llevó a cabo un operativo con personal de la Policía Estatal, acordonando el sitio de la comunidad de Santa María Ecatepec para que no haya otro enfrentamiento.

Datos que aportó Quadratín Oaxaca indican que el desacuerdo, ha perdurado por más de 39 años en la zona, el área en disputa es de 3 mil 660 hectáreas de predios.
El medio informativo Newsweek en Español ha publicado que en la entidad existen 364 conflictos agrarios, y 32 están considerados como “focos rojos”, entre ellos el que disputan Santo Domingo Yosoñama y San Juan Mixtepec; San Vicente Coatlán y Villa Sola de Vega; San Pablo Cuatro Venados y Cuilápam de Guerrero; San Miguel Quetzaltepec y San Juan Cotzocón; entre otros.
En los meses transcurridos de 2018, en Oaxaca se han registrados 756 homicidios, información dada a conocer po el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública( Fuente Animal politico).

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.