Se llega a un acuerdo para liquidar a exempleados de Mexicana de Aviación

julio 17, 2018
por

AN julio 16, 2018 .- Roberto Campa Cifrián, secretario del Trabajo y Previsión Social, fungió como testigo en la firma del expediente que certifica el método para liquidar lo que corresponde de un fideicomiso a trabajadores de Mexicana de Aviación.
“El resultado de este trabajo se debe al compromiso de ustedes, a la voluntad para construir este acuerdo; es una respuesta a sus exigencias de tanto tiempo”, manifestó Campa Cifrián al estar presente en la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, en la firma con la se confirma el pago de las demandas legítimas de los trabajadores.
Según un comunicado, la cantidad del convenio es el producto de la venta de nueve aviones y 20 motores de aeronaves que dan como monto poco más de 11 millones de dólares, para el pago de 7,039 empleado de la empresa Mexicana de Aviación, que se les pagará una parte proporcional de la liquidación por sus labores realizadas dentro de la empresa.
Se pactó llevar ante el Comité Técnico del Fideicomiso una lista de personas beneficiadas entre las cuales se les repartirán los recursos del fideicomiso.
“Se presenta fórmula de dispersión, el pago de tres meses de salario, más 20 días y más otros 12 días de salario ordinario y la cláusula de jubilación de retiro, que ya fue aplicada al listado que presentaremos. Aunado a ello quisiéramos hacer un reconocimiento muy puntual por haber llegado a este acuerdo”, expresó Alejandra Negrete Morayta.
Marco Calva Pimentel, representante de Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares, elogió el desempeño de la Secretaría del Trabajo por medio de la Profedet y de los mediadores para llegar al convenio, “si no es por la voluntad realmente de todos los compañeros no estaríamos logrando este acuerdo”.
El representante de Asociación Sindical de Pilotos y Aviadores, Rafael Gutiérrez Barajas, manifestó: “han caminado con nosotros en esta intermediación para que podamos establecer la fórmula de pago. El producto que se va dando de la venta de los medios del fideicomiso. ASPA en México agradece a la Secretaría del Trabajo por este esfuerzo que han estado con nosotros”.
El mediador, Antonio Prida Peón del Valle, explicó que “con madurez se logró llegar al acuerdo en beneficio de los agremiados. Y creo que pone este medio pacífico alterno de solución de controversia y de conflictos, pues muy a la mano de los diversos jugadores de la vida nacional. Y en ese sentido, pues nos sentimos muy satisfechos”.
Investigación de Aristegui Noticias

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Tribunal Colegiado de Cancún falla a favor del pueblo maya y deja insubsistente el ASPY

Próxima Artículo

La FDA alerta sobre medicamentos con valsartán

Ir a Arriba