ONU-DH condena asesinato del periodista Ruben Pat en Playa del Carmen, Quintana Roo

Ciudad de México, 24 de julio de 2018. – La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condena el asesinato del periodista Rubén Pat Cahuich, director del Semanario Playa News, el día de hoy en Playa del Carmen, estado de Quintana Roo.
Este asesinato se produce después de que tanto el señor Pat como otros integrantes de su medio recibieran amenazas y agresiones. Entre otras agresiones, la ONU-DH recibió información de cómo el periodista fue detenido, amenazado y torturado por policías municipales de Solidaridad, Quintana Roo, el pasado 25 de junio. El periodista había publicado información que vincula a funcionarios locales con la delincuencia organizada. Rubén Pat era beneficiario del mecanismo para la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas.
Asimismo, el día 29 de junio fue asesinado José Guadalupe Chan Dzib, igualmente periodista del Semanario Playa News. También había recibido amenazas en su contra previamente que había denunciado a las autoridades. En un pronunciamiento sobre ese caso, la ONU-DH había señalado la necesidad de que las autoridades “garanticen medidas de protección a los colegas del Sr. Chan Dzib que pudieran estar en riesgo”, mencionando específicamente a Rubén Pat .
Jan Jarab, Representante de la ONU-DH en México, señaló que “hoy mismo hemos hablado con colegas del señor Pat nos trasmitieron el riesgo y el temor que enfrentan para poder realizar su labor, una labor imprescindible para una sociedad libre, democrática y plural. Muchos de ellos han recibido amenazas recientemente.”
Con el asesinato del Sr. Pat, al menos ocho periodistas han sido asesinados en México en lo que va de 2018, mientras que Agustín Silva sigue desaparecido desde enero. Durante 2017 fueron asesinados al menos 12 periodistas.
En 2017, el Relator Especial de la ONU sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y expresión, Sr. David Kaye, y el Relator Especial de la CIDH para la libertad de expresión, Sr. Edison Lanza, realizaron una misión conjunta a México. En el informe final, presentado ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, los Relatores Especiales describieron como “escucharon varias historias que revelan los altos niveles de temor y autocensura que causaron, entre los periodistas y sus comunidades, la impunidad y la profunda desconfianza en que las autoridades públicas logren justicia y protejan el Estado de derecho” e instaron “al Gobierno mexicano a reemplazar este paradigma de impunidad por otro que garantice una efectiva investigación, juzgamiento y monitoreo” de conformidad con sus obligaciones internacionales.”
En el mismo sentido, el Representante de la ONU-DH añadió que “es imperativo realizar una investigación pronta, exhaustiva y eficaz que incluya entre sus líneas la labor periodística de Rubén Pat y del Semanario Playa News, y que tome en cuenta los antecedentes de amenazas y ataques en contra de los integrantes del medio. Incuestionablemente, la justicia es la medida de prevención más eficaz y la que podrá dar certeza y seguridad a los colegas de Rubén”.
Finalmente, la ONU-DH expresa sus más sinceras condolencias y solidaridad con la familia, colegas y amigos de Rubén Pat y llama a las autoridades a adoptar medidas de protección efectivas para ellos.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.