Revisa Congreso el funcionamiento del Sistema Estatal Anticorrupción

 

+ Se reúnen legisladores con titulares de Órganos Internos de Control de la Fiscalía, Derechos Humanos, Instituto Electoral y Tribunal de Justicia Administrativa, entre otros.

+ Es el inicio de una serie de reuniones con servidores públicos vinculados al Sistema Anticorrupción del Estado, anuncia el Dip. Eduardo Martínez Arcila.

Chetumal, Quintana Roo. – Diputados de la XV Legislatura se reunieron con los titulares de los Órganos de Control Interno de diferentes organismos descentralizados y autónomos de la administración pública, con el objetivo de establecer un mecanismo de comunicación permanente a fin que las tareas de fiscalización y revisión del uso de recursos públicos se lleve a cabo de manera puntual y transparente en el estado.

La reunión estuvo encabezada por la presidenta de la Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos, la diputada María Yamina Rosado Ibarra y a ésta también asistió el titular de la Auditoría Superior del Estado, Manuel Palacios Herrera, así como el diputado Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión, el diputado Mario Baeza y el diputado Juan Ortiz Vallejo.

El diputado Martínez Arcila informó que este es el inicio de una serie de reuniones que se tendrán durante las siguientes semanas con todos los servidores públicos que forman parte del Sistema Estatal Anticorrupción con el fin de dar seguimiento a la aplicación de las nuevas normas y la funcionalidad de todo el sistema.

“Con esto iniciamos una serie de reuniones a través de la Comisión Anticorrupción con todos los integrantes del Sistema Estatal Anticorrupción, necesitamos ver cómo está marchando, necesitamos hacer una evaluación de lo que ha sido al día de hoy, para poder analizar la ley, todas las leyes que se crearon y que se modificaron y también evidentemente para empezar a analizar el tema del presupuesto de todo el sistema local anticorrupción”, dijo.

En el encuentro los titulares de los Órganos de Control Interno de la Comisión de Derechos Humanos, del Instituto Electoral, del Tribunal de Justicia Administrativa, del Instituto de Acceso a la Información, de la Fiscalía General y del propio Poder Legislativo, expusieron ante los legisladores las propuestas para una mejor coordinación en el trabajo para la rendición de cuentas.

Junto con el Auditor Superior del Estado coincidieron en la importancia de mantener una buena comunicación y, sobre todo, una amplia capacitación, así como mantenerse actualizados en los temas de fiscalización para las tareas que tienen asignadas.

Además, también se adelantó que comenzarán a trabajar en los proyectos presupuestarios de cada una de las áreas dedicadas a las tareas de revisión del manejo de los recursos públicos para que en 2019 se tengan mejores herramientas para desempeñar un trabajo más amplio.

La diputada Rosado Ibarra reconoció el compromiso con el que han comenzado a trabajar los órganos de control interno de estos organismos pues es la ratificación de un compromiso con la transformación del estado como es la rendición de cuentas:

“La integridad ética de los servidores públicos depende del buen desempeño que ustedes realicen como órganos de control interno, con acciones preventivas, eficaces y un trabajo impecable de evaluación del funcionamiento de sus instituciones. Se trata de fortalecer desde su centro como órganos autónomos del estado.

Sin duda se han recogido valiosas observaciones, todos los aquí reunidos tenemos una gran responsabilidad con la ciudadanía y estoy segura de que este esfuerzo institucional conjunto dará sus frutos. Como señalé desde el inicio, la retroalimentación y el conocimiento cierto de sus necesidades, serán elementos muy valiosos para orientas las acciones legislativas”, expuso.

A la cita acudieron los titulares de los órganos de control interno, José Roberto Toloza, de la Comisión de Derechos Humanos; José Adrián Díaz, del Instituto Electoral; Gloria Esther Torres, del Tribunal de Justicia Administrativa; Rocío Hernández, del Instituto de Acceso a la Información; Aída Leticia León, de la Fiscalía General y Jorge Alberto Rejón Chan, por parte del Congreso del Estado.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.