Entregan actas de nacimiento en maya

julio 26, 2018
por

 

Chancaj Veracruz.- Entrega Carlos Joaquín de actas de nacimiento en maya
En un evento concurrido y acompañado de diversas dependencias de los tres niveles de gobierno y representantes de comunidades mayas, el Gobernador Carlos Joaquín encabezó este jueves la “Caravana Juntos” en el que hizo entrega de copias certificadas de actas de nacimiento en lengua maya y credenciales a dignatarios mayas, en la zona rural conocida como Chancah Veracruz, en su domo deportivo.
En su discurso encomió a las comunidades mayas en preservar sus tradiciones como el vestir, su lengua, que estén orgullosos de sus raíces; y con la entrega de actas en lengua maya se regularizan a mucha población adulta que nunca fue agregada en el registro civil.
Esta entrega es parte de las acciones que realiza el gobierno del estado para facilitar trámites a los pobladores de las comunidades mayas y de esta manera beneficiar a la ciudadanía del estado de Quintana Roo.

La Dirección General del Registro Civil ofrece a población vulnerable trámites gratuitos

Boletín 187. Secretaría de Gobierno. 26 de julio de 2018

• Se entregan diario en promedio 350 copias certificadas de actas en oficinas centrales en el presente periodo.
• Las actas en lengua Maya tiene el mismo costo que un acta en español.

Felipe Carrillo Puerto. La Secretaría de Gobierno del Estado a través de la Dirección General del Registro Civil y Oficialía Mayor, participó esta mañana en el evento de la entrega de copias certificadas de actas de nacimiento en Maya y en Caravana Juntos que encabezó el Gobernador del Estado, Carlos Joaquín.

La titular de Registro Civil en la entidad, María Guadalupe Chan Flores, detalló en entrevista se tramitaron de forma gratuita 250 copias certificadas de actas de nacimiento durante el evento Caravana Juntos, realizada para la población que más lo necesita en el municipio de Felipe Carrillo Puerto.

“Para acceder a beneficios que ofrece el Estado y los Municipios se requiere el documento de identidad, por lo cual es de gran ayuda acercar este servicio a las comunidades; estamos difundiendo también el acta en línea que se puede adquirir en internet de forma ágil sin necesidad de acudir a la oficialía” puntualizó.

Detalló que el trámite en línea permite reducir las largas filas que se forman al acudir a realizarlo en las oficinas, ya que en este periodo de inscripciones se tramitan un promedio de 350 copias certificadas de actas de nacimiento al día.

Al término del evento, informó se entregó un total de 482 actas de nacimiento en lengua maya para los dignatarios de las comunidades de Chancah Veracruz, Chumpón, Tulum, Kantunilkín, X-hazil, Tixcacal Guardia, por mencionar algunas.

Chan Flores, agregó que las actas de nacimiento en lengua Maya es parte de un programa federal llamado “Soy México” que ofrece en el país el documento en 30 lenguas indígenas por un lado y en el reverso en español.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Hoteles de la Riviera Maya engañan a huéspedes con eclipse

Próxima Artículo

Afirma el IMSS que el aire acondicionado funciona adecuadamente

Ir a Arriba