Se presentan iniciativas para garantizar derechos a grupos vulnerables

julio 26, 2018
por

Chetumal, Quintana Roo, 26 de julio de 2018. – La diputada Leslie Hendricks Rubio, presidenta de la Comisión de Desarrollo Familiar y Grupos en Situación de Vulnerabilidad presentó ante la Diputación Permanente de la XV Legislatura una iniciativa para reformar la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, con el objetivo de prohibir los castigos corporales, así como los tratos humillantes o degradantes como formas de corrección disciplinaria.
La legisladora busca con esta propuesta armonizar la ley local conforme a lo dispuesto por instrumentos internacionales y la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, con la finalidad de la prohibición de las sanciones corporales.
La modificación a la ley solicita que las autoridades estatales y municipales, creen acciones de prevención respecto al uso de sanciones corporales y considerar enfoques diferenciados y focalizados para proteger de forma total a niñas, niños y adolescentes que se encuentren en situaciones de peligro.
En la sesión número 10, dirigida por el diputado Ramón Javier Padilla Balam, también se dio entrada a la iniciativa para expedir la Ley para el Cuidado y Protección a Personas con Debilidad Visual y Auditiva, presentada por la diputada Elda Candelaria Ayuso Achach, en su calidad de presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología.

La ley que propone la legisladora, tiene la meta de promover la total integración a la sociedad de las personas con debilidad visual y auditiva, protegiendo sus derechos y necesidades que les son reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la Constitución local.
Según la iniciativa, será el Estado quien asegure el respeto y ejercicio de los derechos que les asisten a estas personas, y a su vez, a las autoridades estatales y municipales, les correspondería implementar de manera progresiva las políticas y acciones correspondientes conforme a los programas aplicables.
Ambas iniciativas, fueron presentadas a las comisiones legislativas correspondientes para su análisis y posterior dictamen.
Los presentes en dicha sesión estuvieron los diputados Eduardo Martínez Arcila, Jesús Zetina Tejero, José Luis González Mendoza, Carlos Mario Villanueva Tenorio y la diputada Yamina Rosado Ibarra.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Hallan taxista ejecutado en Bacalar

Próxima Artículo

Mantiene el Ayuntamiento de Isla Mujeres al municipio limpio y libre de basura

Ir a Arriba