“La transición, no es pretexto para que el Gobierno ceda en su responsabilidad en materia de seguridad”: Coparmex

 

Por Abraham Gorostieta/
Pedro Canché Noticias

Cancún, Quintana Roo.- Adrián López, presidente de la Coparmex en Cancún alza la voz y la alza fuerte. A través de un comunicado dice enérgico: “La transición, no puede ser pretexto para que el Gobierno, ceda en su responsabilidad, de hacer todo lo posible, para avanzar en la contención de la violencia”.
Este comunicado obedece después de que el Consejo Cordinador Empresarial del Caribe diera a conocer que el Quintana Roo ya supera en inseguridad a estados violentos como Tamaulipas o Chihuahua, entidades donde la ley del narco impera.
“Si bien, el gobierno entrante ha anunciado algunos cambios institucionales que pudieran contribuir a frenar la crisis, en Coparmex creemos que el gobierno en turno debe asumirse aún, como el principal responsable, de emprender a la brevedad, las acciones necesarias para pacificar al país”, enfatizó el empresario.
Para la Coparmex son necesarias una serie de acciones, todas en la facultad del gobierno de la república, para hacer eficiente el combate a la inseguridad y la violencia. Acciones como el fortalecimiento de las instituciones de prevención y procuración de justicia, así como la elaboración de una estrategia integral de prevención del crimen.

Para el líder de empresarios, los gobiernos deben de hacer “un combate a la inseguridad de manera frontal, utilizando las áreas de inteligencia y de investigación financiera, para acabar con las estructuras del crimen que afectan a las empresas, los empresarios y la sociedad en general”.
Adrián López expuso que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Sobre Seguridad Pública (ENVIPE) del INEGI de 2017, en México se registraron 31.1 millones de delitos, lo cual equivale a 37 mil 17 delitos, por cada 100 mil habitantes. En el mismo lapso se cometieron 31 mil 174 homicidios dolosos, lo cual significa que ocurrieron 85 homicidios al día, con una tasa de 25 por cada 100 mil habitantes, cifra que no se veía desde la década de los sesenta y mayor al doble de la observada hace 10 años.
El Consejo Coordinador Empresarial del Caribe en voz de su presidente, Inna Germán Gómez dio a conocer que este año, 2018, se tuvo una partida histórica de presupuesto para seguridad, de prácticamente el doble de lo que se había tenido en otros años, “por lo que el pretexto de que es por la falta de recursos que no se puede actuar, no debería aplicar”.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.