Se instalan mesas para encontrar solución al problema de sargazo.

Por Abraham Gorostieta

Cancún, Quintana Roo.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el gobierno del estado encabezado por el gobernador Carlos Joaquín han instalado mesas para analizar soluciones al problema del sargazo en las costas de Quintana Roo.
Con los temas de: predicción y diagnóstico; métodos para la contención desde el mar; limpieza de playas y la disposición del sargazo; buscar los aprovechamientos del sargazo.
Presente en las mesas de discusión está la Secretaría de Ecología y se pondrán siete barreras contendedoras de sargazo las que se distribuirán en diversas zonas de playa, cada una de dos kilómetros, así como un barco recolector de sargazo que recorrerá los puntos críticos.
Para el secretario de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo, Alfredo Arellano, “Hay una gran coincidencia de científicos, operadores y manejadores de que la contención en el mar es mucho más óptima en términos de impacto que se pueden generar en la parte social y parte ambiental”. La Secretaría de Ecología ha informado que hasta el corte del 8 de agosto se han extraído en siete municipios, miles de toneladas de sargazo.
Son alrededor de 128 mil toneladas de sargazo que han sido retiradas del mar hacia depósitos especiales o enterradas en la arena.
Hasta el momento se han destinado 62 millones de pesos de recurso federal y 20 millones por parte del estado, para hacer frente al recale atípico de sargazo.
“Ya están presentes los barcos en Quintana Roo, ya están por comenzar a colocar esas barreras, por comenzar a ver dónde colocarlas, ver cuál es la mejor forma, ya están por empezar estas acciones de protección a la costa en grandes escalas”, detalló Alejandro Bravo, investigador del Instituto de Oceanografía de Quintana Roo.
Estudios de la Universidad de Florida y de la Universidad Autónoma de México señalan que el sargazo que se encuentra flotando en el Océano Atlántico alcanzó los dos mil 800 kilómetros cuadrados hasta el 31 de julio y que equivale a un 33 por ciento más de lo que se registró en 2015.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.