Dejarán de circular en el Centro Camionetas de TTE

CANCÚN, Q. Roo.- Dejarán de prestar sus servicios en el primer cuadro de la ciudad unas mil 200 camionetas tipo van de Transportes Terrestres del Estado y sólo serán alimentadoras de algunas avenidas, colonias y regiones para resolver los problemas de tránsito que todos los días hay en el centro de Cancún, explicó Carlos Díaz Carvajal, director del Instituto Municipal de Desarrollo Urbano, luego de más de dos horas de cabildeo con la Comisión de Transporte y Desarrollo Urbano del ayuntamiento de Benito Juárez.
Los problemas de movilidad empiezan a resolverse porque hay una iniciativa integral en donde existe la voluntad y gran participación del Gobierno del Estado por medio de la Secretaría de Infraestructura y Transporte y del Ayuntamiento de Benito Juárez con la Comisión de Transporte y Desarrollo Urbano para darle solución en las próximas semanas.
El director no dio fecha de cuándo iniciará el desplazamiento de las camionetas TTE pero detalló que la opción fue determinada porque desde diciembre el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos asesora al gobierno del estado y al ayuntamiento con el problema de movilidad en Cancún y en el plan integral señala que este transporte es rápido pero no seguro.
“Las vans son más rápidas y la gente las prefiere tomarlas por tiempo pero no garantizan seguridad, de continuar en toda la ciudad el transporte público de las concesionarias de camiones podrán irse a la quiebra, cuando son camiones que ofrecen mayor seguridad”, subrayó el director del Implan.

El ingeniero dijo que Sintra está enfocado en resolver el conflicto de las TTE por el grado de congestionamiento que se da sobre la avenida Tulum, afuera de Plaza las Américas y en la estación de Autobuses ADO: “Todos lo sabemos, lo vemos, lo padecemos y lo sufrimos por el alto volumen de camionetas que se concentran en esas zonas y no se puede tener un transporte de calidad con estas camionetas”.
El plan de integral de movilidad dio como resultado que estas camionetas serán alimentadoras de algunas avenidas, de colonias o regiones como se hizo en un inicio, pero en las arterias del primer cuadro de la ciudad como la Tulum, Xcaret, Chichén Itzá, Bonampak, Palenque, Cobá, entre otras, sólo deben circular los camiones de transporte público.
Díaz Carbajal recalcó en varias ocasiones que no es una decisión dictaminada por el Implan o Sintra, fueron los estudios técnicos y la asesoría de Banobras.
Los pares viales que abrieron el lunes pasado en la avenida Xcaret son básicamente esenciales porque a mediano plazo podrán ser una de las rutas troncales en donde correría por ejemplo un metrobus, y están en el proceso de la elaboración del proyecto técnico e integral.
En el plan integral de movilidad, Díaz Carbajal resaltó que la traza urbana de Cancún es histórica porque fue edificada con Supermanzanas y glorietas las cuales no permiten tener vías alternas y la mayoría de las viviendas localizadas en la periferia del centro de la ciudad, deben atravesar por el primer cuadro de Cancún para dirigirse a sus empleos y a la zona hotelera.
Con información de: Verónica Fajardo/SIPSE

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.