Otro borgista al CERESO: Detienen a Mario Castro Basto en Mérida

agosto 19, 2018
por

Merida, Yucatán.- El borgista Mario Castro Basto, fue aprehendido hoy en esta ciudad luego de andar un año prófugo de la justicia acusado de peculado en Vip Saesa en la misma carpeta que se le sigue a Mauricio Góngora, ex candidato de Solidaridad.

Esta noche será presentado ante un juez en Chetumal luego su traslado y será un inquilino más del CERESO chetumaleño.
“La Fiscalía en Combate a la Corrupción continúa trabajando para llevar a todos los implicados en los delitos de corrupción ante la justicia”, informó en un comunicado.

BOLETÍN 844/2018-ZS
FISCALÍA EN COMBATE A LA CORRUPCIÓN CUMPLE ORDEN DE APREHENSIÓN

Chetumal, Quintana Roo; 19 de agosto del 2018. La Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción informa que, el día de hoy se cumplió una orden de aprehensión en contra de Mario “N” derivado de la carpeta 151/2017 por el delito de peculado.

La aprehensión se realizó en la ciudad de Mérida, en coordinación con las autoridades de dicha ciudad y se están realizando las diligencias para que sea trasladado a la ciudad como lo marca los lineamientos de ley y respetando los derechos humanos que le asisten.

La Fiscalía General de Estado a través de la Fiscalía en Combate a la Corrupción continúa trabajando para llevar a todos los implicados en los delitos de corrupción ante la justicia.

Detienen a Mario Castro Basto en Mérida

 

Chetumal.- El ex titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), además de ex delegado de Diconsa, Mario Castro Basto, fue detenido en Mérida, Yucatán, por una orden de aprehensión obtenida por la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, por el delito de peculado.
Castro Basto, que también fue ex dirigente municipal del PRI, fue detenido derivado de la investigación de la carpeta 151/2017, por las irregularidades de Vip Saesa, y que es el mismo expediente por el que se detuvo a Mauricio Góngora Escalante, ex edil de Solidaridad.
La detención se realizó en Mérida, en coordinación con autoridades de esa ciudad, por lo que se espera que sea trasladado a Chetumal en las próximas horas.
Cabe destacar que Castro Basto se había amparado desde el año pasado, situación que fue combatida en tribunales.
Castro Basto fue el primer titular de Sintra en el gobierno de Roberto Borge Angulo, al terminar su gestión como diputado local, cargo que apenas ocupó un año, pues fue nombrado “asesor de Obras Públicas”, nombramiento que usó para coordinar las acciones de retiro de sargazo en Cancún en 2012.
Aunque se hablaba de un supuesto “quiebre” entre él y el gobernador, llegó a coordinar las “Brigadas del Biestestar”, antes de ser postulado como candidato a diputado local, en las elecciones de 2013.
Sorpresivamente, por equidad de género fue “bajado” a mitad de la contienda, siendo reemplazado por la externa Marybel Villegas Canché, entonces procedente del PAN-PRD, quien logró obtener la curul.
Como consolación, pasó dirigir el PRI en Benito Juárez por cerca de año y medio, antes de ocupar la delegación de Diconsa, en lugar de Irazú Sarabia May, quien debió asumir la curul local que dejó vacante Arlet Mólgora Glover.
Allí permaneció hasta que estallara el escándalo en 2017, al detectarse grandes cantidades de despensas podridas, por lo que fue separado de su cargo por la delegada de Siresol, la misma Marybel Villegas.
Una investigación federal descubrió una serie de anomalías durante su gestión, como el “inflado” del padrón de beneficiarios y diversas compras innecesarias.

Ingresa Mario Castro al Cereso de Chetumal

AGENCIA SIM

Chetumal.- El ex secretario de Infraestructura y Transporte y ex delegado de Diconsa, Mario Castro Basto, detenido hoy en Mérida, Yucatán, ingresó esta tarde al Centro de Readaptación Social (Cereso) de esta ciudad, donde permanecerá hasta que enfrente las acusaciones de peculado.
El ex funcionario de la administración de Roberto Borge Angulo fue traído desde Yucatán en un vehículo sin rotular y llevado primeramente a la Fiscalía General del Estado, donde permaneció por cerca de una hora.
Posteriormente, se le trasladó en el mismo automóvil al Cereso chetumaleño, donde arribó a las 18:20 horas.
Castro Basto fue detenido hoy en Mérida al contar con una orden de aprehensión expedida en relación a la carpeta 151/2017, por el delito de peculado, por las irregularidades cometidas con la proveedora de servicios aéreos Vip Saesa.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Brinda solidaridad servicios a más de 890 migrantes 

Próxima Artículo

Ejecutan a sexoservidora cerca de hotel en la Colosio

Ir a Arriba