El fiscal se presenta en el Congreso

Reciben legisladores al Fiscal General del Estado en reunión de trabajo

_+ Presenta el funcionario un resumen de las acciones emprendidas y propone a legisladores acompañen el trabajo con reuniones permanentes y visitas a la Fiscalía._

_+ Legisladores coinciden en trabajar de manera conjunta el presupuesto 2019 para la FGE e impulsar un paquete de reformas en materia de seguridad y justicia._

Chetumal, Quintana Roo. – Es necesario redoblar esfuerzos y contar con mejores herramientas técnicas y humanas para brindar una mayor seguridad a los quintanarroenses, coincidieron legisladores en reunión con el Fiscal General del Estado, Miguel Ángel Pech Cen, quien fue recibido en reunión de trabajo privada en la sede del Poder Legislativo.

En el encuentro encabezado por el presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, diputado Carlos Mario Villanueva Tenorio, y con la presencia del presidente de la Gran Comisión, diputado Eduardo Martínez Arcila, el Fiscal General realizó una exposición del trabajo realizado en los últimos meses.

El Fiscal presentó los avances en la procuración de justicia en todos los ámbitos delictivos, al tiempo que escuchó las opiniones y observaciones por parte de los legisladores. Se acordó impulsar un trabajo más cercano y de mayor cooperación que, incluye, la visita de los diputados a instalaciones de la Fiscalía para conocer el trabajo y las necesidades de primera mano; revisar el funcionamiento del C3 para agilizar los trámites de certificación de policías ministeriales ya que, aunque hay plazas vacantes, éstas no pueden ser ocupadas sin haber aprobado el examen correspondiente.

También se acordó realizar este tipo de reuniones de trabajo de manera permanente a fin de dar seguimiento al trabajo conjunto.

El diputado Carlos Mario Villanueva ratificó la disposición del Congreso de coadyuvar dentro de los términos legales y respetando claramente la división de poderes y la autonomía de la Fiscalía, así como poner todo el esfuerzo y las herramientas que estén a su alcance, en la construcción del presupuesto 2019 y en el análisis y discusión de un paquete de iniciativas para optimizar el trabajo de la Fiscalía General.

Estas iniciativas comprenden reformas a leyes como la de Protección Civil del Estado con el fin de establecer la obligación de que los establecimientos cuenten con cámaras de video vigilancia y conserven los materiales por un tiempo en caso de uso judicial; reformas a la Ley de Seguridad Pública, con el objetivo de hacer más rigurosos los requisitos para autorizar empresas de seguridad privada que usan armas de fuego y reformas al Código Penal con el fin de homologar el tipo penal de feminicidio de acuerdo con los lineamientos acordados en la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO).

Durante la reunión los legisladores reconocieron el esfuerzo que la Fiscalía ha venido desarrollando desde su designación, sin embargo, también expresaron que ha sido insuficiente para generar una percepción al exterior a la altura que demandan los quintanarroenses en materia de procuración de justicia.

Los legisladores y el Fiscal Pech Cen señalaron que la situación por la que atraviesa el estado, si bien es compleja en materia de seguridad, debe ser analizada desde dos perspectivas: la de obras y acciones para combatir la inseguridad con respecto a los delitos del fuero común, y las acciones implementadas para coadyuvar con la Federación en el combate a la delincuencia organizada.

A la reunión asistieron las diputadas María Yamina Rosado Ibarra, Gabriela Angulo Sauri, Teresa Sonia López Cardiel y los diputados, Jesús Zetina Tejero, Luis Ernesto Mis Balam, Javier Padilla Balam, Fernando Zelaya Espinoza y José Luis González Mendoza. Por parte de la Fiscalía acudieron Guadalupe Reyes Pinzón, Fiscal Especializada para la Atención de Delitos contra la Mujer y por Razones de Género y Carlos David Valladares Ramos, Director Jurídico de Zona Sur.

–O–

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.