El gobernador de Quintana Roo firmó Acuerdo para la Modernización de las Administraciones Públicas Locales, con el objetivo de capacitar a presidentes municipales electos

Con el fin de capacitar a los presidentes municipales electos, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, firmó con ocho próximos alcaldes la carta de intención del Acuerdo para la Modernización de las Administraciones Públicas Locales.

En un encuentro realizado en Cancún, el mandatario explicó que lo que se busca es una mayor profesionalización y “más talento y lucha contra la corrupción y mucha más responsabilidad en las acciones de los gobiernos municipales”.

El secretario Francisco López Mena, secretario de Gobierno, expuso que son diez puntos a los que se comprometieron los firmantes, entre los que se encuentran combatir la corrupción y la impunidad, fortaleciendo el Sistema  Estatal Anticorrupción y el Sistema de Valores Públicos; coordinar acciones en la administración de recursos públicos con  transparencia y rendición de cuentas; poner en marcha el Modelo de Previsión de Quintana Roo, así como la agenda 2030, ambos impulsados por el gobierno estatal.

Los firmantes también se comprometieron a permitir el libre ejercicio periodístico y defensa de derechos humanos; manejar estrategias comunes en materia de servicios públicos, turismo, protección civil y cuidado del medio ambiente, entre otros.

Mara Lezama, de Benito Juárez; Pedro Joaquín Delbouis, de Cozumel; Nivardo Mena, de Lázaro Cárdenas; Juan Carrillo, de Isla Mujeres; Laura Fernández, de Puerto Morelos; Alexander Zetina, de Bacalar; Sofía Alcocer Alcocer, de José María Morelos y Víctor Mas, de Tulum, son los presidentes municipales que sí asistieron.

Los que faltaron, fueron Laura Beristáin, de Solidaridad; Hernán Pastrana, de Othón P. Blanco, y José Esquivel, de Felipe Carrillo Puerto.

Sin embargo, López Mena explicó que su ausencia se debe a cuestiones de agenda y no a posibles desacuerdos.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.